"QUE QUIEN QUEDE SOLO SEA EL CÁNCER, NO LA GENTE”
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
Uruguay está en el cuarto lugar en el mundo en porcentaje de la enfermedad de cáncer respecto a la población. La enfermedad ha sido considerada durante décadas una pesadilla que no tendrá nunca un final feliz. El avance científico y la creciente participación de la gente, las personas afectadas, sus familias y la comunidad,están generando otra forma de enfrentarlo.
Los testimonios de María y Marianela Gabito
Aún hoy mucha gente no quiere nombrarlo y se dio el caso que la escritora Lilly Morgan debió recibir el rechazo de varias editoriales porque en su libro estaba la palabra cáncer.
En estos días muchas mujeres y hombres de Rocha están trabajando en la formación de un grupo de autoayuda para que la gente pueda compartir sus miedos, sus experiencias y apoyarse mutuamente en el tiempo que deben afrontar operaciones y los tratamientos como quimo y radioterapia.
El Este conversó con María Diego, una maestra en plena etapa de tratamiento y Marianela Gabito quien hoy puede decir que ya lo venció. Sin embargo, juntas lograron complementarse, ganar optimismo y alegría las que, junto al apoyo de la familia , los amigos y quienes se siguen sumando,hacen que, como afirman “el que queda solo es el cáncer, no nosotros”.
María
Cuando me detectaron cáncer de mama obviamente el choque fue muy fuerte pero en seguida las ganas de vivir y de lucharla son más y empiezas en una carrera de vivir la vida.
Me operaron y sacaron toda una mama y parte de los ganglios , luego vino el tratamiento de la quimioterapia del que faltan dos aplicaciones. Si la oncóloga lo considera necesario se pasa a la radioterapia en mi caso.
Al principio me encontré muy sola para plantear mis miedos, mis dudas, porque por más que uno lo tome con una actitud positiva los miedos siempre están.
Empecé a vincularme con diferentes personas que tuvieron la enfermedad o la están padeciendo .
Entendimos que era necesario crear un espacio donde podamos compartir , reunirnos, contarnos las cosas. Me contacté con Lilly Morgan, una periodista uruguayo argentina que vive en Rocha y tuvo cáncer y escribió un libro contando su experiencia.
Ahí surgió el vínculo con Mama Mía que vinieron a dar una charla. Desde ese momento vivo agradecida a la vida que la respuesta ha sido muy satisfactoria, hemos tenido un apoyo enorme de la gente y los medios para que esto se concrete ,es decir que la necesidad estaba, era darle el puntapié inicial.
En mi caso al enterarme me aferré con todo a la vida y sentí que había que buscar los caminos para salir. La familia es un gran contención de la que uno se aferra para salir adelante .Hemos aprendido que se puede salir teniendo fe y comunicando la enfermedad. Parece que la pena se hace más leve , cuando uno comparte la enfermedad con otros.
MARIANELLA
Me lo detectaron en el 2008, me extirparon las dos mamas .Cuando me lo dijeron fue terrible pese a que pensaba que estaba preparada, porque yo me la venía venir.
Fue desesperante porque tenía mis hijos chicos y te surge el miedo de no poder criarlos,
el miedo de morir estaba. Mis hijos sufrieron conmigo porque eran los que estaban a mi lado junto a mi madre y mis hermanas. Llevo casi cinco años operada y puedo decir que ya lo vencí , tomo la quimioterapia en comprimidos y paso a paso fui salvando etapas, la de la aceptación, tuve que hacer tratamiento siquiátrico y sicológico .
Era una persona muy activa, soy enfermera y trabajada 13 horas por día . El cáncer de mama lo que más afecta son los brazos . Me sacaron 58 ganglios que son la totalidad y me quedó como secuela los linfedemas y me tuve que jubilar , porque una enfermera necesita los brazos,hace dos años que ya no trabajo .
Del cáncer ya ni me acuerdo pero había caído en un estado depresivo. María me ayudó enormemente a salir de esto.
No nos conocíamos de antes, sí de vista pero no personalmente y hemos creado un vínculo hermoso. Ahora tengo de nuevo ganas de vivir ,de hacer cosas, no pasarme acostada.
MARÍA
A mí me sacaron 28 ganglios de los cuales tres estaban afectados, lo del brazo es así y bueno, es parte de lo que nos tocó vivir y hay que tomarlo con esperanza y con alegría de que se puede salir.
Un gran tema es que la gente no se cuida, no se hace mamografía ni el auto examen . En mi caso hacía diez años me habían encontrado mamas fibroquísticas y me dejé estar, siempre está la familia primero y uno se relega a un segundo plano . Cuando me encuentré el bultito ya estaba instalado el cáncer.Si me hubiera hecho los controles de mamografía y ecografía a tiempo quizás me hubiese evitado un montón de cosas que estoy pasando.
MARIANELLA
Me la venía venir porque en el 2004 me sacaron un bulto que tenía en el seno que me volvió en el 2008 que ya presentaba células en transformación pero yo en el afán de trabajar y trabajar y trabajar me dejé estar y en el 2008 volví a consultar porque tenía otro bulto y nunca sentí nada, ningún dolor.
María sintió dolor, puntadas tremendas, un aviso pero yo no.T ras los análisis se decidió extirpar las dos mamas porque lo mío es hereditario , tengo dos tías con cáncer de mama y generalmente puede saltar a las sobrinas. El gen lo tenemos todos, a unos se les despierta a otros no. Ahí empecé la terapia acompañada por mis hijos que pensaban que me moría . Lamentablemente hace tres meses perdí a mi hijo mayor y fue el golpe más duro que hay tenido, por supuesto que mucho mayor a que me dijeran tienes cáncer.
