Buscar este blog

domingo, 18 de enero de 2015

Vázquez reformulará el Fondes para dar crédito a empresarios


El nuevo gobierno revisará un instrumento que fue obsesión del presidente Mujica


El presidente electo Tabaré Vázquez resolvió dar un golpe de timón al funcionamiento del Fondo de Desarrollo (Fondes), un organismo creado por José Mujica para financiar proyectos autogestionados por trabajadores. Se trata de una de las grandes obsesiones que el exguerrillero tupamaro pudo concretar durante su mandato. “Siempre discrepé con el concepto de explotación del hombre por el hombre”, respondió el presidente Mujica cuando le preguntaron en una entrevista para el libro oficial Autogestión, un rumbo de todos, qué lo llevó a dar un apoyo tan “decidido” a proyectos autogestionados por trabajadores.
Sin embargo la nueva administración del Frente Amplio anuncia un cambio radical a ese intrumento, que desde su creación en 2011 otorgó US$ 30 millones a 14 proyectos distintos.
Según dijo a El Observador el designado director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el Fondes apuntará en el próximo período al “mundo de las pequeñas y medianas empresas, que no discrimina por tipo de propiedad. O sea, pueden ser empresas unipersonales o cooperativas”.
La nueva administración piensa convertir al Fondes en una agencia de desarrollo que otorgue fondos a emprendimientos micro, pequeños y medianos, no importa si se trata de una cooperativa o no, lo cual implica un cambio radical al funcionamiento actual diseñado por Mujica. Además de préstamos, el nuevo Fondes podrá otorgar garantías para empresas chicas que no tengan la espalda suficiente para acceder a préstamos en el sistema financiero.
“En este tema de las garantías soy un ferviente entusiasta, porque además he trabajado en los últimos años, y conozco bien la experiencia de toda la región. De hecho, dentro de Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de Desarrollo) creamos un fondo latinoamericano de garantías para pymes. Así que es una herramienta que se mostró muy exitosa. En Uruguay está incipiente, y la creamos nosotros en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), cuando creamos un sistema de garantías”, comentó el futuro director de OPP.
“La agencia de desarrollo nosotros la estamos pensando en sentido amplio”, insistió García.
La nueva administración de Vázquez dejará que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) sea el encargado de atender las cooperativas.
El Fondes fue creado por decreto, y a fines de 2014 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para institucionalizar el instrumento. Pero en medio de la transición de gobierno entre los equipos de Mujica y Vázquez, se acordó que el proyecto sea archivado en la presente legislatura para ser reconsiderado durante 2015.
Mujica, de hecho, prometió llevar adelante la discusión desde la banca que ocupará en la Cámara de Senadores.
Según dice la nueva carta orgánica del Banco República, hasta 30% de sus utilidades deben ir al Fondes. Con ese dinero se ha financiado el organismo, que además de aprobar 14 proyectos ha seleccionado a otros 15 como “elegibles”. Según dijo en marzo de 2014 a El Espectador el asesor de Mujica, Pedro Buonomo, hasta ese momento el Fondes había recibido US$ 134 millones. Los préstamos a las cooperativas son a largo plazo y tienen un período de gracia de entre 10 y 12 años. La tasa de interés anual es de 4%.
El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, dijo en diciembre de 2014 a El Observador que en 2015 –una vez que Vázquez asuma– se analizará cómo institucionalizar el Fondes. La solución no será el proyecto que presentó el Ejecutivo en setiembre del año pasado, ya que el nuevo proyecto “incluirá las visiones del nuevo equipo económico y del presidente de la República” del momento, comentó el legislador astorista. Remarcó por otra parte que en el Frente Amplio hay consenso sobre la existencia  del Fondes como instrumento, y recordó que está en el programa de gobierno su funcionamiento. Sin embargo, para Asti hay que “darle la forma del próximo equipo económico, incluyendo en él a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”.
El proyecto presentado por el Ejecutivo hace pocas semanas indica en la exposición de motivos que los emprendimientos que impulsa el Fondes son “un camino de contribuir al progreso general de la sociedad y a cimentar una honda convivencia”. Agrega que “debe reconocerse que existen miles y miles de compatriotas que no son afectos a depender laboralmente de intereses privados, esto ni por asomo significa que deberían revistar como funcionarios del Estado”.

Financiados

Asociación de Productores Lecheros de San José.
Cooperativa 7 de Setiembre - Funsacoop opera con exportaciones de neumáticos.
Envidrio: empresa a cargo de la producción de envases de vidrio en el país.
Uruven: empresa que trabaja el mercado interno de las curtiembres.
Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos (CTC). Antigua Metzen y Sena, conocida por sus Cerámicas Olmos.
Cooperativa de Trabajadores del Emprendimiento Popular Alimentario (CTEPA), es una fábrica de fideos.
Cotrapay: fabrica tejidos planos utilizando lana del país (ex Paylana).
Cooperativa de Trabajo Bella Vela se dedica a la fabricación de velas.
Pressur: es una imprenta ubicada en Nueva Helvecia.
Cooperativa Profuncoop: recicla aluminio para elaborasión de luminarias.
Cooperativa “El Águila”: procesa cueros para curtiembres.
Cooperativa Trabajo Taxis de Fray Bentos “Cootax” en Río Negro.
Cooperativa La Diaria, a cargo del diario del mismo nombre.
Dyrus SA, conformada por extrabajadores de Pluna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario