Buscar este blog

sábado, 3 de mayo de 2014

Amorín asegura que sacará más del 35% de los votos en las internas



José Amorín es el candidato de Batllistas de Ley. Las encuestas lo dan lejos de Pedro Bordaberry, pero él dice que se equivocan y que obtendrá “un piso del 35%” de los votos del Partido Colorado y que será una interna competitiva.

Publicado el: 2 de mayo de 2014 a las 17:01

Por: Redacción 180
(adhoc/ @JavierCalvelo)



Entrevista de Joel Rosenberg y Ricardo Leiva con José Amorín Batlle, en No toquen nada, de Océano FM.

Joel Rosenberg: Amorín, ¿por qué quiere ser presidente?

José Amorín: Bueno, para transformar al Uruguay. Para ayudar en la transformación, para cumplir con el sueño con el que uno entra en la política. Todos o la enorme mayoría, entra pensando que puede hacer transformaciones positivas en la vida de nuestra gente. Uno piensa que con su accionar puede mejorar la calidad de vida de nuestra gente y tiene ideas para eso.

JR: Pero no todos creen que pueden llegar al máximo cargo.

JA: A veces en el camino uno pierde el objetivo y empieza a pensar mucho más en su carrera personal que en los motivos por los que entró en la política. Por eso es que yo siempre a los jóvenes les digo si entrás en política toda las mañanas cuando te levantes tenés que acordarte por qué entraste en política. Porque es fácil desviar el camino y dejar de lado el motivo por el cual entraste. En realidad uno tiene más posibilidades cuanto más alto está en la escalera. En Uruguay por suerte el poder no está en una persona todo, ni siquiera en un sector de la sociedad, pero más podés cuanto más alto llegues entonces yo creo que tengo una cantidad de ideas importantes que son buenas para el país, que son estas ideas batllistas que nosotros estamos manejando. Hay una cantidad de gente que está agrupada en esta corriente batllista, estuvimos conversando para ver quién tenía que ser el candidato y la mayoría dijo que tenía que ser yo y vamos a la carrera.

JR: ¿Qué le dice su familia de la carrera?

JA: Mi familia hace tiempo que sabe que cuando yo me casé era plena dictadura, me casé en el 80. Ya mi señora veía que yo militaba con entusiasmo por el “no”. Después trabajé en la elección del ABX, lo que era la lista 15 en Montevideo. De ahí empecé de a poco a meterme en la política, pero siempre de afuera, yo era abogado, trabajé como abogado y cuando venía el período electoral me metía a militar en algún sector de Montevideo.

JR: ¿Fue funcionario público?

JA: Fui funcionario público, renuncié a la función pública en el año 96.

JR: ¿Cómo ingresó?

JA: En un llamado que hubo en la UTU en el año 74, de profesor adscripto. Tenía 19 años y entré como adscrito. Hice toda la mi carrera de abogado trabajando, trabajaba y estudiaba como la enorme mayoría de las personas. En la época de la dictadura la universidad tenía ciertas falencias, no había ninguna militancia política y obviamente de eso hablábamos en voz baja en los corredores, pero la carrera se hacía como taponazo. Tenías examen los días que había que tener exámenes. Entonces entré en el 74, me recibí en el 79 y después seguí en la administración pública trabajando, compartiendo el trabajo con mi trabajo de abogado.

JR: José Amorín Batlle le decimos muchas veces, pero en la propuesta, en sus carteles, en el Facebook, dice Amorín.

JA: Como cualquier uruguayo, cómo nos llamamos todos.

JR: Pero Batlle es un apellido que pesa.

JA: Pero yo desde niño, mis amigos me decían José Amorín, a la gente normalmente se le dice por un nombre y un apellido.

JR: Pero para reivindicar a un sector batllista, el apellido Batlle sirve también.

JA: Sí, pero nunca lo usé yo. Es más, la primera vez que me tiré yo en una lista, fue en el año 99 en una interna, ahí la gente quería votar a Jorge Batlle con desesperación. La lista mía era Triple15, la encabezaba yo y me decían tenés que usar José Amorín Batlle porque es un atractivo especial. Y yo dije que no, que si yo me había llamado siempre José Amorín iba a usar José Amorín. Y sacamos 35 mil votos en esa interna con lo cual agarré la lista, les mostré a mis militantes y les dije miren bien esto muchachos porque esto para que se repita van a pasar muchísimos años.

JR: Y el Amorín tiene ascendencia blanca, ¿no? De Javier Barrios Amorín.

JA: Sí, yo tengo el mismo parentesco con Javier Barrios Amorín que con Jorge Batlle, mi padre era primo hermano de Barrios Amorín y mi madre prima hermana de Jorge Batlle. Así que cuando era chico, nosotros íbamos a la Paloma, mi padre era de Rocha, mi madre cumplía años el 29 de enero y en los cumpleaños estaban Javier Barrios Amorín y Luis Batlle Berres que eran dos personalidades importantes de la política uruguaya. Los dos se murieron el mismo año, en el 64, pero yo desde niño estoy escuchando hablar de política. Un tío mío, hermano de mi padre, fue diputado blanco desde el 66, pasó toda la dictadura y fue dos veces más. Fue senador, presidente de la cámara del Movimiento de Rocha.

Ricardo Leiva: ¿Colorado desde el primer momento o hubo un tiroteo ahí?

José Amorín: Desde el primer momento. Nosotros somos cinco hermanos, los cinco colorados y tenemos otro problema los cinco que no es el momento más ideal, se imaginan de qué cuadro somos hincha.

Joel Rosenberg: Pero no hubo en ningún momento en la familia tensión política democrática.

JA: No, no. Mi padre era bastante amigo de Luis Batlle y siempre lo distinguió siendo blanco mi padre, y en el año 58 hubo una campaña muy dura y muy sucia contra Luis Batlle diciendo que tenía bienes acá y allá, mi padre era abogado y sabía que eso era mentira y además en aquella época, los blancos votaban separados, por un lado el herrerismo y por otro los blancos independientes. Y mi padre decía yo me crié en Rocha, en la dictadura subiéndome a los bancos en la plaza gritando “Mueran Terra y Herrera”; y ahora que se suma el herrerismo con los blancos independientes yo me siento más cercano a Luis. Y fue un blanco que votó la 15 desde el 58 en adelante.

JR: ¿Cómo definiría al ProBA, Propuesta Batllista?

JA: Es un grupo batllista que nace después de la interna pasada. Dos o tres días después viene Tabaré Viera a mi casa y me dice, “-¿Qué te parece si armamos una corriente batllista firme, enserio, para esta elección? -Sí, me parece perfecto”. Me dice -“Vos encabezás y yo voy segundo”. Entonces yo decía con esto yo soy senador seguro, entonces junté a todo mi equipo y les dije vamos a trabajar para que Tabaré también sea senador porque el gesto que tuvo es de enorme generosidad. No creía nadie en el Uruguay que Tabaré iba a ser senador, salvo yo y en la elección de octubre de 2009, este acuerdo que hicimos más la suma de Alberto Iglesias que acumuló con nosotros, hizo que tuviéramos el 40% del partido en la elección de octubre. 150 mil votos, cinco senadores, tres de Vamos Uruguay y dos de Propuesta Batllista.

JR: Y ahora que nombró al sector de Iglesias que compone también Batllistas de ley.

JA: Compone también, después se sumó la 99 de Fau, antes la Organización de Trabajadores Batllistas que son una cantidad de batllistas sindicalizados que integrando el COFE o el PIT-CNT se sienten colorados y batllistas. Es un grupo lindo que va a sacar varias listas en distintos departamentos.

JR: ¿Cómo definiría el ala batllista de Flores Silva?

JA: Es un batllista, no tengo la menor duda. Está trabajando con entusiasmo, quiere formar un sector en el partido.

JR: ¿No hubo posibilidad de que estuvieran juntos?

JA: En realidad no se planteó nunca. Yo los conozco mucho a ellos, les tengo mucho afecto y ellos a mí también, pensamos parecido en muchas cosas, pero Manolo entendió que tenía que hacer un camino separado, o nosotros entendimos que teníamos que hacer un camino separado y bien que lo hagan, me parece perfecto, que todo el mundo compita, eso es democracia. Es probable que al otro día de las elecciones internas estemos conversando como conversamos con Tabaré hace cinco años.

JR: ¿Cómo definiría a Vamos Uruguay dentro del Partido Colorado?

JA: Es el sector mayoritario dentro del Partido Colorado, nosotros aspiramos a competir con fuerza contra ellos y en la definición política tienen un líder como es Bordaberry que marca una impronta importante y bueno, que se definan ellos, yo en realidad me siento cómodo definiendo mi sector y no a los otros.

JR: Mire cómo lo definía el politólogo Gerardo Caetano el otro día en el programa másInfo de TNU.

“La suerte del Partido Colorado, tiene mucho que ver con la capacidad de recuperar votos batllistas, el Partido Colorado sin un ala batllista fuerte no tiene futuro. Y eso lo sabe Bordaberry. Bordaberry tiene muchos batllistas adentro de Vamos Uruguay, hay batllistas, nadie puede negar que Ope Pasquet es un batllista químicamente puro en más de un sentido, o que Fernando Amado es un batllista. Pedro Bordaberry es mucho más colorado, más riverista que batllista”.

JR: ¿Está de acuerdo con Caetano?

JA: Bueno, entre otras cosas por eso es que yo formé una corriente distinta. Por eso es que cuando Pedro lanza su camino, en el año 2007 sería, y a mi algunos me vienen a decir vamos por acá yo digo que no, yo quiero ir por otro camino, construir un camino batllista.

JR: Ahora, ¿está de acuerdo que es un ala riverista, es un ala conservadora la de Vamos Uruguay?

JA: En realidad, lo importante en política lamentablemente es cómo lo percibe la gente a uno.

JR: Pero esta diferencia es histórica del Partido Colorado.

JA: Sí, claro.

Ricardo Leiva: ¿Qué es el riverismo?

José Amorín: Es un ala más conservadora. O sea, no es riverismo por el General Rivera, que en definitiva los colorados todos venimos del mismo lugar, pero cuando Batlle y Ordóñez empieza a hacer un camino de transformaciones fenomenales hace 100 años, cuando el Uruguay se transformó con la visión de una generación liderada por Batlle y Ordóñez, algunos sectores del mismo partido se enfrentan a esa casi que revolución democrática. Y se enfrentan tratando de mantener algunas cuestiones, son los grupos más conservadores y es a los que se les llama riveristas. Y en el Partido Colorado siempre hubo un sector batllista que normalmente fue mayoritario, no siempre, y un sector más conservador.

JR: ¿Y eso es lo que pasa hoy?

JA: La gente lo ve así. Mi visión es que yo quería formar un grupo bien batllista, con las condiciones que tiene el batllismo, absolutamente democrático.

JR: Menos conservador que el otro.

JA: Un grupo que se anima a hacer fenomenales transformaciones que el Uruguay hoy necesita. En materia de educación es el principal problema que tiene, pero necesita transformaciones en muchas áreas y nosotros estamos acá para eso, para ayudar a las transformaciones.

JR: Dentro de los grupos, más allá de riverista, batllistas, también se da que hay algunos pachequistas que han ido y venido. ¿Dónde los ubica? Es más un ala riverista, más conservadora, ¿o no?

JA: Lo que pasa que, Pacheco tuvo cientos de miles de votos, entonces en el pachequismo había de todo un poco.

JR: Bueno también pasa en Vamos Uruguay decía Caetano.

JA: Exacto. O sea en el pachequismo había batllistas clarísimos, el grupo de Pacheco se llamaba Unión Colorada y Batllista, entonces había más colorados conservadores y más batllistas.

JR: ¿Se les fue Magurno?

JA: Absolutamente. Se nos fueron varios. En realidad nunca estuvieron conmigo. En el acuerdo que hice yo con Tabaré Viera vino un montón de gente, entre otros uno importante es Magurno, otro es Wilson Sanabria, Ariel Lausarot, todos en Vamos Uruguay hoy. Otro bien importante es Tabaré Hackembuch. Esto es un grupo que vino y se sintieron más cómodos con Bordaberry que conmigo y Bordaberry más cómodo que yo con ellos. Y me parece bien, cada cual tiene que estar en el camino que quiera seguir. Yo tengo los míos. Ellos tienen los de ellos. Los aprecio mucho es gente que ha hecho cosas por el partido, pero hoy están acompañando a Bordaberry.

JR: Hablábamos del apoyo de su familia y de cómo esa familia política de toda la vida lo llevó también a este lugar. ¿Cómo es el apoyo de los empresarios, los particulares, para financiar una campaña? ¿Cómo se aborda una campaña?

JA: Lo que uno aprende en la campaña es que uno la tiene que tener financiada y saber cuánto le cuesta antes de empezar.

JR: Y ésta, ¿cuánto cuesta esta para usted?

JA: Para mí, esta campaña va a costar un poco más de 300.000 dólares. Un poco más, casi llegando a 400.000 dólares. Es una campaña absolutamente humilde y modesta comparada con otras.

JR: Está hablando hasta junio.

JA: Sólo hasta el 1º de junio. Esto incluye algunos envíos a dirigentes del Interior que tienen dificultades para bancar sus campañas. Hay otros que no, que se hacen cargo de sus campañas. Incluye impresión de listas -que cuesta mucha plata-, alguna publicidad -poca- en radio y televisión, pero todo modesto.

JR: ¿Y de dónde salen esos 400.000 dólares?

JA: De muchos amigos, de algo que ponemos los que participamos en este tema y de algunos empresarios. El tema es que algún empresario que quiere colaborar mira qué chances tiene el candidato. Si el candidato tiene chances de ser presidente, mira más que si el candidato no tiene ninguna posibilidad. Ahí es donde tienen una influencia decisiva las encuestas. Porque, en Uruguay, a pesar de que muchas veces las encuestas se equivocan y se equivocan feo, la gente tiene bastante confianza en las ellas.

JR: Usted dice que el empresario se fija en eso.

JA: Algunos, sin duda. Me ha pasado.

JR: ¿Qué filtros hay para el empresario? Porque ahora en la elección interna, obligatoriamente, ustedes no tienen que presentar nada. ¿Lo van a hacer igual?

JA: Sí, es probable que presentemos, más o menos, el total de gastos.

JR: Siempre preguntamos esto -desde el 2009- a todos y nos cuesta encontrar algo de transparencia para decir “de acá recibimos el dinero”. Claro, se meten en la campaña -en la otra- todos y se olvidan de lo que pasó en la interna.

JA: Es cierto. Lo que pasa es que esto es una seguidilla fenomenal de cosas. En realidad, nosotros no recibimos mucho dinero de nadie. No hay nadie que nos haya dado un aporte de más de 10.000 dólares. La mayoría mucho menos. Hicimos una cena en un hotel de Punta del Este que recaudamos bastante bien ahí. Hicimos dos rifas de autos de mil números a cien dólares con la que, también, recaudamos bastante bien. Y con eso, más o menos, fuimos armando la campaña.

JR: ¿Hay límites éticos, por ejemplo, si tiene contrato con el Estado la empresa? ¿O si pudiera tener un contrato con el Estado? ¿O igual reciben el dinero?

JA: No, hay límites si alguien lo condiciona...

JR: Pide algo a cambio.

JA: Claro. En eso sí hay límites. Yo creo que todo el mundo que hace una donación lo tiene que hacer pensando en que es bueno que alguien esté en el Parlamento para defender las ideas que defiende y no para defender a la persona. Por supuesto que si alguien nos hace una donación importante y es amigo nuestro, si un día nos pide para ser recibido para plantear un tema, lo recibimos. Pero no hay ningún tipo de compromiso, de nadie, creo yo. No hay compromisos de devolver el favor, porque eso sería horrible. En Uruguay, creo que eso no existe. La política en Uruguay es bastante mejor que en el resto de los países de América Latina.

JR: ¿No existe en ningún lado? Porque, también, el compromiso no es firmado...

JA: No, firmado no es nunca. Eso es seguro

JR: No, por eso, estaba caricaturizando, nunca va a ser firmado. Pero, a veces, queda el compromiso en un momento...

JA: Yo nunca sentí ningún otro compromiso que hacer lo que uno entiende que tiene que hacer.

JR: En una declaración del 20 de abril en el diario El País, uno de sus asesores decía: “debemos ser los que gastamos menos en publicidad y en general en la campaña, pero trabajamos desde el despacho de Amorín”. ¿Trabajan desde el despacho para la campaña?

JA: Nosotros tenemos una casona acá en Sarmiento 2626, que es el centro de la campaña nuestra. Hoy estamos utilizando muy poco el Senado.

JR: ¿Pero utilizan el Senado para la campaña?

JA: No, porque no voy al Senado. Estoy yendo acá. Antes, durante los cinco años de campaña, yo llamo a dirigentes de todo el país desde el Senado, que es donde estoy. No soy de los que gasta en teléfono, gasto poquito en eso.

JR: Pero si el equipo trabaja desde ahí para la campaña están utilizando los recursos del Senado.

JA: No, no. No tengo lugar físico.

JR: No, ya sé, pero si va cualquier coordinador y trabaja desde allí para la campaña...

JA: No, no tengo lugar físico para trabajar en el Senado. Usted tiene que venir a mi despacho. Es más chico que esto (el estudio de radio). Más angosto que este salón donde estamos y después tiene una antesala.

JR: Ah, se refiere a que no podría estar un equipo trabajando.

JA: No hay lugar.

JR: Pero ellos lo declaran: “trabajamos desde el despacho de Amorín”.

JA: Bueno, no sé cómo lo habrán dicho o en qué sentido lo habrán dicho pero no hay espacio físico.

JR: Pero algunas llamadas se hacen desde ahí.

JA: Sí. Yo llamo decenas de veces al Interior para hablar con amigos políticos nuestros para preguntarle cómo van las cosas, qué está pasando...

JR: ¿Y está bien hacerlo desde el Senado? Por más que el gasto es chico.

JA: En realidad, tendría que salir a hablar de otro lado. Lo que pasa es que yo en el Senado estoy desde las 9:00 hasta las 20:00. Uno está todo el día trabajando ahí. Entonces, tiene que hacer llamadas y recibo muchas llamadas. Es mi oficina, es el centro de trabajo mío. Y, entre otras cosas, yo tengo que saber qué está pasando en todo el país para saber qué está pasando, desde el punto de vista de saber cómo está funcionando el país y, también, políticamente.

JR: Usted dice que ahora no está yendo mucho por la campaña.

JA: No. Por ejemplo, hoy no voy en todo el día. Ayer tuvimos una interpelación, estuve durante la misma y después me vine a Sarmiento 2626.

JR: Escuchamos la determinación sobre la licencia que tomó Bordaberry con el Senado para después comentarla.

“A mediados de marzo voy a pedir licencia sin goce de sueldo en el Senado. Voy a hacer campaña, voy a dedicar todo el día a la campaña y yo, a mi empleador, no le puedo estar cobrando el sueldo si estoy haciendo otra cosa que no es para la que me contrató”.

JA: Por lo que yo vi, la licencia que toma Bordaberry son los días que hay Senado.

JR: Ah, ese día se pide licencia y entra el suplente.

JA: Pero no sé.

JR: O sea que el sueldo se cobra igual.

JA: No estoy siguiendo lo que hace Bordaberry.

JR: ¿Qué piensa de la actitud y de la explicación?

JA: Yo, personalmente, creo que no. A mí me eligieron para ser senador. 150.000 personas fueron y votaron para que yo sea senador y los defienda en el Senado. No me eligieron para hacer campaña. Hacer campaña es una decisión mía y de mi grupo, pero a mí me eligieron para ser senador.

JR: Pero, por momentos se vuelve un poco incompatible. No sólo para usted, para todos los que son candidatos.

JA: No, pero yo trabajo más. Ayer tuve una interpelación, estudio los temas, presido la Comisión de educación y cultura en el Senado. Sí, me da más trabajo, pero es lo que tengo que hacer. Ahora, distinto es si yo soy elegido candidato de mi partido. Si mi partido me pide que yo deje el Senado y sea el candidato. Ahí no me tomo licencia, ahí tengo que renunciar. Si yo soy candidato a mi partido, tengo que renunciar al Senado.

JR: Eso es después de junio.

JA: Claro, pero hasta junio, mi compromiso es con la ciudadanía que me eligió a mi senador. Yo no los voy a dejar a pie. A mí me eligieron senador para que los defienda y para que defienda mis ideas.

JR: Bueno pero se supone que el suplente también puede hacerlo.

JA: Bueno, pero me eligieron a mí, no a mi suplente. Podemos estar en la misma línea pero yo pedí el voto para mí. Yo cuando fui y recorrí el país dije: “yo quiero ser senador para representarlos a ustedes”. Por lo tanto, yo estoy en el Senado representándolos a ellos. Por supuesto que me da más trabajo. ¿Tengo que dormir un poco menos? Y sí. Pero hay que hacer las dos cosas.

Ricardo Leiva: ¿Sabe cuántas listas va a tener que apoyen su candidatura?

JA: Aproximadamente, entre noventa y cien listas nacionales en todo el país. Listas departamentales, muchas más. En Montevideo tenemos más de 20, en Canelones cerca de diez. Hay unos cuántos departamentos que tienen unas cuántas listas.

RL: ¿Y qué cosas se juegan ahí en la estructura interna del sector? Porque son listas que, en principio, está acumulando votos para una misma causa pero, también, están midiendo fuerzas entre sí.

JA: Se juegan dos cosas. Primero, ser convencionales o no. La elección interna decide el candidato a presidente del partido y las convenciones, que son los máximos órganos del partido. Pero en la interna de cada sector, por lo menos en el mío, se juegan los candidatos a diputado y al Senado. Por ejemplo, en Paysandú, tenemos tres corrientes: una la lidera un señor que se llama Buzzo, otra Helguera y otra el Cr. Molinelli. Estas tres corrientes van a competir. Va a haber una sola lista de diputados, después de la interna, de las que apoyaron mi candidatura. El que tenga más votos la encabeza. O sea que ahí se juega una interna importante también. Todos van a hacer un esfuerzo grande para tener más votos para ser la cabeza de la lista de diputado y tener la posibilidad de ser diputado. También, de ahí salen las líneas de ediles, si se tiene más del 30% se puede tener un candidato a intendente. Es decir, hay una cantidad de cosas importantes que se juegan en la interna, no es solamente quién va a ser el candidato a presidente.

RL: ¿Y eso es estrictamente matemático? ¿O puede haber una ponderación política de los resultados?

JA: En realidad, para ser más claro, tiene que ser, para mí, estrictamente matemático. En Paysandú, fulano sacó 938 votos y otro sacó 952, va primero el que sacó 952. Porque, en definitiva, en política, en las elecciones, lo que vale son los votos. La única forma de valorar a las personas es con la capacidad que tienen para que la gente les tenga confianza y los vote.

RL: Hoy por hoy, la única forma que tenemos de predecir los votos son las encuestas. Si uno se fija en las tres principales que se toman como referencia en los medios de comunicación: CIFRA, en la última muestra de la interna del Partido Colorado, le da 13% de intención de voto frente a Bordaberry. Factum le da 20% frente a 79%. Equipos Mori le da 5%, contra a 92% de Bordaberry. ¿Qué opina de la foto esta, que es la más actual que tenemos?

JA: Yo creo que hay que esperar la elección, vamos a ver qué pasa. Tengo larga experiencia en estos temas. Una de las encuestas más escuchadas es la de Cifra, la del popular “Sordo” González. Yo creo que tiene la mejor intención cuando hace la encuesta. No creo eso que dice la gente de que son venales, yo creo que son bienintencionados. Tanto lo creo que la noche de la interna pasada, a eso de las 20:00, cuando el predictor dice cuál va a ser el resultado, González dijo que en el Partido Colorado, Bordaberry obtuvo un amplio triunfo; segundo, salió Luis Hierro López y tercero, lejos, Amorín. Ya tenía los resultados, ya sabía todo e igual me vio tercero. Y fue al revés. En cuanto a Equipos Mori, que es del señor Ignacio Zuasnábar, también creo que es bienintencionado y él decía en la elección pasada que yo iba a tener 1400 votos. Y me decía: “lo lamento, a usted le están mintiendo. Usted va a tener 1400 votos”. Saqué 20.000 en las internas y, unos meses después, 150.000 en el sublema que encabecé. Decía en la última encuesta que Luis Hierro López, que es un bien amigo mío y ayuda y empuja también, iba a tener 18% de los votos y yo el 2%. Es decir, que me iba a ganar nueve a uno. Y no fue así, estuve yo arriba de Luis.

Joel Rosenberg: ¿Es por esto que realizó el proyecto de ley para regular el trabajo de las encuestadoras?

JA: Las encuestas, de alguna manera, crean opinión. Entonces, la elección pasada, yo venía tercero lejos siempre y todos los periodistas decían: “tercero”, “tercero” y “tercero”. Nadie me hacía una nota. ¿Por qué me iban a hacer a mí una nota si no existía? Llegaba a un lugar y me decían: “no, lo lamento mucho. Acá viene el que está primero o segundo, usted no”. Ibas a una empresa y te decían: “no, a usted no. Ya le dimos a los otros que son los que van primeros”. Las encuestas condicionan, sin duda. En Uruguay, yo creo que cada uno dice lo que le parece. Entonces, yo tengo ahí tres encuestas que dan cosas distintas. Por lo tanto, lo que yo digo es: en el mundo entero hay reglamentación para las encuestadoras. Cuando no las reglamenta el Estado, hay autorregulación. En Inglaterra, por ejemplo, sucede así. Y dicen diez o quince cosas que tienen que decir: cómo es la muestra, qué preguntas hacen, a quiénes la preguntan, quién encarga la encuesta.

JR: Esa última es la que a veces no dicen acá.

JA: Claro, pero es importante porque la gente tiene que saber.

JR: Hoy en día, en general, son los canales de televisión.

JA: No, no, ¡qué los canales de televisión!

JR: No las que distribuyen internamente con otros datos pero la que es paga grande es de los canales de televisión.

JA: Casi todos los sectores políticos contratan encuestas.

JR: Ah, eso aparte. Pero las que muestran grande, en general, las pagan los medios.

JA: Sí, pero los sectores políticos contratan encuestas y es bueno saber quién las contrata.

JR: ¿Para qué?

JA: Para que la gente sepa quién la contrató.

JR: Por la transparencia...

JA: Sí, creo que es fundamental.

JR: Pero, por ejemplo, esta de Equipos Mori, si le dicen me contrató Canal 10, no cambia mucho, que es lo que suponemos.

JA: Sí, pero no la contrató Canal 10.

JR: ¿Cómo no?

JA: Sí, además... además, ¿quién le contrata encuestas? Es lo que tiene que decir

JR: Ah, además quién le contrata encuestas. Pero se puede dar lugar a sospechas.

JA: Bueno, si da lugar a sospechas... Si con la conducta de una cantidad de tiempo, la gente dice “aunque me contrate este, el resultado de este es malo”, la gente dirá “esta es una encuestadora fenomenal”.

Ricardo Leiva: Usted, en algún momento, ¿contrató un servicio de encuestadoras?

JA: No, señor. Me han mandado estas tres grandes y, concretamente, dos de ellas me han mandado presupuesto y no las contraté, por lo que te decía, no puedo contratarlas.

RL: Si hubiera plata, ¿lo haría?

JA: En realidad, si hubiera plata tampoco las contrataría. ¿Saben por qué? Porque no creo que sepan lo que está pasando en el país. Yo creo que estas encuestas le van a errar feo.

Joel Rosenberg: ¿Cuántos votos cree que va a tener?

JA: Muchos más que esos. Muchos más.

JR: Pero ¿qué porcentaje del Partido Colorado? ¿60%?

JA: No, no

JR: Bueno pero, para ganar, precisa el 50%.

JA: Para ganar preciso el 51%. Pero yo, acá, les digo a ustedes... Porque yo acá, cuando hago una afirmación y digo “voy a tener tanto”, me tengo que cubrir. En la elección pasada, yo dije que iba a tener mínimo diez veces más lo que Equipos Mori y si me equivocaba, venía a pedir disculpas. Y si se equivocan ellos, que vinieran a pedir disculpas. Nunca vinieron a pedir disculpas y dijeron: “no me acuerdo de la conversación”.

JR: Y ahora, ¿cuántas veces más de lo que dice Equipos Mori (5% del PC) piensa que va a tener?

JA: Siete veces más. Siete. 700% de margen de error. Me cubro. Después, ustedes me van a llamar acá y voy a venir.


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario