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lunes, 23 de diciembre de 2013

Campiani "vendió hasta los repuestos" de los aviones


 

El senador nacionalista Carlos Moreira dijo a No toquen nada que tras "la historia turbulenta y turbia de Pluna" el presidente José Mujica debe destituir a Fernando Calloia. Además, recordó que el exgerente de la empresa, Matías Campiani, "vendió la sucursal de Río de Janeiro, la de San Pablo, la de Buenos Aires, vendió un motor y después vendió hasta los repuestos" de los aviones.

Publicado el: 23 de diciembre de 2013 a las 15:00
Por: Redacción 180
Carlos Moreira (Departamento de Fotografía del Poder Legislativo)
Carlos Moreira (Departamento de Fotografía del Poder Legislativo)
Joel Rosenberg: ¿Cómo analiza el visto del fiscal?
Carlos Moreira: Fue un desenlace muy rápido. De la situación de Campiani y sus socios, el fiscal y el juez, sobre todo el fiscal, siguió adelante y pidió además el procesamiento por abuso de funciones del ministro de Economía y del presidente del Banco República. El 30 de mayo habíamos presentado esta denuncia porque entendíamos que toda esta trama, esta historia turbulenta y turbia de Pluna con Leadgate podía tener conductas delictivas y al final la Justicia nos dio la razón, especialmente en el caso de Campiani y sus socios, que se les imputa un delito continuado de estafa especialmente agravada, cosa que nosotros presumíamos que podía ser, porque hemos alertado sobre esto, somos viejos veteranos en ese tema, siempre veíamos cosas alejadas de la legalidad, ilegítimas y muy dañinas, con cuantiosos perjuicios que recién hoy estamos en condiciones de ir estimando, pero realmente cuantiosos.
El accionar de Campiani, dice el fiscal, no fue controlado por el Estado, hasta 2010. Marca una diferencia entre las dos administraciones de gobierno. ¿Cuál es es el punto sobre el control que podía tener Pluna Ente Autónomo y que no tuvo en su momento?
Yo recuerdo, y nosotros lo dijimos muchísimas veces, cuando eufóricamente se anunciaba esa asociación, sobre todo por parte del actual vicepresidente de la República, se nos decía que se establecían acá siete salvaguardias, que teníamos veto en los balances, que teníamos veto en el cambio del objeto social, que podíamos vetar el cambio en el plan de negocios, y nada de eso funcionó, nada de eso resultó ser así. Y el primer directorio de Pluna Ente Autónomo presidido por Bouzas fue permisivo, condescendiente, tolerante, hasta el infinito, incluso votando el negocio ruinoso con Aerovip, en la República Argentina, votando todo.
Recuerdo un documento en el cual el directorio de Pluna se obligaba a aprobar balances que se iban a presentar tres meses después. Es decir, el balance no lo conocían, no lo habían visto, no lo confeccionaban, y les obligaban a votarlo. Cosas increíbles. El anterior directorio de Pluna fue una cosa absolutamente lamentable y ahí también quizás haya que lamentar responsabilidades penales, porque cuando se permiten ese tipo de cosas, con esa ligereza, ligereza culpable por lo menos, hay que hurgar ahí, porque, ¿cuánto nos costó todo eso? ¿Cuánto nos costó la famosa garantía con el Scotia Bank, que tanto defendieron los ministros Rossi y Astori? Que era bárbaro porque las tasas de interés eran más bajas y los plazos y eran más largos, ahora nos termina costando 140 millones de dólares, ni más ni menos.
Creo que el directorio de Pluna que sigue, o por lo menos sigue con otras figuras, tuvo un papel diferente en ese sentido, con una actitud mucho más vigilante después del 2010. Yo lo he destacado siempre eso, especialmente por parte del director del Partido Nacional que estaba ahí, que no ha votado ninguna de estas cosas y que además ha denunciado muchas de esas cosas. Me acuerdo en una sesión de la Comisión de Transporte se molestó el ministro Pintado con las cosas que él decía. Es la actitud que debe tener cualquier director de un ente autónomo: vigilante, evitar que haya daños patrimoniales para el estado, y vaya si aquí los hay. Creo que la Justicia otra vez en una clara demostración de independencia y de rigor pone las cosas en su lugar.
¿Cuál es la idea de usted del negocio de Campiani? ¿Comprar y vender rápido, como dice Gómez, pero en el medio las acciones que hacía para eso no eran legales?
Él lo decía, lo autoproclamaba. Eso no es un delito. Pero después, cuando no puede vencer, empieza a hacer todas las que hizo. No quedó ni un repuesto de Pluna, vendió hasta los repuestos. Vendió la sucursal de Río de Janeiro, la de San Pablo, la de Buenos Aires, vendió un motor y después vendió hasta los repuestos. Vendía lo que se le ponía adelante. La vació a la empresa. Aparte usted recordará lo que se pagaba por consultorías y asesorías: 4 millones 300 mil dólares por año. Hasta hubo una asesoría jurídica en el Reino Unido, como si Pluna viajara a Londres, hasta de 48.000 dólares por año. Barbaridades.
Ahí había filtraciones por todos lados. El negocio con Aerovip fue un negocio absolutamente impresentable que lo votó el anterior directorio de Pluna Ente Autónomo, comprarle a una empresa argentina fundida -debía siete millones de dólares- para hacer vuelos de cabotaje en Argentina, que nunca pudieron hacer, y terminó esta empresa volando en las frecuencias de Pluna en los mejores horarios con un avión de Pluna y todos los servicios de Pluna. Y decían que esto era un buen negocio para Pluna, pero por favor...
¿Y las asesorías jurídicas qué son? ¿Contrataciones por año?
Sí, por año. Había por ejemplo una gerencia general que cobraba creo que 600.000 dólares por año cuando todos estos argentinos eran egresados de universidades norteamericanas en administración, una barbaridad.
La sospecha es que el dinero nunca iba a esos lugares.
Claro, seguro. Da la sensación y me parece que eso funda el fallo judicial este toda esa barbaridad, esa compra de aviones, todo fiado, compraron 13 aviones sin un dólar, todo fiado. Claro, los primeros siete con la garantía del estado uruguayo, que vaya si nos va a costar caro. Y los otros trece en régmen de leasing que ahora los devolvieron. Una barbaridad.
El fiscal dice que había un entramado de nombres de empresas: Leadgate, Interjet...
Aquella Interjet, el Reino Unido, la presidente era María Cecilia Demarco...
Hicimos un informe apropósito del síndico, no teníamos esta información que tiene el fiscal ahora de cómo se armaron las empresas. ¿Esto ustedes lo llegaron a ver? Dice que el Partido Nacional entonces de que era un Leadgate y otro Leadgate, llega a denunciar al otro Leadgate, no al original.
Yo qué sé, como acá le cambian los nombres a las cosas y aparecen siempre sociedades fantasmas nuevas, esa Interjet, había Interjet 1, Interjet 2, presidente María Cecilia Demarco, que era abogada de Pluna. Y lo hicieron porque había un tratado para evitar la doble imposición entre la Argentina y el Reino Unido para no pagar impuesto a la renta en la República Argentina. Fue una especie de defraudación tributaria en la cual el estado uruguayo podía ser hasta sospechado. Llegamos hasta ese extremo. Yo tengo un informe jurídico de abogados argentinos que dice que ahí podría haber defraudación tributaria. Fíjese, el estado uruguayo se había asociado con ese tipo de empresas, una cosa increíble, lo que demuestra que no reparaban en costo alguno, no se detenían ante nada.
¿Qué le pareció la actitud de Lorenzo, de renunciar?
Nosotros venimos reclamando su renuncia hace meses, debió haber renunciado antes, pero me parece que está bien que renuncie ahora, y además se evitan así un juicio político hoy en el Senado. Me parece que está bien que renuncie y me parece que al señor Calloia el presidente debe destituirlo, porque esa actitud desafiante después de haber hecho lo que hizo con el aval, lo que hay que hacer es destituirlo ya, cesarlo.

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