Buscar este blog

jueves, 5 de junio de 2014

Mundial del 2006.. . DOLOR Y SUFRIMIENTO CONTAGIARON LA FRONTERA. Por Julio Dornel.


                                                   Escritor y periodista Julio Dornel



Fue sin ninguna duda un “pequeño Maracaná”. El gol de de Thierry Henry, (Francia) le había provocado un tremendo al dolor al pueblo norteño.
La tarde gris no quiso asociarse al colorido que presentaba la línea divisoria y las vidrieras comerciales con su derroche verde y amarillo.
Sin embargo estaba todo pronto para el festejo. Autos, camiones y bicicletas pintadas especialmente con festejo callejero como había sucedido en los partidos anteriores. Ni siquiera el más pesimista de los “torcedores” pensaba en una derrota.
Llegaron al mundial con las credenciales de “mejores del mundo” sin tener en cuenta que no bastaban las estrellas para formar el equipo. Cuando trascurren las primeras horas de la derrota ni siquiera los comentaristas especializados de los grandes medios brasileños, que cubrían el mundial se ponen de acuerdo sobre las verdaderas causas de esta eliminación.
Para algunos fue la errónea integración del equipo, la demora en realizar los cambios, la mala actuación de los principales jugadores, la apatía de otros y para otros (los menos) el excelente fútbol del equipo francés.
No fue suficiente la voluntad de algunos para superar las deficiencias de otros que no estuvieron a la altura de esta competencia. Para algunos la era de Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos, Parreira y Zagallo ha llegado a su fin, mientras para otros la derrota no dolió tanto como la apatía y la poca motivación de un equipo que murió sin luchar.
Para llegar a la final de una Copa del Mundo se necesita mucha “raza” y buen fútbol. Brasil no jugó, pese a tener grandes estrellas que nunca formaron un equipo ni tuvieron motivación. Llegaron como favoritos y se transformaron en el mayor fracaso de una selección brasileña integrada por ex jugadores que fueron convocados para alcanzar algún record individual que de nada le serviría al seleccionado, puesto que tanto Cafú como Roberto Carlos fueron titulares por sus biografías.
Dentro de pocos días comenzará un nuevo mundial pero seguiremos recordando el mayor fracaso de todas las selecciones que participaron en representación de nuestro continente. Reconocemos que no ha sido un torneo de grandes sorpresas, prevaleciendo el fútbol europeo con su férrea marcación ante la técnica sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario