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Hoy pocas personas saben
que cuando se crearon las primeras agencias de noticias en el siglo XIX,
la Havas francesa y la británica Reuter dividieron el mundo entre
ellas. La división siguió las fronteras de los dos imperios coloniales.
América Latina, fue a parar en manos de Havas, mientras Reuter se quedó con Estados Unidos.
La primera agencia estadounidense que rompió el monopolio fue la
United Press International (UPI), alegando que Estados Unidos no podía
ser visto a través de los ojos británicos, un argumento muy parecido a
la queja del Tercer Mundo contra el monopolio de información del Norte.
En el mundo de los medios, esta agencia era considerada un gigante,
por lo que fue una sorpresa cuando en 1986 un millonario mexicano, Mario
Vázquez Raña, compró la UPI por 41 millones de dólares y pronunció la
célebre frase: "Yo tenía dos jets Falcon. Vendí uno y compré la UPI."
Desde entonces, la concentración de medios en manos de
multimillonarios ha proliferado. Los casos de Murdoch y Berlusconi son
los más famosos. Algunos observadores ven en esto un giro a la derecha,
impulsado por los que tienen dinero. No se trata de una teoría
conspirativa. Simplemente, 100 poseedores de un Ferrari tienden a tener
una visión más coincidente sobre las cosas, que por ejemplo, los dueños
de 100 Volkswagen.
Estados Unidos es un buen observatorio en el mundo de la información.
En efecto, la expresión medios de comunicación de masas fue acuñada en
los EE.UU., debido a que las ventas de los medios debían ser grandes
para considerarse viables. En Europa, los medios no se dirigían a las
masas. El famoso Times de Londres (ahora en manos de Murdoch) vendía
unas 50.000 copias, y sus lectores eran élite del Imperio Británico. Los
periódicos europeos eran culturales, con artículos largos y bastante
analíticos. Los medios de comunicación estadounidenses partieron en la
dirección opuesta y así nacieron los "mass media."
En las últimas semanas, una impresionante serie de prestigiosos
periódicos estadounidenses fueron comprados por multimillonarios. El
caso más conocido es el del Washington Post, considerado el diario más
influyente junto con el New York Times.
Durante los últimos 80 años, el Post estuvo en manos de la misma
familia, los Graham. Jeffrey Bezos, fundador de la Amazon, lo compró por
250 millones de dólares, cifra que representa uno por ciento de los
25.000 millones de su fortuna personal. (Amazon cuenta con una
capitalización de mercado de 128.370 millones de dólares). La venta
incluyó en el paquete otros varios periódicos locales, evaluados hace
diez años en 5.000 millones de dólares.
Este hecho es el golpe de muerte definitivo para los periódicos de
propiedad familiar. Hubo un tiempo en que los Chandler eran propietarios
de Los Angeles Times, los Copley del San Diego Tribune, los Cowles del
Minneapolis Star Tribune, y los Bancroft del Wall Street Journal (WSJ).
Aquellas familias defendieron la independencia y la identidad de sus
periódicos. Es patente la diferencia entre el WSJ en los tiempos de los
Bancroft, y el de ahora, propiedad del omnipresente Murdoch.
El Boston Globe fue comprado por otro multimillonario, John Henry,
por apenas 70 millones de dólares. El New York Times pagó 1.100 millones
de dólares en 1993 por el Globe.
Hasta cuándo seguirá siendo el NYT la última referencia del periódico
familiar, en este caso propiedad de cuatro generaciones de la familia
Sulzberger, desde 1896? El NYT no sufre pérdidas, pero no deja de ser un
pez mariposa en un mundo de tiburones. Tiene una capitalización de
mercado de 1.670 millones frente a los 56.663 millones de activos de la
Murdoch News Corporation, los 27.000 millones de la familia Bloomberg,
los 93.860 millones de Facebook, o los 282.040 millones de Google. Dicho
de otra forma, hoy en día la palabra la tiene el dinero. Y según
parece, la batalla por el futuro se librará en Internet.
La Alianza de Medios Auditados inform recientemente sobre una
reducción drástica en las ventas de revistas. Newsweek fue comprada en
2010 por un dólar por IBT Media, una compañía poco conocida, mientras
otras revistas, como Vogue, Vanity Fair, Metropolitan y People, siguen
por igual camino. Según la misma fuente, en Estados Unidos las
suscripciones en línea subieron de 5,4 a 10,2 millones en el último año.
El New York Times ha superado ya los 60.000 suscriptores gracias a
una agresiva campaña de suscripciones en línea. Están seguros de que
esto garantizará la viabilidad a largo plazo del periódico y así
descartan la posibilidad de venta.
Pero lo que se avecina en el horizonte es que la línea que separaba
los medios de comunicación en cuanto a contenido, de las redes de
distribución, se está volviendo borrosa. Google, Facebook, Microsoft y
Yahoo buscan más noticias para transmitir, y más publicidad. Con la
compra de YouTube y Zagat, Google se ha trasladado de lleno en el campo
del contenido. Yahoo ha comprado un nuevo un sistema de microblogging
que permite que 119 millones de usuarios publiquen rápidamente palabras e
imágenes, por 1.100 millones de dólares, más del triple de los precios
combinados de la venta del Post y del Globe. Nada más demostrativo de
cómo los nombres de prestigio están a precio de saldo.
Sin embargo los suscriptores en línea representan un cambio
antropológico en relación al antiguo lector. Las suyas son mentes
inquietas, ansiosas por cambiar de página, y esto hará que se reduzcan
progresivamente los artículos extensos y los análisis. Este proceso se
acentuará a medida que avance el cambio generacional.
Un estudio detallado de la Universidad de París señala que entre las
personas de entre 14 a 16 años se observa un período de atención más
corto que el de sus padres, algo que cualquier profesor puede confirmar.
Asimismo, para los jóvenes está desapareciendo la frontera entre el
periodismo tradicional y profesional y el llamado periodismo ciudadano,
realizado por cualquier persona que quiera publicar noticias y fotos en
la red. Como resultado cualquier texto de más de 850 palabras (como este
artículo muy resumido de 1.017 palabras), se considera excesivamente
largo para ser publicado. ¿Presagia esto un mundo mejor informado y más
consciente?
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