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viernes, 22 de noviembre de 2013

Mujica: “Educación no está peor, sino distinta”


En su alocución por M24, el Presidente se refirió a la "práctica de reproches mutuos sobre el estado de la educación" y dijo que los problemas se deben "a causas sociales y compartidas". Al respecto, afirmó que "la desagregación familiar y el ingreso de la mujer al mercado de trabajo requieren soluciones globales" y “trabajar juntos, sin fanatismos ni ira”.
En su audición por M24, el Presidente José Mujica se refirió a las críticas de los últimos días a la Educación y aseguró que “los que están en campaña lo ven todo negro, no ven una escuela o un liceo que funcionen bien, ni ningún edificio reparado”.
Para el presidente, “se le pega a la enseñanza hasta el hartazgo, unos echan las culpas a los gremios, otros prefieren criticar al gobierno y, de soslayo, a la política; en el entendido de que la culpa la tienen todos los otros”, pero “hay mucha enseñanza que no hace ruido y marcha bien y hasta muy bien”.
Asimismo, aseguró que no deberíamos pretender que profesores y maestros carguen con la responsabilidad directa de arreglar los desajustes sociales “que son hijos de nuestros padecimientos en las últimas décadas”, porque ellos “también vivieron frustraciones, crisis, desocupación, caída del salario y la degradación creciente de la sociedad”.
Mujica afirmó que es cierto que se gasta más en educación, “pero no que está peor, sino en una situación distinta”. Crecimos mucho económicamente, pero no tanto como se necesitaría para multiplicar la acción amortiguadora, encausadora y hasta de contención de fuertes políticas del Estado, porque las familias hoy ya no son, en términos genéricos, ni serán lo que fueron”, reflexionó.
En ese sentido, recordó que las mujeres debieron salir a trabajar, por diversos motivos, “tienen menos tiempo para dedicarle a sus hijos y estos necesitan ayuda social”. Para él, esa ayuda, que la debería encarar el Estado, “es débil”.
Sobre eso, estimó que se necesitarían más escuelas de tiempo completo, más maestros y más centros de atención a la infancia y la familia (CAIF). “Tenemos que seguir luchando para tener más medios, porque alguien tiene que sustituir las horas de madre que ya los muchachos no tienen y atender mejor a la sociedad más débil”, sostuvo.
Por otra parte, explicó que hubo una explosión a favor de la igualdad porque la enseñanza media se masificó, “y ya no es de elite”.
Según recordó, hace 30 años, de cada 10 muchachos solo dos o tres ingresaban a enseñanza media. “Los otros, si podían, salían a trabajar, y hoy siete u ocho cada de cada diez estudian”.
Para el Presidente, esa transformación de la enseñanza media es buena, pero desafiante. “Se debió multiplicar la cantidad de profesores y la multiplicación acelerada no puede ir a favor de la calidad. Hicimos lo que pudimos como sociedad. En temas de enseñanza, la cosecha no es inmediata, demora muchos años”, puntualizó.

1 comentario:

  1. Los profesores egresados de los CERP no tienen la calidad docente, ni la carga suficiente de conocimiento para afrontar los grupos de adolescentes que hoy concurren a las aulas con una casi total ausencia de la formacion que deberian traer del hogar. Hoy estos muy jovenes docentes se enfrentan con generaciones que manejan demasiada informacion deformante y pocos valores formativos de caracter y personalidad que en muchos casos vienen de familias uniparentales por las razones que sea... o bien de hogares desavenidos por divorcios o separaciones que siempre terminan tomando a los menores de rehenes de situaciones de adultos, con las innegables secuelas que en ellos dejan..

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