Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2014

CALCULADORA URUGUAY ¿Qué tiene que pasar para clasificar a octavos?


Ya no sirve el empate. El 1 a 0 de Costa Rica dejó a Uruguay obligado a ganarle a Italia. Pero hasta hay posibilidades de ser primero del grupo



El  resultado entre Costa Rica e Italia dejó las cosas bien claras: Uruguay deberá ganarle a Italia para poder clasificar a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014. Será un duelo directo con los azzurri, que tienen mejor diferencia de gol, y por eso les sirve un empate y por supuesto una victoria.
El 1-0 de los ticos fue de los peores posibles que podía darse para Uruguay, y deja el sabor amargo de ese tercer gol que Costa Rica le hizo al equipo de Tabárez en la hora el sábado pasado. De no ser por ese gol, a Uruguay le serviría un empate el martes ante los tanos.

El grupo quedó de la siguiente forma:

1º Costa Rica – 6 puntos – 4 goles a favor – 1 gol en contra – Saldo +3
2º Italia – 3 puntos – 2 goles a favor – 2 goles en contra – Saldo 0
3º Uruguay – 3 puntos – 3 goles a favor – 4 goles en contra – Saldo -1
4º Inglaterra – 0 puntos – 2 goles a favor – 4 goles en contra – Saldo -2

Los siguientes partidos del grupo son a las 13:00 del 24 de junio:

-Uruguay vs Italia en Natal
-Costa Rica vs Inglaterra en Belo Horizonte

Entonces:
-Si Uruguay pierde contra Italia, es eliminado del Mundial, con posibilidades de ubicarse cuarto en el grupo dependiendo del resultado que se dé entre Inglaterra y Costa Rica

-Si Uruguay empata es eliminado del Mundial por la diferencia en el saldo de goles, -1 para Uruguay y 0 para Italia.

-Si Uruguay gana clasifica a segunda ronda sin importar la diferencia de goles ni ningún otro resultado.

El escenario ideal: Primero
-Para clasificar primero, con una diferencia en los saldos de Costa Rica y Uruguay de cuatro goles, debería ganarle por dos a Italia y Costa Rica debería perder por dos. En ese caso el grupo se definiría de la siguiente forma:

1º Uruguay – 6 puntos – 5 goles a favor – 4 goles en contra – Saldo +1
2º Costa Rica – 6 puntos – 4 goles a favor – 3 goles en contra – Saldo +1
3º Italia – 3 puntos – 2 goles a favor – 4 goles en contra – Saldo -2
4º Inglaterra – 3 puntos – 4 goles a favor – 4 goles en contra – Saldo 0

Lo que podría haber sido
Muchos analistas y periodistas deportivos habían establecido que el mejor resultado posible era la victoria por cuatro  goles de Italia frente a Costa Rica. Esto permitía que en el partido contra Italia se administrara el empate, a ambos cuadros les servía este resultado. Y ambos clasificaban, Uruguay lo habría hecho en segundo lugar, pero habría dependido de que Costa Rica no le ganara a una Inglaterra que todavía habría tenido chances de pasar a octavos (entienden los especialistas que por esto habría jugado con más ganas e intentado meter una buena diferencia de goles).

El segundo mejor escenario era que Costa Rica le gane a Italia por dos goles. Esto daba a Uruguay la tranquilidad de clasificar solo empatando con los azules ya que si bien el saldo de goles sería el mismo, definían los goles a favor de Uruguay, que eran más que los de Italia (3 contra 2 de Italia).

El tercer mejor escenario se daba con el empate entre Italia y Costa Rica. Esto daba la posibilidad de que si Uruguay empataba, en un resultado en que Inglaterra le ganara a Costa Rica por una abultada diferencia de goles, Uruguay podía meterse a octavos incluso con tablas ante Italia.

El resultado que se dio es malo, pero no es el peor de todos los posibles. Por ejemplo, si Italia le ganaba por la mínima diferencia a Costa Rica, Uruguay, incluso ganándole a los tanos por la mínima diferencia, podía quedar afuera del Mundial si Costa Rica le ganaba a Inglaterra. Se daría un triple empate en seis puntos y Uruguay habría sido el de peor diferencia de goles (0 Uruguay, +1 Italia y más de +2 para Costa Rica).

Lo positivo de todo esto es que más allá de que ayuda la tranquilidad de pensar que con un empate se clasifica, al equipo uruguayo le sienta mejor jugar con la presión de la necesidad más que administrar un empate.

¿Cómo puede seguir el Mundial para Uruguay si se mete en octavos?
Si Uruguay clasifica se va a cruzar en octavos de final, o con el 1º o el 2º del grupo C. Algo muy raro tendría que suceder para que Colombia que tiene seis puntos y un saldo de +4 no gane el grupo. El segundo lugar lo tiene casi garantizado Costa de Marfil, con tres puntos, saldo 0 y un partido con Grecia por delante en el que el empate lo deja casi clasificado (Japón necesitaría ganarle a Colombia por dos goles).

Suponiendo que dada la situación del grupo de Uruguay en el que a Costa Rica el empate lo coloca en primer lugar:

-Si Uruguay se ubica en segundo lugar, enfrentará seguramente a Colombia en octavos.

Una vez en cuartos, Uruguay se las vería contra el ganador de lo que muy probablemente sea Brasil contra Chile u Holanda.

En este escenario, de pura futurología, basándose en resultados que ya se dieron y otros que se definen por ranking FIFA, se las vería en semifinales contra Alemania. Y se encontraría en la final con equipos como Argentina u Holanda (si gana o empata con Chile).

-Si Uruguay se ubica en primer lugar en el grupo, enfrentará seguramente a Costa de Marfil en octavos de final. Al ganador de lo que seguramente sea México u Holanda en cuartos de final. Y al ganador de lo que seguramente sea Argentina contra Bélgica en semifinales. Podría en este escenario sí darse una final en el Maracaná contra Brasil.

Maracanazo
La única otra forma que puede darse para que Uruguay salga segundo y enfrente a Brasil en la final, buscando repetir el maracanazo, se daría si el equipo norteño empata o pierde contra Camerún y México o Croacia ganan su partido.

A Brasil podría sucederle, si pierde contra Camerún, y Croacia y México empatan, que quede afuera de la copa del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario