Buscar este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

Estudiantes ganan primero de veinte juicios contra FNR

Obligan al MSP y al Fondo a otorgar medicina costosa

El País

La Justicia falló a favor de un paciente que reclamaba al Estado el acceso a un medicamento de alto costo para atender su enfermedad. No se trata de un caso más, pues este tiene la particularidad de que fue llevado adelante por estudiantes de abogacía que cursan su último año en la Facultad de Derecho.
El fallo condena al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Fondo Nacional de Recursos (FNR) a brindar el fármaco necesario para el tratamiento; para esto les puso un plazo de 72 horas para cumplir bajo la amenaza de una multa de 100 Unidades Reajustables a cada uno de los organismos por cada día de atraso.
El abogado Juan Andrés Ceretta, responsable de uno de los 14 grupos de Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Udelar y quien orientó a los alumnos en la tarea, dijo a El País que ya están preparando otras 20 demandas más por casos similares. Resaltó los beneficios que tienen los pacientes de ser patrocinados por los estudiantes, que están exonerados de cualquier gasto.
"Es una forma que tienen los pacientes de poder acceder a sus derechos que de otra forma no podrían", resumió
Normalmente, los casos que llegan al Consultorio Jurídico son divorcios, tenencias de niños y pensiones alimenticias. Pero en el último tiempo, acompañando una tendencia general, se comenzaron a atender casos vinculados al acceso a los medicamentos.

Caso.

El paciente, de nombre Gabriel, es Licenciado en Comunicación pero no puede trabajar debido a los intensos dolores que sufre todos los días. Se le diagnosticó espondiloartritis anquilosante en 1999, y desde entonces se ha sometido a diversos tratamientos. Incluso, por los efectos de la enfermedad se le implantaron prótesis en sus dos caderas. Lo que reclamaba es que el FNR y el MSP financien el tratamiento que le recomendó su médico ya sea con el fármaco Adalimumab (que tiene un costo mensual de $ 35.739) o su similar Infliximab (cuyo valor comercial asciende a $ 21.487 cada dosis).
"Es un caso interesante porque se reclama un medicamento que está probado para tratar esta enfermedad pero aun así, por diversos motivos, el MSP y el FNR aún no lo protocolizaron", dijo Ceretta.
La espondiloartritis anquilosante "es una enfermedad reumática inflamatoria crónica caracterizada por síntomas predominantemente axiales (raquialgia/lumbalgia inflamatoria) como resultado de la sacroileitis, espondilitis o espondiloscitis y la formación de sindesmofitos que conducen a la anquilosis", decía la demanda presentada ante el juez Pablo Eguren.

1 comentario:

  1. Nelson Ferreira Venturini3 de octubre de 2013, 20:36

    Lamentablemente ya pasamos por esto hace 2 años. Nuestra hija que padece la misma enfermedad realizo el mismo reclamo, les dieron 48 horas para entregarle el medicamento, pero estos apelaron y ganaron en el tribunal de apelaciones. Cualquier consulta les dejo mi telefono y hablamos, puedo mandarles toda la documentacion que nos mando el tribunal. Es vergonzosa. Mi nombre es Nelson Ferreira Venturini 099873525

    ResponderEliminar