La senadora frenteamplista y precandidata a la presidencia, recordó a Rosa Luxemburgo y la necesidad de superar el capitalismio que conduce a la barbarie. Para ella el programa del Frente Amplio debe ser una herramienta que debe "guiar a los candidatos y al partido" y no al revés.
"Esta es la manera de poner en colectivo las ideas, porque sobre el programa y las ideas discuten los frenteamplistas", opinó la senadora en una charla en una de las Coordinadoras del Frente Amplio, organizada por un grupo de "Frenteamplistas por un debate programático", este miércoles de noche."Siempre me ha parecido que el momento del programa es el gran momento de la política. Es cuando todos elaboramos la guía a seguir, el momento de la gran lucha ideológica", añadió.
Para Moreira el programa de gobierno debería estar atado a metas, para así controlar su cumplimiento por parte del Frente Amplio. "Hay que poner todo lo que se pueda en el programa, porque no todo se hará, pero por lo menos el compromiso nos une a todos", opinó.
La senadora indicó que según su criterio el programa "recupera esta vieja idea de Rosa Luxemburgo (teórica marxista), de que el capitalismo conduce a la barbarie. Hoy en día nadie más habla sobre esto. Ella decía luchamos contra el capitalismo, porque luchamos contra la barbarie".
"Nadie más habla del capitalismo como se hablaba en esa época. Primero esta idea de que hay que superar el capitalismo, ya veremos que nombre se le pone, pero en el documento se muestra esa alerta de que el capitalismo con rostro humano, siempre estará enfrentado al capitalismo barbarie como realidad", añadió.
Moreira rescató la visión de izquierda de la política exterior hacia una "Patria Grande", una idea que para la senadora "está más viva hoy que hace 20 años, es un gran momento para América Latina".
"La política de izquierda puede cambiar el mundo y mucho, llevar a los pueblos a una vida más digna. Se puede transformar las cosas, se pueden correr riesgos e ir a por más", agregó. "Claro que tenemos problemas con los vecinos, pero no estamos para hacer cuña sino para construir puentes. La derecha también opera en esos países, de la misma manera que en el nuestro, tratando de dividir y separar"
La precandidata mostró su apoyo a la ley de medios de servicios audiovisuales que regula "lo que hoy no está".
"Queremos un Frente amplio lo más abierto posible, recuperar la militancia y la participación. No se trata de votos, sino de juntarnos para hacer una política distinta todos los días y entre todos. No nos organicemos solo para votar, sino para estar organizados y conquistar poder que de eso se trata", finalizó Moreira ante el aplauso de una concurrida audiencia.
Montevideo, Uruguay
UNoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario