Buscar este blog

viernes, 27 de septiembre de 2013

1911. Rocha en la segunda década del S. XX .Por Néstor Sabattino

1911.- Un año que empieza con poca actividad – El Teatro necesita ser terminado – Los “vivos” de siempre – Comienza la temporada invernal, pero esta vez con competencia –Vuelve Estelles –Bagattini en La Porvenir - La Compañía de Antonio Alonso.-
___________________________________________________________________
Como de costumbre, durante los meses de verano la ciudad duerme su larga siesta estival. Con las principales familias trasladadas a la costa, poco margen hay para las actividades artísticas. Igualmente, esa quietud se estira lánguidamente hacia el otoño, apenas animado por el recomienzo de las Retretas en la Plaza Independencia, con la Banda, este año dirigida por el Maestro Manuel Solari.-
Por esos días, la población, mostraba vivo interés y curiosidad, cuando vio circular, por primera vez en sus calles, a un automóvil: el del Dr. Antonio Lladó, recientemente llegado a Rocha.
El automóvil del Dr. Lladó , que es muy cómodo y elegante, ha realizado ya algunos viajes, salvando bastante bien todos los repechos y zanjas del camino” (La Rev. De Rocha, 26 de febrero de 1911)
Las fiestas de Momo de ese año se presentaron francamente animadas, destacándose nítidamente dos acontecimientos en la semana de carnestolendas: la batalla de flores y el baile de disfraces en la Soc. Porvenir.-
Carnavalerías. “Pasaremos por alto los tres primeros días que el vulgo bullanguero dedica – por una vieja práctica retrogradante y ridícula - a homenajear al personaje satírico, al eminente Marqués de las Cabriolas.”
En esos tres días nada novedoso hubo en las calles de nuestra población, pues hasta el mismo corso efectuado en la tarde del 28, se vio desanimado por completo. Digamos mejor que el Carnaval rochense se realizó en un solo día, en una sola noche: el 5 del actual”.-
Todo lo que hubo antes, excepción hecha de *Sansón de los tres pelitos*, fue pura guaranguería indigna de ser tomada en cuenta por el cronista.”.-
La batalla de flores efectuada en la noche del domingo, fue innegablemente, la más lucida que hasta hoy se haya visto en Rocha. Contribuyó tan eficazmente a dar tanto brillo a ese número, la correcta y amplia instalación eléctrica que abarcaba dos manzanas de las calles Gral. Artigas y J. P. Ramírez, y el esfuerzo incansable de las comisiones designadas con objeto de realizar los números programados.”.-
A las 8 dio comienzo la encarnizada lucha, que no decayó hasta pasadas las 11, cuando habíase agotado todas las municiones con que los pundonorosos combatientes entraron en la simpática lid !”
Lucían sus atractivos y su espiritualidad, allí en el mismo fragor del combate, los mas hermosos pimpollos de nuestro frondoso vergel.”.-
Hicimos unas breves anotaciones de los nombres de niñas que iban mas sobresalientemente ataviadas. Tal vez estos apuntes nuestros pequen de incompletos, pero por ello imploramos las disculpas del caso. Ahí van ellos: Coche de Don Benjamín Graña, conduciendo a las Srtas. Julia y Zulma Cotelo, Margarita Carvallo, Olegarita y Coca Graña y Fortuna Aldunate. Coche de Don Ernesto Farinha Zorrilla, con las Sras. Laura Llana de Farinha y Nona Martínez de Melo, y las Srtas. Victorina Fossemale y Maruja Venturini.”
En un tercer carruaje, y haciendo el papel de *Turcas*, iban las interesantes niñas Juliana Barrios Amparo Sena, Veneranda Cuartin, Cecilia Venturini, Sofía Barrios y Lala Martinez.”
*Amor*, vehículo que conducía, muy bien ataviado, a las Srtas. Emma y Abigail Balboa, Odilia Amaral y Ema Zarate. En otro carruaje también adornado con bastante gusto, vimos a Doña Braulia C. de Douguet y a las Srtas. Tita Sanz, Eladia Corbo y Gaudiosa Diez Salazar. Y por último, en un carruaje, también adornado, distinguimos a la Sra. Sara D. de López y a las Srtas. Juanita y Chichita Saldain y Florentina Gianelli.”.-
Después iban otros coches conduciendo divertidas mascaritas, que no podemos mencionar por no haberlas conocido. Ya tendrán en cuenta para otro carnaval, ir de cara descubierta, con el rostro de todo el año.”
De los carruajes sin adornos, en los que concurrieron todo lo mas selecto de nuestra sociedad, no nos detenemos a mencionarlos porque sería tarea larga y difícil.”.-
De parte nuestra se distinguieron sobremanera: *Salamin senza piolita*,*Velero Amor*, *Sansón de los tres pelitus*y *Campeones del Este*, comparsas todas estas formadas por muchachada conocida y animosa.”.-
Terminada la batalla por absoluta falta de pirotecnia, una comisión de jóvenes organizó un baile en la Porvenir, en cuyo Centro se pasaron horas de franca sociabilidad, no decayendo el entusiasmo por danzar hasta las primeras horas de la mañana del lunes, en que el travieso Morfeo, mas poderoso que todos los enamorados, empezó por acariciar despaciosamente, el rostro delicado de todas las niñas que asistieron a rendirle homenaje a Terpsícore…y hasta el de algunos viejos y jóvenes….”.-
Y no se diga que el homenaje al Marqués, fue tan deslucido en esta ciudad.”.-(La Rev.de Rocha, 12 de marzo de 1911)
En todos los meses siguientes se siguieron desarrollando las clásicas veladas de esparcimiento juvenil en la sala de la Porvenir, con las clases de patín, esgrima y tiro al blanco.-

A nadie escapaba, que el Teatro de la Plaza Independencia, distaba mucho todavía de ser una cómoda sala. Su carácter de inconclusa, hacía que se hicieran impostergables algunos trabajos, antes de la llegada del invierno.-
“….la Empresa también podría ir haciendo algo más, por el mejor confort del Teatro, y para que se t i-ri-ri-te menos allí. Vale decir, a favor de los pulmones de artistas y espectadores.”
Hasta que el Teatro deje de ser inconcluso…” (La Democracia, 30 de mayo).

Los vivos de siempre:
Cada cual a su asiento: La empresa del Teatro, hizo colocar dos carteles en los pasillos del mismo, rogando a los abonados, en uno de ellos, que ocupen sus respectivas localidades, y en el otro, previendo que hará desalojar a los que, sin tener los boletos correspondientes, se posesionan de las butacas ajenas, o de otras que, saben no están vendidas. Lo primero tiene como objeto evitar que se ocupen asientos que a otros corresponden, evitando los consiguientes disgustos de sus dueños, y lo segundo reprimiendo un fraude que la Empresa ha descubierto, en los que se limitan a comprar una entrada general echándose luego de butaca, a la par de los que la pagan. (La Democracia, 7 de julio).

Este año la actividad artística invernal, vendrá con franca competencia. Por un lado, en el Teatro de la “Artesana” se instalará la Compañía de Pascual Santullo. Llega a Rocha también , el Circo Familiar de Olimpio Silva, quien se promociona como “,, una Compañía Gimnástica, Equilibrística, Acróbata, Malabarísta, Mímica y Bufa, con agregación Zoológfica(¡!).
La componían: “10 personas, 2 caballos y 26 perros amaestrados.”.-
Y como si esto fuera poco, vuelve la Compañía de Pablo Estelles para actuar en la “Porvenir”.-
Fácil es imaginar que los próximos días, serán testigos de una feroz lucha en pos de la conquista de espectadores.-
En esta oportunidad, Estelles , debuta el 15 de julio de 1911, con las piezas, “Los Guapos”, “El Trébol” y “Cambios Naturales” .-
De nuevo y después de tantos meses de vida monótona y aburrida, tenemos en Rocha un selecto conjunto de artistas bajo la competente dirección del Sr. Estelles”.
No viene esta vez, la célebre Sra. Tomas, 1era. Actriz, siendo suplantada por la no menos valiosa Sra. Flora Feijoó, la artista de más potente y dulce voz que haya pasado por nuestro escenario. La acompañan el Tenor cómico Bonfill, el Sr. Grille, y los Sres Cavallen y Alcántara, entre otros. Más Riera, Llorens, Castro. Aliaga y la Sta. Ithurriat.” (La Rev. De Rocha, 23de julio).
Esta compañía, dio gran espectáculo el 27 de julio, con la famosa opereta, y a conocida por el público rochense, “La Princesa de los Dollars”.
A las 8, al levantarse el telón, no habiendo en todo el amplio Teatro de la Porvenir, un solo asiento disponible, palcos, plateas, pasillos, paraíso y cazuela, estaba todo repleto de gente.”
Merecía especial atención la orquesta, a cargo del Maestro Castro Calatayud, que es de lo mejor que por aquí hayamos tenido.”
Es oportuno destacar que, en esta oportunidad, integraba la citada orquesta, el joven José Yanneo, quien luego se radicará en nuestra ciudad para desarrollar fecunda labor artística en su seno.
Se abrió un abono para 12 funciones, habiéndose abierto otro de inmediato.
El 25 de agosto, se realizó la clásica función de gala con la obra “La Tempestad”.
Luego del ciclo de funciones que la Compañía tenía previsto, comienza una serie de espectáculos a beneficio de algunos de sus integrantes, tal cual lo estipulaba el contrato respectivo con los mismos. Algunos de los artistas, habiendo permanecido más de un mes en la ciudad, habían hecho amistosas relaciones con sus pobladores, despertando, en algunos casos, fuertes simpatías. Ello les permitía, promocionar debidamente las funciones a su beneficio, con mayor éxito.
La Compañía Estelles se despide este año con un clásico: “La Viuda Alegre”.-

El Técnico Electricista Juan Carlos Bagattini, prestaba funciones en la Usina Eléctrica local.
Devenido en Empresario de Biógrafo desde el año anterior, había comenzado sus funciones en la Sociedad Artesana.
Siguen siendo animadas las funciones del Biógrafo que se efectúan en el viejo Teatro de la Artesana. Bagattini ha seleccionado una regular cantidad de interesantes vistas, que están agradando mucho a las familias que concurren a tal honesto pasatiempo.” (La R. de Rocha, 21 de mayo de 1911.).-
A partir de setiembre de este año, Bagattini , se traslada provisoriamente con su Biógrafo a la sala de la Soc. Porvenir, siendo el segundo empresario que lo hace allí.-

A mediados del mes de noviembre de 1911, aparecen, nuevamente en Rocha, dos Compañías de Zarzuela.-
La de José Gimenez, llegando “de improvisto” a la ciudad, para actuar en la Artesana. “Creemos que esta Compañía, aun cuando viene en la peor época, puede hacer una buena temporada.” (La Rev. De Rocha, 19 de noviembre de 1911.)
Y para actuar en la Porvenir, llega la Compañía de Zarzuelas Españolas de Antonio Alonso.-
Paralelamente, el cuadro de actividades de la ciudad para ese momento, se completa con la llegada del Circo “Brasil”, que ofrece sus funciones en 19 de abril y Rio Branco, y del Aeronauta Vellar y su Globo “Granada”, promocionando sus demostraciones espectaculares - buen tiempo mediante – en los predios de la Cabaña “Miní” .-
La citada Compañía Alonso, pone todo su empeño para debutar, ante escaso público, con “El Pobre Balbuena”, “El Barbero de Sevilla” y “El Santo de la Isidra”.
Entre sus integrantes , se destacan , el propio Alonso , y Juanita Herbás, “..que posee una voz dulce, muy educada y muy potente, y que es una artista de valía..”, y Carrillo, “…sobresaliendo siempre , demostrándonos tener un alma y amor par a la escena” . Se destacan también, Orteguita, Closa , Santullo, Casanovas, y las Sras. Herrera, Pastor, Piñeiro y otras.-
Cabe anota que formaba parte de esta Compañía un rochense: Alberto Redín.-
Con suerte dispar y diversas obras, entre las que se contaban algunas de Florencio Sánchez, Antonio Alonso fue estirando su permanencia en Rocha, retirándose pocos días antes de fin de año.-
---------------------------------------------------








No hay comentarios:

Publicar un comentario