MARÍA
La enfermedad te lleva a valorar el hoy, los tiempos, a no vivir en una carrera continua , el disfrute de los afectos, de la familia . Esto para mi ha sido un aprendizaje para conocer gente, para saber que no estoy sola, para ver que se puede salir, que somos muchos los que estamos en esto , enfermos y no enfermos. La situación es una oportunidad de sanar el alma, uno ve que hay muchas cosa que no estaba haciendo bien y se entiende que la vida tiene que tener un punto de partida diferente a lo que se estaba haciendo. Y toda la gente que empiezas a conocer, la solidaridad que encontramos es impresionante ¿Por qué tememos que pasar situaciones límites para encontrar esa solidaridad, esas ganas de vivir ¿Por qué no la tenemos cuando no nos pasa esto?
El apoyo de la familia, el respaldo de Darwin, mi compañero, no tengo palabras para expresar lo que significa para mí en todo esto y todo el entorno de amigos.No estamos solos, como decimos siempre ,el que esta solo es el cáncer no nosotros si nos decidimos a juntarnos..
Ha habido una cadena de actividades que empezó con la visita de la gente de Mama Mía en Casa Mujer con más de 50 personas, y muchos hombres y quedó la seminarista para germinar para poder hacer otras cosas.
MAMA MÍA, SE HACE CAMINO AL ANDAR, EL GRUPO DE AUTOAYUDA
La gente puede buscar Comunidad Mama Mía en Facebook y participar, aprender, compartir , es tomado con humor, para compartir y que le demos para arriba con alegría y optimismo.
El lunes estuvieron las chicas de Se hace camino al andar que no tienen cáncer. Una vendió todos su bienes y se compró una camioneta para recorrer primero el país y luego el mundo para ayudar a crear conciencia en la prevención del cáncer de mama.
En la reunión en el Club Social nos encontramos con la sorpresa de ver gente que no conocíamos, hombres que tuvieron cáncer y nos sentamos todos a charlar.
Pensaban hacer una jornada de gimnasia y no se hizo porque se creó un momento maravilloso donde todo el mundo compartió su experiencia.
ROCHA CAMINA POR LA VIDA
Estamos organizando Rocha camina por la vida que será el sábado 28 de setiembre a las 15 .La idea es que todos y todas lleven algo rosado, un globo, una cinta, nos va a acompañar la cuerda de tambores del Tambores del adoquín.
La próxima reunión del grupo será el martes 17 a las 15 y 30 en Casa Mujer Las Mariposas . Vamos ya a formar el grupo de autoayuda y algo muy importante abrimos el espectro, no solo para gente con cáncer de mama sino para todos quienes estén padeciendo cáncer .Es abierto para mujeres y hombres, todos.
ASI ES..CUANDO SE PUEDE COMPARTIR SE HACE MAS LEVE...MAS LLEVADERO...EN MI EPOCA ..HACE 18 AÑOS NO ERA ASI...NO SE PODIA HABLER, NO SE ENCONTRABA CON QUIEN COMPARTIR, CADA UNO VIVIA LO SUYO Y DE LA MEJOR MANERA., MI CASO FUE LA VALENTIA DE QUE ESO NO ME PODIA SUCEDER Y LUEGO DE LARGOS 10 MESES TODO SALIO BIEN.-
ResponderEliminarSE APRENDE MUCHO CUANDO TE ENFRENTAS UNA SITUACION COMO TAL..NO DESFALLESCAN MUJERES QUE LA VIDA ES PARA VIVIRLA Y APRENDERSE A QUERER..VIVIR POR LO QUE VALE LA PENA VIVIRLA....
Un gusto haber leído este artículo!!! Me detectaron cáncer de cuello de útero hace tres meses, siempre me hacía todos los controles, en febrero incluso me había hecho todos los exámenes y no salió nada raro... Hoy estoy en tratamiento y tuve la dicha de contactarme con el grupo de Mama Mía, donde todo el tiempo se leen mensajes de aliento, esperanza, fuerza y eso ayuda de una manera enorme! También pude conocer a María (aún no en persona) y compartir con ella cosas que nos van pasando. Tuve la necesidad de escribir un blog y compartir con gente que conozco y que no, lo que me estaba pasando y como lo iba tomando, pensando en que compartir alivia y da esperanza, fue la mejor decisión que pude tomar. Vuelvo al principio, a felicitarlos por la nota y fuerza, que de todo se sale :)
ResponderEliminarEn mi caso, soy la única de 5 hermanos que no ha tenido cáncer. Me hago regularmente todos los chequeos recomendados por la oncóloga (a quien consulté por recomendación de mi médico general) por un tema de responsabilidad, pero siempre SABIENDO que todo está bien!
ResponderEliminarEn 1974 mi suegra fue operada de cáncer de seno y recibió folletería de grupos de ayuda de EEUU. Yo se los traduje y aquellos papeles pasaron de mano en mano llevando consejos y esperanza a unas cuantas mujeres. Es una buena causa la que María y Marianella han comenzado hoy en Rocha. Espero poder acompañarlas en la caminata del 28 de setiembre, ya que no pude hacerlo en las otras dos ocasiones. Mis felicitaciones