FALLO JUDICIAL
La jueza describe en el auto de procesamiento “las maniobras artificiosas” de “un grupo criminal organizado”
Los representantes de Leadgate en el directorio de la exPluna formaron, según la jueza Adriana de los Santos, “un grupo criminal organizado” que estafó al Estado. El grupo estaba compuesto por el exgerente general de Pluna, Matías Campiani, y sus dos socios: Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde.
“Desde el inicio fue una cadena de irregularidades, omisiones y estratagemas artificiosos en beneficio propio y en perjuicio del Estado uruguayo y la sociedad en su conjunto”, destaca la jueza en el auto de procesamiento al que accedió El Observador este martes.
La jueza describe en el auto de procesamiento cuáles fueron esas irregularidades y esas maniobras. “Se incrementó el valor de los aviones y un inmueble (revaluación neta de amortizaciones de activos), lo que generó un Ajuste al Patrimonio por U$S 27.652.823 ¬disminuyendo así el patrimonio negativo¬. (…)Tal maniobra permitió disminuir las pérdidas de la empresa, demostrando una situación patrimonial¬ financiera que no respondía a la realidad”, expresa la magistrada.
“Capítulo aparte merece resaltar que según lo declarado por el indagado Alvarez (Gerente de Operaciones) la vida útil de los aviones oscila entre 15 y 20 años, no obstante ello, en los Estados Contables cerrados al 30 de junio de 2011 se extendió la vida útil de los mismos de 25 a 30 años lo que permitió disminuir las pérdidas de la empresa”, agrega.
“A su vez, Pluna le alquilaba un avión a Aerovip, empresa concursada en Argentina que habían comprado y no tenía aviones. Pero, a su vez, Pluna le arrendada a Aerovip asientos de ese avión. Por lo que se desconoce cuál era el beneficio para Pluna, que era la empresa que estaba pagando el leasing a EDC (el banco canadiense), a su vez le pagaba a Aerovip por los asientos que le arrendaba en ese avión, por realizar una frecuencia que era de Pluna; otra maniobra más de los indagados en beneficio propio”, expresa.
Estas son solo algunas de las maniobras que menciona la jueza. Ampliaremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario