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viernes, 12 de diciembre de 2014

CENTENARIO DE ROSALÍO Escribe Víctor Velázquez


Sin abdicar de mi condición de periodista, hoy la relego y comparezco a las páginas amigas de EL ESTE -un poco mi casa- en mi simple condición de vecino de esta tierra a la que “el Atlante (…) dio sus caricias”, al decir galano de José A. Ribot, para exteriorizar lo que me sugiere la fecha que llega dentro de pocas horas. Mañana sábado entramos al año del Centenario de Rosalío A. Pereira, nacido el 13 de diciembre de 1915. No haré aquí exégesis de su vida ni de su obra, tan profundamente nuestras -ambas- que con honda raíz pertenecen a la memoria colectiva del departamento.
Antes bien, quiero rememorar el aniversario y -a lo sumo- dejar al colectivo rochense algunas ideas que, de ser de recibo, entiendo, en su concreción, serían de estricta justicia. A vía de ejemplo, se me ocurre proponer:
1) Integrar una Comisión Permanente de Homenaje a Rosalío A. Pereyra.
En la vorágine de lo cotidiano, más aún cuando ya existe una generación de coterráneos que no le conoció personalmente, puede suceder que se pierdan la perspectiva y los puntos de referencia sobre lo tanto y tan bueno que aportó a tantos durante tanto tiempo. Acciones concretas, más o menos cotidianas, coadyuvarían a proyectar al presente la vigencia de su magnífico legado. Dicha Comisión -además- podría apoyar la labor de recopilación y ordenamiento que de la producción literaria y periodística de Rosalío hace -con tanto cariño y en ponderable esfuerzo- el maestro Julio María Sosa Atenssia.
2) Promover la realización de -por lo menos- un acto y/o actividad, durante el año, en cada una de las escuelas del departamento.
Desde allí, la comunidad toda de cada barrio y pago de Rocha podrá tenerlo presente y revalorizarlo, en la profunda sencillez de un evento comarcano. Siendo cierto que Rosalío fue/es Rocha, no lo es menos que todo lo rochense -desde su natal Garzón a Cebollatí y desde el arroyo Alférez al Chuy, en toda la extensión territorial, paisajística y humana del departamento- vibra, late, cobra vida en su obra inestimable.
3) También en la medida de tiempo de este año centenario que mañana se abre, organizar concursos a nivel escolar, para niños y/o maestros, con su acción y su obra como elementos referenciales.
Despertaría en unos y otros el interés por conocerlo y reconocerlo, al margen de canalizar potencialidades expresivas no siempre encauzadas.
Sin otra credencial que la de ser hijo de este solar “donde nace el sol”, agradecido a la vida por haberlo conocido y tratado, dejo lo que antecede con destino más que nada a una reflexión común entre todos quienes compartimos el amor por Rocha y el respeto por aquellos que lo han engrandecido, entre ellos y con fulgor propio el maestro de maestros que fue Rosalío A. Pereira. Se me ocurre que la Comisión Departamental de Educación y las autoridades departamentales de Educación Inicial y Primaria pueden intervenir activamente, siendo puntales de las acciones que respecto al aniversario en cuestión puedan emprenderse.
Víctor VELÁZQUEZ
C.I. 3.148.730-6       

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