Buscar este blog

viernes, 7 de marzo de 2014

Daniel De Armas: UN VETERANO DEL PERIODISMO. Por Julio Dornel.


                                             Escritor y periodista Julio Dornel



                                                              Daniel De Armas

Manejaba las  noticias con titulares que acaparaban  la atención de la audiencia, metiendo el bisturí para que no queden interrogantes en el aire. Antes del periodismo, cuando recién completaba secundaria lo ubicamos como peón rural, panadero, comerciante, promotor y empleado en un aserradero. Funcionario público de U.T.E, vialidad, policía, profesor de literatura y marinero son algunos cargos públicos ejercidos y a los cuales debemos agregar administración de empresas, guía turístico y curso de comunicación para el Desarrollo de la Fundación Fridrich Newman de Alemania.
Aficionado a la pintura también ha dejado su marca en el arte fronterizo y la literatura al haber conquistado tres premios departamentales con los cuentos “Mar Adentro”, “Germán” y “La Palma Sola”.
Un currículum muy extenso que  resumimos hace algunos años en una  nota donde nos centramos fundamentalmente en el periodista. Daniel de Armas se ha caracterizado siempre por defender las causas populares, con gran sentido profesional y un “olfato” especial para buscar la nota que pueda ir desnudando la realidad que viven las clases más necesitadas. Conductor de varios programas en radio y televisión se ha caracterizado por llegar al público con la nota humana que en algunos casos resulta conmovedora.
Fanático del micrófono, simboliza al reportero del interior que supera todos los obstáculos para lograr la nota informativa en tiempo y forma.
Durante muchos años se desempeñó como informativista de Oceánica F.M. lo que significaba  un permanente desafío para cumplir diariamente con la información que reclamaba la audiencia..
Era  consciente de su responsabilidad y por imperio de las circunstancias tenía  que abordar diariamente todos los acontecimientos que se registraban en la ciudad y zonas adyacentes. Para cumplir con esta tarea debía estar actualizado, buscar la noticia, procesarla y luego
 “ largarla” al aire en pocos minutos. En esta aventura del periodismo todo comenzó en 1983 y como él lo señala “ en la antigua Radio Chuy, conduciendo el programa CRUCERO MUSICAL, pasando a ser operador de la misma cuándo se retiró Jorge Izaguirre, para trabajar en la aduana. En esa época comencé a vender publicidad, trabajar en los equipos deportivos y en la red de altavoces del Estadio.
Luego de un pequeño parate, comenzó  a trabajar de “hombre orquesta” en el viejo canal 11 de Treinta y Tres, quedando a cargo de la repetidora de Chuy, siendo el primer operador, vendedor y administrador de la televisión de Chuy. En el año 1987 conocemos a Edison Droetti, permisario de lo que sería Oceánica F.M. ayudándolo a establecer los primeros contactos para instalarse en Chuy, “hasta que en el año 1988 vendo los primeros avisos entre los que recordamos Lanchería Tropicana y Correría Brasil entre otros. Luego comenzamos a trabajar en el horario de la madrugada, realizando un programa de 00 a 06 horas denominado Expreso de Medianoche estrictamente musical. A los pocos meses comenzamos a trabajar en el horario de la mañana. Posteriormente somos convocados por Jorge Méndez en la primera etapa de Canal 4 Televisora Color para realizar un programa periodístico que denominamos INQUIETUDES y donde pudimos aplicar las ideas de la Fundación Neuman, para el desarrollo a través de la comunicación.”
Al analizar su reintegro a Oceánica F.M. De Armas manifestó que comenzó realizando Discopreferencia un programa de solicitudes musicales y la versión radial de INQUIETUDES. “Ante el alejamiento de Carlos Dante Cardozo, hasta entonces director de la radio y ante la imposibilidad de la familia Fascioli de hacerse cargo de la administración, pasamos a integrar el grupo que se haría cargo de la emisora, junto a Sergio Azambuya, Rúben Darío Cabrera, Willian Almada y Fabio D'elía. Pasamos luego al departamento de prensa y la producción del mismo que es donde nos sentimos más cómodos, aunque las circunstancias son las que definen lo que debemos hacer. Nuestro mayor orgullo está centralizado en los logros obtenidos en los barrios de nuestra ciudad con el aporte de nuestros programas radiales y televisivos. Nuestra mayor decepción han sido las presiones de abajo, de arriba, izquierda y derecha, por tratar de seguir el camino del medio. Nuestro lema; que la vara de la justicia no se doble nunca, pero si lo hace que sea a favor de los más humildes.”
Así es Daniel de Armas, discutido, polémico pero con una audiencia consecuente que lo acompaña desde hace muchos años en los distintos medios de comunicación donde se viene desempeñando. Considera fundamental el ejercicio de la libertad de expresión, donde cada persona tenga la posibilidad de opinar según su propia voluntad. Es posible que muchos no compartan el estilo o la forma que maneja para cumplir su tarea periodística, sin embargo es justo reconocer y respetar el derecho que tiene a consolidar un estilo propio, teniendo como norte la libertad de opinión, fortaleciendo permanentemente el trabajo de las clases más necesitadas.
“Sin embargo y pese a todo Chuy se resiste a morir y aunque continuamos levantándonos cada día para esperar al turista o al bagayero según el caso, aún hay gente invirtiendo en negocios nuevos. Aún queda el ejemplo de la Villa Histórica con su proyecto de San Miguel que es el fruto de un consenso más allá de banderías. Aún está la comisión de uruguayos residentes en Brasil demostrando que cuándo el de abajo se mueve el de arriba no tiene más remedio que poner las barbas en remojo. Está Eco-Chuy, fundada este año, hija primeriza de Alternativa Chuy, con sus proyectos de huertas familiares, aún está el Dr. Figueroa luchando por organizar la Intersocial y Cafuné con sus mateadas a la orilla del arroyo o sus videos debajo del brazo mostrándonos el camino. Pero lo que es más importante aún está el olivo en el centro del centro, con su placa de Paz para que la vea todo el que quiera, como un recuerdo perenne del abrazo entre el “Bebe” Smaisik, El-Jundi y el Padre Humberto....”

No hay comentarios:

Publicar un comentario