Escritor y periodista Julio Dornel
El 20 de abril del abril de 1944 fue inaugurado oficialmente el Puente de la Amistad sobre el arroyo Chuy, contando con la presencia del Embajador brasileño Dr. Batista Luzardo y el Ministro de Obras Públicas de nuestro país Tomás Berreta que fuera posteriormente presidente de la República. Este puente fue construido por el gobierno uruguayo en el tramo final del arroyo Chuy junto a la desembocadura en el océano Atlántico. Su vieja estructura de madera que cumpliera una importante misión en la vida social y comercial de ambos país fue sustituida en la década del 70 por un moderno puente de cemento armado. En esta oportunidad la ceremonia se cumplió en el centro del puente donde dos cintas con los colores de ambos países demarcaban simbólicamente los límites establecidos en los tratados. La delegación brasileña estaba integrada por el Ministro de Obras Públicas Coronel Mario Andreazza, el Jefe de la División de Puentes y Carreteras Dr. José Víctor Rosembert, mientras que la delegación uruguaya estaba encabezada por el Ministro de Obras Públicas Walter Pintos Risso el sub- secretario de la cartera Arq. Juan José Barbe y el ing. Crispo Ayala.
Puente de La Barra
Agradeciendo las palabras del ministro Pintos Risso, el Coronel Andreazza señaló que “al margen de este vinculo material se traducen otros que se irán transformando en cooperación fraterna entre ambos pueblos, hermanados en la comunión de los mismos ideales de sincera amistad y franca participación. Este puente, cuya construcción se debe a la acción emprendedora del Gobierno de Uruguay, trasciende más allá de sus dimensiones materiales, porque se complementa magníficamente con el conjunto de obras a través de las cuales América Latina viene materializando su determinación de multiplicar los puntos de contacto y ampliar las áreas de intereses comunes, con la finalidad de estrechar y consolidar cada vez más los lasos de amistad que unen a nuestros pueblos”.
Cabe señalar además que otro de los puentes que nos unen a Brasil es el de Río Branco- Yaguarón (Puente Mauá) abierto al tránsito el 30 de diciembre del año 1930, sellando de esa manera un proceso internacional relacionado con una deuda de guerra que manteníamos con Brasil a raíz del conflicto con Paraguay. Al decir del Dr. Carlos Manini Ríos “estas cinco fronteras (Artigas, Rivera, Río Branco, Aceguá y Chuy) representan los cinco dedos de una mano que se extiende hacia Brasil”.
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