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miércoles, 19 de junio de 2013

GOTITAS DE ESPERANZA: AL SERVICIO DEL NIÑO AUTISTA EN ROCHA.

LA CIENCIA Y EL AMOR AL SERVICIO DEL NIÑO AUTISTA EN ROCHA.

GOTITAS DE ESPERANZA: “El deseo de ayudar y el saber que siempre se puede”.

Escribe Juan José Pereyra


Poco sabemos en general sobre el autismo. Tenemos la imagen de un niño encerrado en sí mismo, una especie de “vegetal” por el que poco puede hacerse.
El Este entrevistó a Patricia Rodríguez Correa, maestra de educación especial. Dirige una institución que da contención, educación y amor a niños autistas de nuestro departamento.


¿Qué es Gotas de esperanza y cómo surgió?

Es un centro recreativo formativo para portadores de trastorno del espectro autista. Surgió por capacitaciones específicas sobre el tema que realicé por ser maestra de educación especial. A su vez conocía personas portadoras del espectro en Rocha y profesionales que coincidían en la importancia de la existencia de un centro así para nuestro departamento.
¿Cuántas personas trabajan y cómo es el día a día con los chicos?

Actualmente trabajan seis técnicos en forma prácticamente honoraria. Se trabaja en forma individualizada y en ocasiones en dupla y grupos.
¿Qué es un niño autista?
El autismo es una patología de origen aún desconocido sobre el cual hay varias teorías. La afección radica en el sistema nervioso central. Tienen en común dificultades en la comunicación, en la socialización, conductas repetitivas e intereses restringidos. Poseen distintos niveles de desempeño y de logros. Algunos se insertan activamente en la sociedad con ciertas dificultades. Otros sólo con asistencia y quizás algunos no lo logren.

¿Cómo se sabe si un niño es autista? ¿Qué características pueden ver los padres?

El diagnóstico lo realiza un equipo interdisciplinario luego de varias entrevistas. Entre ellos psiquiatra, psicólogo, fonoaudiólogo, maestros especializados entre otros. Para llegar a esto los padres observan conductas y consultan primero con el pediatra hasta derivar en los otros profesionales.
Algunas señales que deben tenerse en cuenta es que no miran a los ojos, no piden upa, no disfrutan los abrazos, tienen berrinches sin motivo aparente, son muy estrictos y organizados. Se les considera el bebé modelo porque no pide “nada” o el bebé que nunca se calma. Suelen parecer sordos.
¿Cómo trabajan con ellos?

Las actividades son diversas de acuerdo a sus posibilidades. Todos logran cosas. Se trabaja en módulos de aproximadamente cuarenta minutos. Van pasando por los distintos profesionales que están ese día: psicólogo, maestro, por los talleres de música, de manualidades, de informática y de educación física. Tenemos desde chicos que leen y escriben hasta otros que no poseen lenguaje articulado.

Gotas de Esperanza ¿brinda también asesoramiento psicológico?

El asesoramiento psicológico es para los chicos y sus familias. Se realizan entrevistas y charlas en ocasiones para los familiares.
¿Qué te llevó como maestra a interesarte y a sentir que tu vocación iba por ese lado?

Una vez que obtuve la capacitación quise poder volcarla y aplicarla. El conocimiento de estas personas con la patología, el deseo de ayudar y el saber que siempre se puede. Es un reto para mí y disfruto con lo que hago. Este año trabajo en una escuela pública común también.
¿Cómo se financia Gotitas? ¿Recibe algún apoyo de instituciones públicas o privadas?

Tenemos socios colaboradores de nuestra ciudad, y la Intendencia de Rocha apoya el proyecto. El apoyo de INDA por ser una ONG y diversas donaciones de distintas instituciones Rotary, Interact, Señoras de Retirados Militares, particulares, liceos, escuelas y mucha otra gente.
¿Participan los padres, se integran?

Sí .Colaboran y sugieren temas para trabajar con los niños de acuerdo a sus posibilidades. Se trabajan sus expectativas y necesidades con el psicólogo y las maestras.
Si pensamos en qué condiciones ingresa un chico autista a Gotitas...cuando egresa, ¿qué es lo principal que ese chico o chica logró?

Los objetivos son múltiples y variados. No se considera que egresen del instituto. El autismo no se cura. El instituto pretende insertar con tutor o no laboralmente a todos sus concurrentes cuando sean mayores. También será un centro hogar para cuando los familiares de los alumnos no estén.



RECUADRO 1


Las personas con autismo pueden:

Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto.
Experimentar angustia inusual cuando se le cambian las rutinas.
Efectuar movimientos corporales repetitivos.
Mostrar apegos inusuales a objetos.
Los síntomas pueden variar de moderados a severos.

Los problemas de comunicación pueden abarcar:

Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social
Se comunica con gestos en vez de palabras
Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto
No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando
No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice "usted quiere agua", cuando en realidad quiere decir "Yo quiero agua")
No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida)
Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales
Utiliza rimas sin sentido


Interacción social:

Tiene dificultad para hacer amigos
No participa en juegos interactivos
Es retraído
Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual
Puede tratar a otros como si fueran objetos
Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros
Muestra falta de empatía


RECUADRO 2


“En primer lugar, como ocurre con todos los niños, no hay dos niños autistas que sean iguales. Lo que da buen resultado con uno de ellos no produce ningún efecto en otro. Es verdad que hay principios específicos de aprendizaje que están presentes en todos los esfuerzos humanos. La meta es observar y descubrir el patrón específico de respuestas de cada niño y luego actuar a partir de esa base”.

De “Atravesando las puertas del autismo”: una historia de esperanza y recuperación de Temple Grandin y Margaret M. Zariano.

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