Buscar este blog

lunes, 8 de diciembre de 2014

Este lunes se realiza la tercera "Marcha de las Putas" en Uruguay

Subrayado

En Montevideo la convocatoria es a las 18 horas en el Parque Rodó. También habrá movilizaciones en Salto y Rivera.


En el Parque Rodó tendrá lugar la “Marcha de las Putas” que se celebra en Uruguay por tercer año consecutivo. La concentración se realizará desde las 18 horas en la zona del lago, en Gonzalo Ramírez y 21 de setiembre. También habrá marchas similares en Salto y Rivera, informa la agencia Uypress.
La consigna de los organizadores es clara: "Queremos cambiar lo que haya que cambiar para que ya nadie explique, permita, fomente o justifique la violencia contra la mujer".
La manifestación irá hasta a la pista de patín en la Rambla.
Por su parte en Rivera, la protesta comenzará a las 19 horas, desde la Plaza Flores al Parque Nacional.
Por su parte, en Salto será desde las 20, desde Plaza Artigas a Plaza 33 Orientales.
Los organizadores hace una convocatoria abierta: "no importa ni la ropa que usás. Ni lo que opinás. Ni cómo hablás. Ni tu apariencia. Ni tus gustos... Nada justifica un abuso. Jamás".
La marcha nació internacionalmente como una respuesta contra la Policía de Canadá.
Según comunicado, la institución en 2011, las personas “deben evitar vestirse como putas para que no las violen". Varias ciudades del mundo, en repudio a declaraciones como ésta, se organizan para marchar en contra de la violencia y el acoso callejero que sufren las mujeres cotidianamente.
El manifiesto aboga por la no discriminación: "Queremos que la palabra PUTA ya no sirva para juzgar, prejuzgar, lastimar, separar e insultar a aquellas mujeres que, por gusto o no, se salen del modelo de lo que se espera de ellas. Queremos que se transforme en sinónimo de mujer libre, de mujer que opina, que protesta, que es dueña de su cuerpo, que es libre para construir su identidad como le parezca, para vestirse, actuar y vivir de acuerdo a su propia visión de lo que es ser mujer".
"Queremos que nuestras hijas no crezcan como víctimas. Queremos que nuestros hijos no crezcan como abusadores. Queremos a los hombres que también se salen del modelo del 'macho' que se les impone. Queremos hombres valientes y libres de construir su identidad sin tener que comportarse como un abusador para ser respetado. Hombres orgullosos de ser tan PUTAS como nosotras", agregan en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario