Escritor y periodista julio Dornel
Tras
haber superado varias reparaciones y un proyecto para ser demolido,
el centenario edificio de la administración de aduanas, ha llegado a
los 134 años de existencia, convertido en el mayor patrimonio de la
historia fronteriza. Analizando sus distintas etapas y la importancia
económica del mismo, el Dr. Freddy Ferreira (Aduana) manifestó que
“si bien el edificio ha sufrido algunas reparaciones, hay sectores
que siguen siendo originales y suponemos que serán reformadas de
acuerdo a las necesidades de cada situación en particular. Cabe
destacar además que también se pueden observar muebles de mucha
antigüedad y materiales originarios entre los que podemos destacar
algunos pisos, puertas y herrajes en general. De acuerdo a la
información disponible, el edificio que ocupa actualmente la
receptoría fue construido en 1879, aunque en pocas oportunidades se
tiene en cuenta su valor histórico. La zona de Chuy, fue
tradicionalmente un lugar de paso, tanto de personas como de
mercaderías desde la época en que este enclave fronterizo era de
un lado español y del otro portugués. Fue siempre un lugar de
intercambio de mercaderías y por lo tanto no es de extrañar que
existiera un riguroso control sobre el tránsito de mercaderías.
Podemos señalar un dato histórico; cuando Colonia del Sacramento
pertenecía a Portugal, el camino de pasaje era por esta frontera,
existiendo un lugar ya señalado en aquellos años. Por ese motivo se
estaba justificando la necesidad de instalar un control efectivo para
inspeccionar el pasaje de mercaderías y personas hacia y desde
Brasil. Se tuvo en cuenta además que la dependencia aduanera debía
ofrecer una construcción acorde con la importancia que tenía su
funcionamiento, sobresaliendo a los ranchos de barro y paja brava que
existían por aquellos años. Todavía en el año 1937 un periodista
que visitó la
zona, señaló en una publicación que 18 de Julio tenía mayor
importancia que Chuy, que se limitaba a una calle llena de lodo y con
pocas casas a ambos lados de la línea divisoria. De esta manera se
justificaba que el Estado
hubiera construido un edificio tan importante para la zona. Si bien
es cierto-dijo Ferreira- que a partir del año 1905 ya estaba la
comisaría y la
escuela, las mismas funcionaban en ranchos modestos, prestados en
algunas oportunidades por los vecinos. Es fácil advertir que Chuy
tuvo su origen como puesto de frontera, al cual se le otorgaba mucha
importancia debido al pasaje obligatorio de personas y mercaderías.
Cabe señalar finalmente que hace algunos años se consideró
la posibilidad de que este edificio fuera demolido, para construir
otro más funcional que centralizara todas las necesidades,
cumpliendo con todos los requerimientos aduaneros. Enterados los
vecinos de esta situación, se realizó una gran movilización
popular encabezada por Rotary Club, juntando firmas a ser presentadas
ante el Ministerio de Educación y Cultura a los efectos de impedir
que el centenario edificio fuera demolido. Ante esta situación el
Ministerio lo declaró Monumento Histórico Nacional, existiendo la
posibilidad de que en el futuro se destine para un museo regional.
Mientras esto no suceda el edificio se mantendrá como un testimonio
permanente de la forma en que comenzó a desarrollarse hace 134 años
esta frontera”. En las notas gráficas los primeros edificios que
ocuparon las aduanas (Uruguay- Brasil) de esta frontera.
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