Buscar este blog

martes, 1 de octubre de 2013

VÍCTOR VELÁZQUEZ, PREMIO “GRAN LEÓN” POR “COPAS DE PLAZA” “LA PLAZA ES UNA SÍNTESIS DEL MUNDO DONDE LA VIDA PASA Y TAMBIÉN SE QUEDA”




Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este

“La plaza es en cualquier lado un universo por el que andamos todos todos los días. Siempre digo que las plazas no deberían tener nombre y que si alguno debieran llevar debía ser “Del encuentro” o “Del rencuentro” porque en ella nos encontramos y reencontramos todos, todos los días”, dijo a El Este Víctor Velázquez, escritor, periodista y poeta lascanense.
Su “Coplas de Plaza” se llevó el premio mayor del Sexto Concurso Internacional de escritores que organizó el Club de Leones de Rocha cuyos premios fueron entregados el pasado sábado 28. El tema sobre el cual los artistas deben desarrollar su creación varía cada año. En este 2013 fue precisamente “La Plaza”.
Concursaron 169 obras y se entregaron 48 premios  en las categorías: Poesía con Rima, Poesía sin Rima, Poesía Guaroj y género Cuento Corto.


“COPLAS QUE INTENTAN CONDENSAR LA VIDA DE CUALQUIER PLAZA”

“ Yo hago desde siempre una valoración profunda de la copla, sus cuatro versos permiten condensar un montón de cosas, en este caso, partiendo de la universalidad de la plaza.
Cada uno en lo suyo va y viene , todos pasamos por la plaza, y allí nos vemos, nos conocemos, nos reconocemos , expresamos nuestras emociones en todo sentido.
Esto se vive muy intensamente en los pueblos pequeños pero también en las grandes urbes. Estas coplas tratan de condensar la vida de cualquier plaza . Imaginen cualquiera, la que ustedes quieran”, destacó el autor del trabajo que obtuvo el máximo galardón.
Víctor Velázquez  cuenta cómo empezó en esto de la poesía : “garabatée los primeros versos en el banco del liceo , después tuve un impasse de un montón de años porque la vida a veces te lleva por distintos caminos y la inspiración es una cosa que a veces está y otras no, las musas vienen o no.
Volví con ganas desde hace unos años, el grupo de interdecimeros que hoy integramos quince personas, argentinos y uruguayos, ha sido un disparador que nos ha motivado no solamente en la décima espinela sino en todas las manifestaciones de la poesía.”
Participa todos los años en el Concurso del Club de Leones “salvo el año pasado, porque uno también es disperso y me olvidé y se me pasó la fecha del cierre.
Es muy importante que se abran estos canales de participación porque a otros niveles no  hay muchos y hay que valorarlos y apoyarlos y la forma de hacerlo es participando”,asegura.


“LA PLAZA ES UNA SÍNTESIS DEL MUNDO”

La plaza es un mundo, es una síntesis del mundo, en el interior lo valoramos mucho más, pero también se da en las grandes urbes.  Es difícil que en los pueblos como Rocha o Lascano, no pasemos todos los días por la plaza y eso significa encontrarte con el vecino, conversar de los más diversos temas y ver en la plaza un universo de cosas que yo traté de trasladar a la poesía a través de la rítmica de la copla.
Todas las plazas en el interior tienen una iglesia con una cruz, en algún momento a alguna hora del día vas a ver a un abuelo dándole de comer a una paloma. En todas hay niños, los niños son el motivo de su propia existencia .



“LOS NIÑOS SON EL PRIMER MOTIVO DE LA EXISTENCIA DE LA PLAZA”

 Los niños siempre piden que los lleven a la plaza, haya juegos o no, porque en ella el niño tiene un espacio en el cual corre, salta, juega , se divierte, se cae, llora, ríe. En cada plaza vas a ver un monumento o por lo menos un busto, vas a ver pájaros, parejas de enamorados con los nombres garabateados en un banco. En las plazas además, el hombre a lo largo de la historia ha dado la batalla por aquellas cosas que son esenciales para su propia vida. El hombre ha peleado por la libertad , por la democracia, por los derechos humanos ¿dónde? Entre otros lugares en las plazas. Por eso lo de plantar banderas y lo de romper cadenas .
Si vamos a un ambiente más grande vas a encontrar en las plazas prestidigitadores, gente que pinta y hace caricaturas y retratos , vas a encontrar artesanos, en fin, todo un mundo que se concentra en esos espacios donde la vida pasa y también se queda.



COPLAS DE PLAZA

Espacio abierto a la vida
cruce de tiempo y distancia
la plaza es puro fermento
el hombre es pura constancia.

La tutela un monumento
la enmarcan aves y flores
otoño e invierno la opacan
la entibian tiernos amores.

La bandera fue plantada
por el hombre allá en la plaza
y en la plaza ha roto el hombre
la cadena que amordaza.

De fiesta en fiesta va el pueblo
de son en son va la gente
y hasta el centro de la plaza
llega un río de repente.

El niño sigue al abuelo
el abuelo torna a niño
pocos o muchos los años
son hijos de igual cariño.

Mira la plaza  a la cruz
y la campana tañendo
pareciera contestarle
que la fe se va encendiendo.

Si los pasos se contaran
desde un abrazo profundo
la plaza tendría distancia
como pa abrazarlo al mundo.

Lo posible y lo imposible
son signos de rebeldía
la plaza será testigo
del milagro cualquier día.

La viste el verde un semestre
el amarillo en el resto
la elegancia de la plaza
hace gala de lo puesto.

Garabatos en un banco
los nombres de él y ella
refulgirán cualquier noche
a la luz de alguna estrella.

Si la vida se acelera
la plaza pone una pausa
para encontrar el destino
que la prisa no sea causa.

Apéndice de la urbe
síntesis de vida aldeana
el hoy que ayer fue pasado
futuro será mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario