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sábado, 7 de diciembre de 2013

Joan Baez en Uruguay


La compositora estadounidense se presentará en el Auditorio Nacional

Un ícono vendrá en marzo

Joan Baez, máxima representante de la canción de protesta americana de los años `60 junto a Bob Dylan, se presentará el próximo 11 de marzo en el Auditorio Nacional del Sodre.

Un icono de los 60 tocará por primera vez en Uruguay.
Gonzalo Palermo
El País
La presencia de Baez se convierte en una de las citas imperdibles del año próximo en materia de recitales. Las entradas para el show ya se encuentran a la venta en Red UTS, Red Pagos y Tienda Inglesa de todo el país, con precios que van desde los 950 a los 2000 pesos. Su último trabajo discográfico, Day After Tomorrow, data de 2008, pero su prolífica y comprometida carrera prometen un show de enorme categoría.
En los tempranos `60, cuando Baez se erigió como una de las máximas figuras del folk americano, el mundo (y Estados Unidos en particular) estaba en plena transformación. La juventud, por cortesía del movimiento hippie, empezaba desde San Francisco una cruzada por las libertades individuales y el desarrollo espiritual, además de la experimentación con las drogas. Las minorías, en tanto, pujaban por sus derechos, condensados en Tengo un sueño, el recordado discurso de Martin Luther King. Mientras tanto, incontables jóvenes combatían en Vietnam en una guerra que pocos apoyaban.
El papel de Baez en medio de todo este escenario convulsionado fue más que activo. Justamente, acompañó a Luther King con la Marcha sobre Washington aquel 28 de agosto de 1963, que culminó con el discurso en la escalinata del Monumento a Lincoln, en uno de los tantos actos políticos en los que tomó una posición clara en favor de los desposeídos o desplazados.
Su clara oposición al conflicto en Vietnam generó que la CIA abriera un expediente y la marcara como una de las personalidades "subversivas" de aquellos tiempos, junto a Bob Dylan y Phil Ochs, entre otros artistas de fuerte implicancia social. Su postura la llevó también a negarse a pagar ciertos impuestos alegando que eran destinados a la guerra. Incluso viajó a Hanoi en 1972 llevando cartas a los soldados en misión y soportó el peor bombardeo de toda la guerra.
Al tanto de las dictaduras en Latinoamérica, Baez publicó en 1974 el disco en español Gracias a la vida (en directa alusión a la canción de Violeta Parra) y se solidarizó con la oposición a los procesos dictatoriales. En Argentina, además de llenar dos veces el Luna Park, concedió una entrevista a la revista Crisis, dirigida por el escritor Eduardo Galeano.

Obra.

También llevó su música a diversos ámbitos, acercándola a zonas marginales, barrios y teatros donde solo había público de raza negra e incluso a las prisiones. Su obra no estuvo ajena sino que acompañó ese activismo social. En 1959, con solo 18 años de edad y acompañada por su voz y su guitarra, Baez se subió al escenario del Newport Folk Festival, en Rhode Island, codeándose con veteranos del country y el folk de los Estados Unidos profundos, maravillando a propios y extraños.
Tal fue el impacto de su presentación, interpretando clásicos del género como The House of the Rising Sun y All My Trials, que al año siguiente la poderosa Columbia Records le ofreció un contrato discográfico. Baez rechazó la oferta y eligió a un sello menor, Vanguard, para lanzar sus primeras trece canciones.
El disco fue grabado en tan solo cuatro días en un hotel neoyorquino y con muy poca producción, incluyendo versiones del canto tradicional americano como Wildwood Flower y Silver Dagger. "Había solo dos micrófonos, uno para la voz y otro para la guitarra. Solo hice mi repertorio, que probablemente era todo lo que sabía tocar en aquel entonces", explicó la cantautora en una entrevista de 1983 con la revista Rolling Stone.
A lo largo de cinco décadas, Baez ha llegado a publicar más de una treintena de álbumes, muchos de los cuales incluyen sus actuaciones en vivo más recordadas, como Joan Baez in Concert (1962, 1963) y los registros de su aparición en Woodstock en 1969. Mención especial merece Carry it on (1971), disco en vivo que además fue banda sonora del film homónimo dirigido por Gil Turner y tuvo alto contenido antibelicista, con fragmentos de discursos de David Harris, su esposo y reconocido activista contra la guerra en Indochina.

Dylan.

La relación empezó siendo de mutua admiración y acabó convirtiéndolos en la gran pareja de la canción protesta de los 60. Baez fue algo así como la madrina de Dylan, a quien introdujo en los círculos culturales del Greenwich Village e incluso llevó como invitado en su gira estadounidense de 1964. A diferencia de Baez, que se introdujo a fondo en el género, Dylan fue un evidente bastión de la canción protesta hasta 1965, cuando su presentación en el Newport Folk Festival (en el que seis años antes se había consagrado Baez), con la guitarra eléctrica colgada al hombro, le valió el cambio al rock y el repudio de los seguidores del folk purista.
Aunque los caminos de ambos artistas comenzaron una lenta divergencia desde entonces, la influencia del autor de The Times They Are A-changin quedó evidenciada en la música posterior de Baez, que, por ejemplo, versionó a su colega en el disco Any Day Now(1968).

Adelantos de lo que podría escucharse en el próximo show de la artista en Uruguay

En las presentaciones que ha realizado en sus giras por Europa y Estados Unidos de los últimos tiempos, Baez hace un repaso de alrededor de dos horas por una serie de piezas imperdibles que atraviesan géneros y autores. Su repertorio en vivo suele alcanzar las 25 canciones, entre las que probablemente se podrán escuchar versiones de temas de Bob Dylan, como Farewell Angelina, With God on Our Side y Love Is Just a Four-Letter Word, que confirman, a cuatro décadas de su primera colaboración, la profundidad de aquella sociedad.
También figuran en su repertorio habitual canciones como Scarlet Tide de Elvis Costello, Catch the Wind de Donovan, Suzanne de Leonard Cohen, The Boxer de Simon & Garfunkel y clásicos sudamericanos como La Llorona o Gracias a la vida de Violeta Parra, que dan cuenta del amplio, profundo y variado itinerario musical que propone la artista.
En la gira que la traerá a Montevideo, Baez es acompañada por una banda de músicos de primer nivel. Dirk Powell toca el banjo, la mandolina, la guitarra, el acordeón y los teclados, mientras que Gabriel Harris se encarga de la percusión.
Con esta formación, Baez participó el pasado 29 de septiembre en Another Day, Another Time: Celebrating the Music of Inside Llewyn Davis, concierto a beneficio en Nueva York organizado por el lanzamiento de la nueva película de los Coen, donde también estuvieron Patti Smith, Elvis Costello, The Avett Brothers y Jack White.

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