Buscar este blog

miércoles, 16 de abril de 2014

Ciego denunció que taxista no quiso llevarlo con su perro guía


Si bien desde septiembre de 2013 existe un decreto que posibilita a los ciegos a subir al transporte público con perros guía, la Gremial Única del Taxi asegura que la Intendencia de Montevideo solo tiene habilitados cuatro perros.

mié abr 16 2014 14:17
Sergio es ciego, desde hace dos años tiene a Lua, su perra guía, que lo acompaña a todas partes. Ayer denunció en Subrayado que hace aproximadamente una semana ambos fueron rechazados por un taxi en plaza Cuba.

Desde el 11 de setiembre de 2013 los ciegos y sus perros guías pueden ingresar a "cualquier lugar público, de atención al público, lugares privados de acceso público y a establecimientos o transportes de uso público", según el decreto Nº 297 del Ministerio de Desarrollo Social.
Sin embargo, la Gremial Única del Taxi (patronal del taxis) asegura que la Intendencia de Montevideo, "al día de la fecha, solamente ha concedido la habilitación y autorización, en forma expresa a cuatro perros guías, todos ellos entrenados en el exterior según las normas internacionales exigidas por la legislación uruguaya y traídos al país, a través de la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappass). Estos perros se encuentran debidamente identificados con el carné que portan sus usuarios y cuyos datos han sido puestos en conocimiento de todas compañías de transporte público urbano y suburbano por la Intendencia".

La patronal del taxi afirma que el perro "que acompañaba al denunciante no es de los que figura en la lista de habilitados y tampoco la Asociación que representa cumple, de momento, con las disposiciones internacionales que nuestra legislación requiere para entrenar perros guía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario