CABO POLONIO
ICONO ROCHENSE PARA EL MUNDO
Diario el Este
"El Cabo Polonio continúa siendo el gran convocante a
nivel país desde la perspectiva rochense y es el gran distribuidor
hacia otros atractivos en toda la región este de nuestro país", indicó
la subdirectora de turismo de la Intendencia Departamental, Ana
Claudia Caram.-
Sostuvo, que el descenso operado con relación a los argentinos
es una cuestión puntual que puede estar obedeciendo a un tipo de
cambio que no los favorece y a la propia política de ese país que
genera repercusiones en esta región.-
Al mismo tiempo hizo notar el incremento de los brasileños cuyo
segmento pasaba "salteando el destino Rocha para llegar hasta Punta
del Este; esa situación está cambiando de manera notoria y el Cabo
Polonio tiene su incidencia", dijo.-
En todas las ferias internacionales "Cabo Polonio es el gran
"atractor" por su condición exótica y eso queda demostrado en las
propias encuestas que se realizan.-
La presencia de europeos en un número cada vez mayor hacen
pensar que además de la participación en las ferias que pertenecen a
los segmentos de mercados emisores tradicionales como: el Prado en
Montevideo, Gramado en Brasil o la Fit en Argentina, sería posible
llegar hasta eventos en Londres o España.- Por el momento se están
haciendo los sondeos previos, explicó nuestra entrevistada.-
"Veáse que crece la presencia de europeos en Cabo Polonio y luego con
visitas a otros destinos de la costa rochense, a pesar de la fuerte
recesión económica", precisó.-
SIN PERDER LA ESCENCIA
Por su parte, el transportista, Sergio Nuñez, manifestó que el
área protegida es una condición favorable si logra estar en el rumbo
correcto y responden a la escencia misma del lugar.- "Cuidado si
transformamos el Polonio en un área con perfil comercial que haga
perder su condición histórica de aventura y de vida austera", dijo.-
"Esta región que fue también una aldea de pescadores debe mantener su
condición de tal para las generaciones futuras y nuestra clave es no
perder su encanto", dijo.-
Sostuvo, que se está atravesando un riguroso invierno con no
más de 50 a 60 pobladores como máximo.- Cada una de las empresas
transportistas se reparte esta fecha del año quincenalmente, pero los
camiones en cierta medida entran y vienen prácticamente vacíos,
indicó.-
ODISEA PARA VIAJAR DEL POLONIO AL LICEO DE CASTILLOS
"Para todos es difícil, fíjese que una estudiante liceal es
necesaria levantarla desde el Cabo Polonio a las 6 de la mañana y
dejarla en la ruta 10 para que suba al ómnibus a la hora 6: 40.- De
allí su destino al liceo de la ciudad de Castillos.- El chofer del
camión debe levantarse a la hora 4 de la madrugada venir a prender el
camión con
estos fríos, atravesar la costa con el océano que ocupa la
costa, andar por los médanos y traer a la estudiante.- "Se hace de buen
gusto, pero no es fácil para nadie", indicó.-
Al ser consultado sobre el descenso de un 10% de visitantes
manifestó que de alguna forma estaba dentro de lo previsto por la
diferencia cambiara que tenemos con los argentinos.- "Ahora somos los
uruguayos que viajamos hacia los destinos turísticos argentinos y el
Polonio no escapa a esa realidad", agregó.-
URUGUAY: UNO DE LOS PAÍSES MÁS CAROS DE AMÉRICA
Sostuvo, que los propios visitantes del Cabo Polonio nos dicen
que el Uruguay es uno de los países más caros de América Latina,
compare precios y verá esa realidad.-
Manifestó, que estas realidades no son fáciles de revertir e
indicó que es necesario ir a una mejora continúa de los servicios para
poder tener una relación de equivalencia entre lo que se brinda y lo
que se cobra.-
"Nuestro boleto permaneció en 170 pesos pero el combustible subió y
las cubiertas son necesarias reponerlas, cuando no un desperfecto
mecánico que cambia la ecuación", apuntó.-
"A veces nos dicen por qué cobramos las tablas de surf que llevamos
en temporada, pero la gente no sabe que en ocasiones pagan un boleto
para que lleven una decena de las mismas y los jóvenes se van
caminando", dijo.-
Por otro lado, los transportistas no tienen las comodidades
necesarias para estar en un lugar o cambiar una rueda, "son cosas que
se pueden ir mejorando", dijo.- También, expresó que los grandes
camiones en la terminal tienen que ingresar marcha atrás y salir con
precariedades cuando estaría faltando una rotonda de circulación para
no tener que asumir riesgos en la maniobra con centenares de
visitantes en plena temporada.-
ESPERAN MEJORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN EN EL PROPIO CABO
Manifestó, que el centro de atención con baños y enfermería en
pleno corazón del Polonio ha tenido sus dificultades con los desbordes
de las cañerías hacia la zona céntrica, son cuestiones a solucionar
para ir hacia una mejor calidad de atención, dijo.-
Entre tanto, uno de los mayores problemas detectados, según lo
manifestado por la propia subdirectora de turismo, Ana Claudia Caram,
es la playa de estacionamiento donde se espera la realización de un
mejor servicio para la próxima temporada.- Disponer de adecuadas sobras
y un terreno en condiciones para poder ingresar y salir, es una de las
demandas, frente a un concesionario que debe mantener todos los costos
del año con las actividades que se generan durante el verano.-
Estas realidades a cambiar plantean también una orientación a
seguir en un área protegida que es el icono turístico por excelencia de
Rocha y sus demás destinos.-
LAS LUCES A LO LEJOS
Frente a la posibilidad de un puerto de aguas profundas en la
zona de El Palenque, Nuñez, consideró que el mismo debe verse como una
oportunidad si planteamos un área protegida en condiciones, que guarde
su estilo histórico y que mantenga su condición.- "Esas luces que
podamos ver desde El Polonio también pueden significar el trabajo
durante el invierno", estimó.-
OTRAS CARACTERÍSTICAS
En El Polonio hay 409 casas distribuidas por distintas partes y
hay quienes dicen que más del 50% se alquilan durante el verano con un
promedio situado en los 100 dólares diarios.- Las vigilancias sobre
las construcciones son una realidad, "desde el 2007 no nuevas casas en
la zona y todas están fotografiadas", informó una fuente.-
La gran población lobera se mantiene estable con una
investigación actual a cargo de la bióloga Valentina Franco,
actualmente en Montevideo.-
La recuperación dunar es parte de la tarea de los
guardaparques, tarea que han llevado a cabo en los terrenos públicos
eliminando pinos y acacias hasta el pie de la cortina implantada
décadas atrás cuando el paradigma de ese entonces apuntaba a detener las
arenas que afectaban los campos destinados a la ganadería.- Fueron
eliminados 4.000 ejemplares de pinos y acacias en un área de 15
hectáreas como parte de las acciones para ganar espacio y movilidad de
las arenas a través de los fuertes vientos imperantes.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario