Buscar este blog

martes, 3 de diciembre de 2013

Uruguay desplaza a Chile en ranking de Transparencia

Mejora percepción del país



Transparencia
Transparencia Internacional dio a conocer ayer su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).
Uruguay obtuvo 73 puntos sobre 100 y se ubica en la posición 19 en el mundo y en primer lugar en los países latinoamericanos, en el ranking de Transparencia Internacional.
Transparencia Internacional dio a conocer en las últimas horas su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente a 2013 en el que se evaluaron 177 países con el preocupante dato que solo el 30% supera la media de 50 puntos sobre el máximo ideal de 100. Los países con más baja percepción de corrupción resultaron ser Dinamarca y Nueva Zelanda, con 91 puntos sobre 100 ideales.
En las Américas, el país con menos percepción de corrupción fue Canadá (81 puntos), seguido de Barbados (75 puntos), Uruguay y Estados Unidos (73 puntos cada uno). Los países de mayor percepción de corrupción en la región fueron Paraguay (24 puntos) Venezuela (20 puntos) y Haití (19 puntos cada uno).
El año pasado Uruguay había obtenido 72 puntos sobre 100 y se había situado en el lugar 20 junto a Chile, ambos a la cabeza de Latinoamérica como países percibidos como más transparentes. En el ranking IPC de Transparencia Internacional Uruguay pasa de la posición 25 en 2011 a la posición 20 en 2012, y este año accede a la posición 19.
La situación en la región sigue siendo preocupante ya que solo tres países, Uruguay, Chile y Costa Rica, fueron puntuados por encima de la calificación media (50 puntos sobre 100), según destaca TI. “El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”, indicó Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.
“Los países en el extremo superior del índice muestran claramente que la transparencia contribuye a la rendición de cuentas y puede frenar la corrupción”, observó Labelle. “No obstante, estos países de mejor desempeño enfrentan desafíos en aspectos como captura del Estado, financiamiento de campañas y la supervisión de grandes contratos públicos, que continúan representando importantes riesgos de corrupción”. El Índice de Percepción de la Corrupción se basa en la opinión de expertos sobre la corrupción en el sector público.
Conclusión
El Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de Transparency International advierte que el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno continúan devastando a sociedades en todo el mundo.
Transparencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario