Buscar este blog
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Maestra María Diego de Grupo “Por la Vida” “El cáncer puede ser altamente curable”.
Escribe Juan José Pereyra twitter@juano500
El Este
"Por la Vida" es un grupo rochense “en favor de la vida y prevención del cáncer”, comenzó una intensa actividad en los meses de setiembre y octubre. Su primera actividad pública fue el recibimiento en la capital departamental de integrantes del grupo MAMA MÍA de la ciudad de Montevideo.
En ese primer encuentro desarrollado en Casa Mujer las Mariposas, Patricia Gandaria y Elizabeth Wojnarovich, además de realizar la presentación de su libro "Querida Mama Mía", relataron su experiencia con el cáncer y cómo se transformaron en fundadoras de ese grupo que está ayudando a quienes deben enfrentar una situación familiar. Tienen una página Web, participan en las redes sociales y concurren donde las inviten, como en este caso, para dar ánimo y ayudar a organizarse.
“PARA SALIR DE UN PROBLEMA HAY QUE ENFRENTARLO”
María Diego es una maestra rochense que hace unos meses se enteró que padecía un cáncer de mama. Decidió que la forma de salir del problema era enfrentarlo y además del tratamiento médico, intervención quirúrgica y quimioterapia entendió fundamental unirse a quienes estuvieran pasando por lo mismo.
“La presencia de la gente de Mama Mía en Rocha nos alentó aún más a continuar con la idea de formar en nuestra ciudad un grupo en el cual pudiéramos compartir vivencias, realizar actividades para ayudar a otros enfermos de cáncer, colaborar en la concientización de la prevención de la enfermedad”, dijo Diego a El Este.
“Así fue que comenzamos a trabajar realizando diferentes actividades como la caminata por la ciudad "Rocha camina por la vida", seguida de charlas informativas a cargo de profesionales de la salud.
Algunas de esas actividades fueron: "Lo que debemos saber sobre el cáncer de mama" a cargo del Dr. Gustavo Vitancurt , "¿Debo hacerme una mamografía? ¿Por qué?" a cargo del Dr. Gustavo Figueredo, "Factores de protección contra el cáncer: alimentación- hábitos" a cargo de la licenciada en nutrición Daniela Guerrero y la Psicóloga Alicia Kuchán (esta última por la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer), "Taller de autoexamen mamario" a cargo de la Dra. Lidia Vidal (Directora de la Dirección Departamental de Salud de Rocha).
EL APOYO DE LOS ARTISTAS, DE LA JUNTA, DE TODA LA SOCIEDAD
Se realizaron además, diferentes actividades en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama en el hall del Teatro 25 de Mayo con la presentación de la muestra fotográfica (extraída del Proyecto "Cicatriz", serie fotográfica dedicada a las supervivientes de cáncer de mama), titulada "La vida después de una operación de mama", con la presentación de artistas rochenses que colaboraron en forma solidaria (José Ariel Cardoso, Sandra Lazo, Julio Víctor González, Ruben "Pichón" Castro, Grupo Anonnymous jóvenes que realizan música del estilo del rock-pop, culminando ese día con la recolección de pañuelos para donar a las mujeres que estén en tratamiento oncológico.
“Desde la Junta Departamental de Rocha nos convocaron para acudir a una sesión especial con motivo de recibir donación de pañuelos , por lo cual concurrimos y en una emotiva reunión se nos hizo entrega de los mismos por parte de los ediles y edilas allí presentes”,
María Diego explicó que “algunos de esos pañuelos habían pertenecido a sus familiares lo que dio una fuerza emotiva muy grande a esa ceremonia que tanto bien nos hizo.
Continuamos con reuniones periódicas en Casa Mujer Las Mariposas, tenemos previsto la formación de un coro con la colaboración de la Profesora Cecilia Guerra y la visita a diferentes policlínicas barriales para continuar en la concientización de esta enfermedad que mediante la prevención puede ser altamente curable”, aseguró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario