Buscar este blog

domingo, 22 de septiembre de 2013

Mujica dijo que el aumento de la yerba es una “catástrofe” para el país

URUGUAY ES EL MAYOR CONSUMIDOR DEL MUNDO

El presidente José Mujica dijo minutos antes de partir a Nueva York que el fuerte aumento del ingrediente de una de las bebidas más consumidas en Uruguay es una "catástrofe". “La Coca Cola nos podría haber hecho un pierna más agradable” dijo el mandatario al hablar sobre el aumento y agregó que “nos pegó en la línea de flotación”.

El mate es una de las bebidas más consumida por los uruguayos. Foto: Archivo El País.
El País

“No podemos desechar nuestra cultura y el mate es un componente de nuestra cultura”, afirmó Mujica.
La yerba mate, cuyo precio ya subió fuertemente en lo que va del año, se encarecerá otro 30% hacia diciembre en Brasil. Ese país es el proveedor casi exclusivo de Uruguay, por lo que este incremento tendrá su correlato en el mercado uruguayo.
El kilo de yerba en Brasil se duplicó en cuatro años. Costaba 4,33 reales en julio de 2009, en igual mes de 2010 había subido a 4,82 reales, un año después estaba en 5,44 reales y en julio de 2012 en 6,08. El mes pasado, alcanzó los 8,68 reales ($ 81,90). Si subiera otro 30%, el kilo quedaría en 11,28 reales ($ 106,40). Ese es el entorno de precio que ya tiene hoy en Uruguay.
Al ser consultado sobre si el gobierno no podría regular el precio, dijo que no y explicó que esto responde a que “no tenemos producción de yerba, sino que viene de afuera”.
Para el presidente uruguayo lo que ocurrirá con la yerba es “que al tener un precio bueno, seguramente va a tender a aumentar la producción”, pero aclaró que esto “demora y no ocurre de la noche a la mañana”.
Por último Mujica se lamentó que en Uruguay no haya condiciones climáticas para este tipo de producción. Si bien recordó que en la Quebrada de los Cuervos crece una especie de yerba nativa, explicó que “desgraciadamente estamos alejados del clima óptimo para la yerba” y reconoció que el actual “es un problema difícil de solucionar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario