Buscar este blog

jueves, 19 de septiembre de 2013

El eventual acuerdo entre PPTT ¿viola ley de los partidos políticos?

El Dr. Alberto Perez Perez es un prestigioso constitucionalista. Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José, desde 2010 hasta la fecha.

 https://www.facebook.com/alberto.perez.7946281

Estoy pensando en la Ley de partidos políticos, N° 18.485, de 11-V-2009. El párrafo primero de su artículo 11 dice, entre otras cosas, que "cada partido político deberá registrarse con un solo nombre y solamente éste gozará de protección legal. El mismo será siempre de alcance nacional y no podrá ser exclusivamente departamental."

El artículo 24 regula la forma en que se distribuirá "La suma total que corresponda a cada candidatura en la elección interna", y en su literal C) dice que "El 20% (veinte por ciento) será distribuido entre todas las listas de candidatos al órgano departamental que apoyaron esa precandidatura, entregándose el importe correspondiente al primer titular de cada una de ellas. La distribución se hará en forma proporcional a los votos obtenidos por cada lista." 

2 comentarios:

  1. indudablemente que el F. Amplio tenía que cubrirse como lo hicieron previamente los partidos tradicionales ante una eventual unión de los blanquicolorados. Pero la verdad histórica es que el Frente Amplio salió de la unión de DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS, antagonistas la mayoría de ellos y se unieron ante un programa en común (y un enemigo claro). Entonces, la justicia sería que se les permitiera a los dos partidos tradicionales UNIRSE, y ahí, ver que pasa, cual es la verdadera mayoría en nuestro país. ¿Somos tan progres o en realidad somos conservadores a ultranza?

    ResponderEliminar
  2. indudablemente que el F. Amplio tenía que cubrirse como lo hicieron previamente los partidos tradicionales ante una eventual unión de los blanquicolorados. Pero la verdad histórica es que el Frente Amplio salió de la unión de DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS, antagonistas la mayoría de ellos y se unieron ante un programa en común (y un enemigo claro). Entonces, la justicia sería que se les permitiera a los dos partidos tradicionales UNIRSE, y ahí, ver que pasa, cual es la verdadera mayoría en nuestro país. ¿Somos tan progres o en realidad somos conservadores a ultranza?

    ResponderEliminar