Buscar este blog

jueves, 1 de enero de 2015

“DIARIO DEL NUEVO MUNDO” CUANDO EL CINE LLEGO A SAN MIGUEL. Por Julio Dornel.

                                         Escritor y periodista Julio Dornel



En mayo del año 2.004, la pequeña población de 18 de Julio se vio conmocionada con la llegada de artistas de Argentina, Portugal, Brasil, Uruguay, Italia y España para participar en varios capítulos  de la co-producción multinacional DIARIO DEL NUEVO MUNDO dirigida por el brasileño Paulo Nascimento.
En el mismo lugar que sirvió de escenario (Fuerte San Miguel) para que españoles y portugueses se disputaran el dominio de estas regiones, un elenco internacional integrado entre otros por Edson Celulari, Nicola Siri, Daniela Escobar, Marcos Paulo y Jean-Pierre revivieron durante varios días en compañía de 40 extras del ejército uruguayo las peripecias pasadas por un grupo de inmigrantes de las Islas Azores llegados a Brasil en 1765.
Esta película cuenta una historia de amor entre un médico que llega a bordo de un galeón y la esposa de un militar de alta jerarquía y que si bien está ambientada en épocas pasadas, revive un conflicto absolutamente contemporáneo. Las duras condiciones del viaje, las promesas incumplidas y la realidad que encontraron los inmigrantes integran el contexto de la historia que adquiere dramatismo con el romance de los principales protagonistas. Cabe señalar además que el actor uruguayo Jorge Nasser fue elegido para representar a un alférez español que es el encargado de ejecutar un fusilamiento por orden del Virrey don Pedro de Cevallos.
En principio esta película tiene varios nombres, aunque originalmente está basada en una novela que se llama UN CUARTO DE LEGUA EN CUADRO, que era antiguamente un pedazo de tierra que se prometía a los inmigrantes que comenzaban a poblar América. Si bien ese es el nombre original en Brasil, se ha reducido a DIARIO DEL NUEVO MUNDO y esto es común porque las películas en su proceso de realización tienen varios nombres, que luego van cambiando de acuerdo a las necesidades del mercado.
A nivel de estrellas del cine brasileño y la televisión se destaca al protagonista Edson Celulari, el italiano Nincola Siri que trabajaba en Mujeres Apasionadas, Ney Matogrosso y Daniela Escobar.

Por su parte Pablo Nascimento responsable de la dirección manifestó que “se trata de una historia que puede suceder en cualquier época (2004-2050) donde se destacan las demarcaciones fronterizas, pero centrada en esta oportunidad sobre un triangulo amoroso, lo que le ha dado una libertad total a la concepción de la película. Cuando el rotero llegó a mis manos estaba basado en una película de época que no me convenció por haber tenido siempre una cierta resistencia a este tipo de películas arcaicas y convencionales. Sin embargo hicimos algunas sugerencias que fueron aceptadas. En Brasil las filmaciones de épocas resultaron siempre muy parecidas, por lo que fue necesario presentar una visión diferente. Hemos fusionado la publicidad con el cine para obtener mejores resultados y quitarle el formato cerrado de otras épocas y aunque no es una película publicitaria hemos utilizado la tecnología y el conocimiento adquirido durante tantos años de trabajo.
Por lo tanto será una película de 1750 con la visión del hombre del 2004, lo que nos da la libertad de innovar sin salirnos del texto original.


Entre las muchas cosas alteradas podemos destacar la música que dispone de guitarra eléctrica, violonchelo y batería saliéndonos del viejo padrón de que “no se puede hacer eso”. Estamos contando la historia como a nosotros nos gustaría verla personalmente.”
Haciendo referencia al escenario elegido el director Nascimento señaló que “hace algunos años visitamos la zona y quedamos maravillados con la grandiosidad del Fuerte de San Miguel.



 Se trata de un escenario perfecto y funcional con lugares muy próximos, lo que facilita el trabajo con la grúa electrónica. Por otro lado queremos destacar la restauración realizada por Horacio Arredondo y las cómodas instalaciones del Parador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario