Montevideo, noviembre 26, 2014.-
A las ciudadanas y ciudadanos del Departamento de Rocha
Queridas uruguayas y uruguayos:
Dado que no puedo llegar personalmente a todos los habitantes de este Departamento,permítanme entonces este breve mensaje que agradezco compartan y transmitan a la ciudadanía.
Un saludo especial y un reconocimiento no solo por el apoyo electoral recibido, sino también por la cultura democrática, la hospitalidad y el afecto demostrados durante la campaña. No me sorprende, pero es pertinente resaltarlo. En esta oportunidadqueremos dejar un presente simbólico, un pequeño ceibo, para plantarlo y hacerlo crecer juntos como nuestro querido Uruguay.
Si el próximo 30 de noviembre ustedes confirman la confianza que han depositado en nosotros, el país seguirá creciendo, distribuyendo mejor sus riquezas, extendiendo y mejorando sus servicios públicos y aumentando derechos y deberes de los uruguayos.
Dedicaremos especial atención a la seguridad pública, la convivencia ciudadana, la educación y la infraestructura para que el Uruguay continúe avanzando con rumbo cierto y confiable hacia objetivos exigentes pero posibles.
La belleza y biodiversidad del paisaje rochense no necesitan presentación, pero tal patrimonio natural plantea múltiples desafíos al ordenamiento y gestión del territorio.
Entre ellos cabe destacar: la conservación de la calidad de los acuíferos y los cursos de agua superficiales, lagunas y bañados, la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad del palmar, la restitución del sistema natural de drenaje de las aguas de la cuenca de la Laguna Merin, la conservación de la faja costera (en particular el sistema dunar y de playas) y la gestión
sustentable de las áreas protegidas ya ingresadas al SNAP y a ingresar en el futuro.
Rocha es también un paisaje de producción arrocera, olivícola, ganadera, lechera y forestal cuyo creciente dinamismo, al igual que el de la actividad turística, requiere también más infraestructura, equipamiento y servicios.Nos comprometemos a trabajar en la recalificación de la red vial del Departamento,
cuando corresponda, en colaboración con la Intendencia Municipal, especialmente en la recuperación de la R 15 y 13 y en tramos de la R14, realzando la calidad paisajística de la zona y fundamentalmente para la actividad productiva rochense.
Mejoraremos los accesos desde ruta 9 a las ciudades de Rocha, Castillos, Punta del Diablo , La Pedrera y Barra del Chuy en la R10, construyendo una rotonda con la iluminación respectiva, así como iluminar la entrada de esa ruta a la Pedrera-
El puerto de aguas profundas es un proyecto ambicioso y factible. Promoveremos su construcción en equilibrio tanto con la preservación del medioambiente, la sustentabilidad de los recursos marinos y la actividad pesquera como con el derecho de la población al trabajo decente y a los servicios públicos de calidad, porque el desempleo, la pobreza y la exclusión también contaminan.
Estudiaremos la posibilidad de extender los servicios de suministro de agua potable y saneamiento en balnearios en desarrollo como Valizas, Aguas Dulces, Punta del Diablo y Barra de Chuy.
Promoveremos la ampliación de la red de energía eléctrica para emprendimientos productivos y turísticos, la instalación y localización de parques eólicos y el desarrollo de otras fuentes de energía renovables (biomasa).
Una especial atención se debe asignar a la estrategia de prevención y combate de incendios en las grandes superficies de bosques en las zonas costeras del
Departamento. A los efectos ambientales y económicos producidos
por estos siniestros, se debe agregar los enormes peligros a la seguridad de la vida humana.
La coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia es una pieza clave de la
estrategia departamental de prevención y combate a estos fenómenos.
Nos comprometemos a ello.
Respetando la autonomía de la Universidad de la República y del Gobierno
Departamental pero en cumplimiento de nuestras competencias, responsabilidades y convicciones, continuaremos apoyando el desarrollo del Centro Universitario Regional del Este, cuya sede en Rocha ya ofrece licenciaturas en gestión ambiental y enfermería, tecnicaturas en
telecomunicaciones y artes plásticas y que, conjuntamente con el CURE/Maldonado, es sede del Centro Interdisciplinario para el
Manejo Costero Integrado del Cono Sur.
Entre tantas cosas, no se nos escapa la aspiración de los Vecinos de Lascano de poder disponer de una Piscina Pública.Rocha limita territorialmente con Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Brasil. Sus fronteras, más que una línea de problemas, son fajas de oportunidades que nos comprometemos a potenciar en términos productivos, comerciales y sociales.
Rocha es también su patrimonio cultural tangible e intangible: desde la Fortaleza
Santa Teresa al lenguaje de los rochenses, pasando por los cerritos de India Muerta, la tradición musical, la escuela de artes plásticas o la gastronomía vinculada al mar, la pradera y la serranía constituyen un patrimonio que valoramos y promoveremos.
Como en todos los departamentos del país, el mayor patrimonio de Rocha son los rochenses. A ustedes dedicaremos nuestros esfuerzos en materia de salud, vivienda, educación, empleo, protección social, convivencia ciudadana y seguridad pública.
“Aquí nace el sol de la patria”, es la leyenda del escudo departamental de Rocha. A ese milagro diario que es el amanecer sumemos el compromiso también cotidiano decontinuar construyendo juntos un país y un departamento cada día mejores para todos.
Con tal convicción y confianza los saludo afectuosamente,
Dr. Tabaré Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario