Buscar este blog

martes, 7 de octubre de 2014

Según presidente de Diputados Aníbal Pereyra, maniobras en la cámara son más que las calculadas

"Compras Fantasmas"


Foto: Javier Calvelo / Adhoc fotos

El presidente de la Cámara de Representantes, el diputado del FA Aníbal Pereyra, explicó las maniobras por las que el director de Adquisiciones y Suministros de la cámara baja resultó procesado con prisión. Agregó que, aunque hubo debilidades en los procesos de control, ya se comenzó a trabajar para que “cosas así no vuelvan a pasar” y puso el acento en el nuevo mecanismo de ingreso y la capacitación de los nuevos funcionarios según las necesidades del cuerpo.

El viernes la Justicia procesó con prisión al director de Adquisiciones y Suministros de la Cámara de Representantes.

El funcionario, que también presidía el sindicato de trabajadores de Diputados, realizaba compras fraudulentas por 600 mil pesos.

La resolución judicial llegó a partir de una investigación administrativa encargada por la propia Cámara en 2013.

Otras tres personas, cuya función era ser “compradores fantasmas”, también fueron procesadas.

Este lunes la Presidencia de Diputados resolvió la destitución de este funcionario y la aplicación de otras medidas para evitar que hechos como éste se repitan.

Entrevistado por En Perspectiva, el presidente de la Cámara de Representantes, Aníbal Pereyra, reconoció que los hechos se generaron por las debilidades que hubo en los procesos de control, pero aclaró que ya se han comenzado a tomar medidas para que “cosas así no vuelvan a pasar”.

“Se ha venido trabajando en fortalecer y protocolizar los procesos de cada Departamento y hay un elemento que es fundamental y es que este año creamos los sistemas de capacitaciones permanentes de funcionarios”, dijo.

El legislador explicó que a partir de las vacantes que se han generado este año “ingresaron por primera vez en la historia del Parlamento 40 funcionarios en el área administrativa y de la Intendencia, a través de una capacitación que tiene un promedio alto”.

“Ese nuevo mecanismo de ingreso y el hecho de que todos los años se hagan capacitaciones en función de las necesidades que se tienen harán que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar”, agregó.

Interrogado sobre como eran las maniobras que el funcionario y sus cómplices desarrollaron, Pereyra explicó:

“Fueron dos maniobras, la más importante que determinó el procesamiento se relaciona con empresas proveedoras que se creaban con direcciones existentes o que no eran reales y que operaban por determinado tiempo y después desaparecían”.

La otra “tiene que ver con proveedores reales del Parlamento en donde se hacían las compras pero eran desviadas y los insumos nunca llegaban a la Cámara de Diputados”, relató Pereyra.

En referencia a los montos, Pereyra informó que, de momento, “no sabemos cuanto tiempo se generaron estas maniobras” pero “tengo la seguridad de que la operativa total es más de lo que se ha comprobado hasta ahora”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario