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jueves, 30 de octubre de 2014

LA RUTA DEL MERCOSUR. UNA HISTORIA SIN FINAL. Por Julio Dornel

                                     Escritor y periodista Julio Dornel



Los  problemas que tuvieron su origen  en el seno del MERCOSUR vienen generando opiniones encontradas entre las autoridades municipales y fuerzas vivas de distintos puntos fronterizos de nuestro país. 
En aquella oportunidad fue el trazado de la ruta del MERCOSUR que dividió las opiniones suscitándose algunas declaraciones de tono elevado por parte de las autoridades municipales, quienes señalaban las ventajas de que la ruta internacional ingresara a Brasil por sus respectivas fronteras.
No debemos olvidar las repercusiones que tuvieron  en aquella oportunidad, las declaraciones del presidente de la Comisión Mixta de la Laguna Merín Prof. Luis Arismendi, desde Río Branco, haciendo referencia al trazado del eje vial del MERCOSUR, donde descartaba a Chuy “porque las condiciones naturales de la zona no son las mejores.” En esa oportunidad la Intendencia rochense y la Comisión Binacional con asiento en esta frontera reaccionaron de inmediato ante las informaciones apresuradas, incorrectas  e interesadas que procedían de Río Branco.
Hablar en aquellos años de la ruta del MERCOSUR  era aventurarse a decir algo fuera de lugar, pues la misma sería señalada por una de las empresas que estudiaban el trazado final. Argumentaba la Comisión Binacional de Chuy – Chui que existían pocas posibilidades de que la ruta ingresara por Yaguarón al encontrarse a más de 200 kilómetros del puerto más cercano lo que representaba una seria dificultad en materia económica. También se debía tener en cuenta la corriente turística del Este uruguayo por ser el punto más próximo a Porto Alegre. Por su parte el Intendente rochense en aquella oportunidad que era el Dr. Irineo Riet Correa manifestó que la “ consultora que fue contratada para realizar los estudios, aconseja que el trazado de la ruta pase por la frontera de Chuy-Chuí por ofrecer las mejores condiciones naturales y económicas.” Por tratarse de una obra realizada por empresas privadas  es evidente que se buscarán las mejores rutas como lo son sin ninguna duda la 9 y la BR 471 de Brasil dijo el Intendente. También el Intendente de Santa Vitoria José LuisPatella señaló en aquella oportunidad que la “importancia  de esta ruta que unirá Buenos Aires con San Pablo, pasando previamente por Uruguay, es fundamental para esta región y pensamos que no podemos perder el tren de la historia, dejando que la misma cambie de trazado.” Ya en aquellos años surgía el tema del Taim cuando Patella señalaba que “desde algunos sectores interesados se ha manifestado que el trazado no pasaría por Chuy, debido a que la reserva Ecológica del Taim sería perjudicada.
Sin embargo nuestra visión es totalmente contraria, pues la única manera de preservar efectivamente la reserva ecológica sería usando la tecnología del primer mundo y dinero de los países ricos que serán los constructores de la ruta para preservar y cuidar esta reserva.” Como podemos apreciar “aquellos polvos, trajeron estos lodos” y ha surgido el Taim como chivo expiatorio  para justificar y hasta presionar a las autoridades para que la ruta se desvíe hacia otras fronteras. Un año después las autoridades de Rivera y Libramento iniciaban una campaña similar señalando que el trazado de la ruta por la frontera de Chuy podría “generar serios inconvenientes”.
El problema fundamental radicaba nuevamente en la extensa zona de la costa atlántica brasileña  que ocupa la reserva ecológica del Taim. Sin embargo los argumentos esgrimidos en aquella oportunidad con la pretendida defensa del Medio Ambiente vuele a golpear fuerte en el ámbito del Municipio de Santa Vitoria, cuando una reciente disposición gubernamental a triplicado el área de la reserva ecológica del Taím hasta las inmediaciones del balneario Hermenegildo. Por su parte el profesor de Historia y Geografía Plinio Russomano se hacía eco de esta situación en una carta dirigida al periodista e historiador Péricles Azambuya y publicada en el semanario El Liberal de  la ciudad de Santa Vitoria. En una parte de la misma señalaba que la “La historia de Río Grande del Sur y la de esa región hasta fines del siglo XIX está íntimamente ligada a la del Río de la Plata. Por eso, para entender la historia de nuestro Estado, durante los periodos coloniales desde el reino-unido e imperial debemos estudiarlo conjuntamente con los sucesos que se desarrollaron en el Río de la Plata.
Todo nuestro Estado fue conquistado por el Imperio español a excepción de la Laguna Merín, pues sus límites fueron establecidos definitivamente  en la década del 50  del siglo retrasado.  Por eso somos diferentes al resto del país; pero así mismo somos brasileños, a pesar de ser maltratados por el Gobierno  Central, y por esa razón, los movimientos a favor de nuestra separación del resto de Brasil.” Al mencionar la carta del profesor Péricles Azambuya  relacionada con la expropiación de miles de hectáreas por parte de IBAMA, lo que triplicaría el área  de la Estación Ecológica del Taím, el historiador Russomano señalaba que “pusiste el alma, el ardor, tu coraje, la inspiración poética y tus profundos conocimientos históricos  en esa batalla destinada a poner justicia en tamaña arbitrariedad. Me solidarizo contigo en esa lucha.
Quieren transformar los antiguos Campos Neutrales  en los nuevos Campos Ecológicos. Tienes razón cuando dices que se trata de viejas frustraciones,  pero pienso también que en parte  se debe al hecho de que las autoridades  federales  y estaduales continúan pensando que esa Extremadura   es tierra de nadie y que con ella se hace lo que mejor les parece.” La nota periodística de Péricles Azambuya y la carta del profesor Rossomano están denunciando una situación irregular con intenciones no muy claras sobre algunos hechos que se vienen registrando en el área desde la última década del siglo pasado, intentando perjudicar los intereses económicos del sur brasileño y del norte rochense en beneficio directo de otros puntos fronterizos de ambos países.

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