Centros
MEC Rocha rindió cuentas a nivel departamental, en la noche de este
viernes 10 de octubre en la ciudad de Castillos, con la presencia del
Ministro Ricardo Ehrlich, el Intendente Departamental Artigas
Barrios, el Alcalde interino Eduardo Martínez, el Director Nacional
Roberto Elissalde, y todo de todo el equipo departamental.
Esta
rendición estuvo enmarcada en la 1ª Feria departamental de Centros
MEC, en la cual durante tres días se realizaron actividades
recreativas, formativas, artísticas, deportivas con la participación
activa de unas 250 personas entre artesanos, artistas, educadores,
recreadores, deportistas, contando con un público aproximado
alrededor de entre 1500 y 2000 personas en las diferentes
actividades.
En
la rendición se estuvo presentando lo principal del trabajo
realizado durante más de 6 años, los principales logros,
aprendizajes y desafíos a futuro.
El
Ministro Ehrlich destacó a Centros MEC como política pública
nacional que se construye con una mirada desde el territorio,
resaltando la presentación de la rendición por parte del propio
equipo de animadores locales, que demuestra la madurez del equipo
departamental.
A
su vez agregó la fuerte vinculación del MEC con la Intendencia de
Rocha, el cual se ha ido fortaleciendo con el paso de los años.
El
Intendente de Rocha señaló lo importante del trabajo a nivel
territorial de Centros MEC, manifestando que la calidad del trabajo
realizado lleva a que se debería duplicar la cantidad de los mismos
en el departamento, debiendo plantearse como objetivo a mediano plazo
llegar a los 20 Centros MEC instalados, para así lograr un trabajo
sostenido en cada localidad y en cada barrio.
Añadió
que en los primeros años se le consultaba sobre el trabajo de los
CMEC, y que a medida que se fueron afianzando se notó su buen
funcionamiento porque ya no hay casi consultas. “Eso significa que
funcionan bien”, indicó.
El
Director nacional de Centros MEC señaló la importancia del proceso
de trabajo sostenido del equipo departamental, y el excelente
relacionamiento con la Intendencia de Rocha, agregando que si bien no
es la única que ha contratado animadores mediante llamado público
abierto, sí fue la primera, algo fundamental para la construcción
de la política pública en forma conjunta con la ciudadanía.
Destacó
que aquí se confirma que el modelo metodológico funciona,
expresando que en este caso las condiciones son de excelencia ya que
tanto el equipo departamental como su principal socio -IDR- están en
total sintonía, generando así las condiciones ideales para el
beneficio de la ciudadanía.
Más
de 7 millones de pesos invertidos
En
la actualidad hay 10
equipos de trabajo en
el departamento: 9 Centros MEC instalados y un equipo docente en
Barra de Valizas. Funcionan en estrecho vínculo con la Intendencia
Departamental, ANTEL, los municipios y juntas locales. El equipo
departamental está conformado por 34 integrantes todos elegidos
mediante llamados públicos:
dos coordinadores departamentales, una asistente regional de
alfabetización digital, 22 docentes de alfabetización digital
–todos residentes en las localidades donde hay Centros MEC–, 9
animadores socio culturales funcionarios de la Intendencia
Departamental, a los que se suma 27
docentes de formación artística, en artesanías y oficios,
lo que totaliza 61
personas empleadas a
los que se suman los artistas que se contratan para actividades
puntuales.
En
estos 6 años se han invertido
con fondos del MEC $u 7.200.000 en
actividades socioculturales, artísticas y educativas en las
distintas localidades –incluso aquellas donde no hay Centros
instalados, que definen en gran medida la visión de gestión
descentralizada del departamento.
Más
de 120.000 espectadores
han disfrutado de las propuestas de Centros MEC para lo cual se ha
contratado a 241
artistas, talleristas y espectáculos emergentes y 258 de procedencia
departamental que han
llevado adelante el trabajo en conjunto con Centros MEC, esto ha
implicado trabajo y construcción de un modelo de gestión acorde.
La
descentralización como base para el modelo de gestión
El
modelo de gestión en el departamento se basa en una profunda
descentralización, “ello significa descentralización
de poder, y así,
toma de decisiones
descentralizada”
señalaron los animadores en su presentación. A su vez, “la
generación de
procesos ha sido la
clave del trabajo”. Para ello, ha sido indispensable la
conformación de un equipo departamental comprometido con la
institución, con la comunidad y con el propio equipo.
Es
importante destacar que se ha iniciado un proceso de formación
permanente con base
teórica pero enfocados en la práctica, en ciertas temáticas
definidas como centrales, como lo son el trabajo comunitario, la
participación, el tejido de redes, la elaboración de proyectos, y
las Tecnologías de la Información y Comunicación; y otras extra,
relativas a género y discapacidad, por ejemplo. También se ha
buscado desarrollar herramientas con los equipos locales para su
autogestión,
lo cual es un objetivo explícito del modelo de gestión
departamental.
El
trabajo en el territorio se basa en los relevamientos que se realizan
en cada comunidad,
decidiendo allí qué acciones son las pertinentes en cada lugar. En
base a esto, se plantea una construcción
conjunta con socios
locales, departamentales y nacionales, para pensar, ejecutar y
evaluar acciones concretas.
En
la práctica, el trabajo
interinstitucional está
en la base de la gestión de Centros MEC, y eso se refleja tanto en
el territorio como en el accionar de la Institución. Prácticamente
no se realiza actividad o proyecto que no sea con socios
territoriales. En este sentido, se entiende básico el construir con
los demás, y no una relación de simples apoyos en actividades
puntuales.
Más
de 4.000 adultos alfabetizados digitalmente
La
gestión de la alfabetización digital ha logrado que más de 4.000
adultos de todo el departamento han participado de los talleres.
Alfabetización Digital es el único aspecto de la gestión que se
maneja de forma no descentralizada, ya que se trata de un plan
nacional que cuenta con grandes objetivos: la incorporación
de distintas herramientas informáticas
en las comunidades, y la socialización
e integración de las
personas a partir de la habilitación de un espacio de encuentro.
En
los talleres de Alfabetización Digital se trabaja con una
metodología específica que implica la selección de docentes
del medio local con perfil orientado a lo social y educativo,
y la utilización de material didáctico elaborado para apoyar el
proceso de aprendizaje. A su vez, se dispone de equipamiento
informático y se propone el trabajo en duplas.
A
través de estos talleres no sólo se propone que las personas
accedan a los contenidos disponibles en la red producidos por otros,
y los puedan leer de una manera crítica, sino que también puedan
producir sus contenidos propios.
Al
mismo tiempo, también es central lo que tiene que ver con la
promoción del gobierno electrónico, es decir, la difusión de
distintas herramientas para la facilitar el vínculo entre las
personas y el Estado, por ejemplo, de forma de hacer más sencillos
los trámites y transacciones.
Aprendizajes
El
conocimiento de la diversidad
y heterogeneidad del territorio ha
sido uno de los más importantes aprendizajes.
El
trabajo en procesos ha
sido otro aprendizaje importante. Estos generan un trabajo a largo
plazo con la comunidad que da sostenibilidad. En este sentido, partir
de las necesidades o requerimientos de la comunidad ha
sido fundamental, ya que son estos los que tienen más validez y
aceptación por parte de los ciudadanos/as. De esta forma la
población se vuelve co-protagonista de logros y
desafíos.
Desafíos
En
este sentido, se destacó el continuar potenciando al equipo
departamental, buscando avanzar en el camino del perfeccionamiento de
cada uno de los roles; el mejorar la visibilidad de Centros MEC en el
departamento, trabajando de manera sostenida en actividades de
interés general en las localidades, y con actividades de alto
impacto social; mantener una coordinación abierta a nuevas
propuestas, a la participación y a la creatividad, y un equipo
proactivo y comprometido con su labor; y mejorar la calidad de los
vínculos interinstitucional.
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