Buscar este blog

miércoles, 3 de junio de 2015

CHUY-CHUI: LA INTEGRACION DEBE MEJORAR. Por Julio Dornel.


Comisión Binacional de Integración Fronteriza. Los vecinos Angel María Arrieche, Gerardo Jara, Anibal Marzano y Ariel Wayner, (In Memoriam) que acompañaron la creación del MERCOSUR en procura de mejorar las políticas de frontera.


El debatido tema de la integración sigue sobre la mesa de las autoridades uruguayas y brasileñas, sin que por el momento se hubieran concretado los proyectos que también en décadas anteriores merecieran la atención de estos municipios.
Hace veinte años que algunos temas relacionados con la integración fronteriza vienen siendo analizados al más alto nivel, con la buena intención de concretar obras en beneficio de la población del norte rochense y sur brasileño. Se analizó en varias oportunidades la posibilidad de correr la aduana uruguaya al entronque del camino que conduce a La Barra o quizás hasta La Coronilla. También se ha trabajado mucho por parte de las autoridades correspondientes para facilitar la libre circulación de bienes y personas entre estos municipios fronterizos, como lo establece el tratado del MERCOSUR, pasando por la problemática aduanera de características muy complejas y con la participación de varios organismos estatales.
También diversas comisiones han demostrado sus buenas intenciones para implementar políticas de integración mediante proyectos que en la teoría otorgaban importantes beneficios a la población. En este sentido corresponde señalar a la Comisión Binacional de Integración Fronteriza, la Cámara de Comercio, el Centro Comercial y otros organismos ya desaparecidos que lejos de de facilitar la integración fueron complicando el intercambio y aumentando la burocracia. En la actualidad se dan las condiciones políticas en el plano regional y particularmente en esta frontera para ir eliminando paulatinamente las trabas burocráticas y los trámites que suelen dificultar el intercambio entre ambos países. Por ese motivo más que pensar en términos de competencia con los municipios de Chuí y Santa Vitoria, se deben buscar políticas complementarias que contribuyan al bienestar de ambas poblaciones. En este sentido se deben destacar las gestiones realizadas por las autoridades municipales de ambos países  involucrados en proyectos comunes para encarar en forma conjunta un Plan Director para el arroyo Chuy-Chuí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario