“Hoy
resulta que es lo mismo,
“ser
derecho, que traidor,
“ignorante,
sabio, chorro,
“generoso,
estafador.
“Todo
es igual, nada es mejor,
“lo
mismo un burro que un gran profesor…
Cuando
se cumplen 63 años de su desaparición física, seguimos pensando
que nadie está tan identificado con el acontecer de los pueblos del
MERCOSUR que Don Enrique Santos Discépolo. Mientras las obras de
sus contemporáneos han ido despareciendo, uno de sus temas más
identificados con el quehacer de estos pueblos, como lo es
CAMBALACHE, mantiene una vigencia inusitada por su contenido
realista del hombre y sus ambiciones. Prohibido por el gobierno
militar de los argentinos, CABALACHE fue grabado por Joan Manuel
Serrat, ganándose con todo derecho un lugar destacado en las
preferencias populares. Un elemento importante que debemos considerar
en el momento de analizar su sobrevivencia, es la identificación de
Discépolo con la moral y los sentimientos del pueblo.
“No
hay aplazaos ni escalafón,
“los
inmorales nos han igualao.
“Si
uno vive en la impostura
“y
otro roba en su ambición,
“da
lo mismo, que si es cura
“colchonero,
rey de basto,
“caradura
o polizón…
Había nacido el 27 de marzo de 1901 en una modesta
casona de la calle Paso 113 (Buenos Aires) y falleció el 23 de
diciembre de 1951, tras vivir solamente 50 años que fueron
suficientes para dejar una obra inolvidable y que tiene su punto más
alto en los versos de CAMBALACHE. En el año 25 estrena sus primeros
tangos, dando comienzo a una exitosa carrera con “Esta Noche me
Emborracho”, “Miguelito”, “El Día que me Quieras”,
“Malevaje”, “Yira Yira”, y “Uno” entre otros, lo que le
permitió vincularse con los mejores creadores de aquellos años.
Vivió muy poco, quizás lo necesario para meterse en la piel del
dolor ajeno al escribir los temas desde su talento. En el 35 llega su
obra cumbre con CAMALACHE, reflejando en forma magistral un documento
social que vivía la sociedad en aquellos años…
“Siglo veinte, CAMALACHE
“problemático y febril,
“El que no llora no mama
“y el que no afana es un gil…
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