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miércoles, 4 de diciembre de 2013

Finlandia llamó a un foro nacional, preocupado por la caída en Pruebas Pisa

DEL PUESTO 2 AL 12


Cómo repercutieron los resultados de las pruebas educativas en los diferentes países del mundo


Finlandia reaccionó rápidamente por la caída de 10 puestos, del N°2 al N°12. Las autoridades de inmediato se mostraron preocupadas por la caída y por lo que puede significar una tendencia que rápidamente intentarán revertir.
En tanto, en países sudamericanos como Argentina y Perú las repercusiones han sido diferentes. Mientras el resultado de las pruebas no ocupó grandes espacios en las portadas de los principales diarios y poco reflejaron las opiniones de las autoridades al respecto, en tierras incaicas el ministro de Educación aseguró que el sistema educativo de su país necesita "cambios dramáticos" para dar un salto "lo más rápido posible".
Reunión urgente
Según el informe PISA, los estudiantes finlandeses de 15 años experimentaron un retroceso que equivale a más de seis meses de escolarización, lo que significa la mayor caída de la lista de 65 naciones estudiadas.
Ante ello, la ministra de Educación, Krista Kiuru, anunció la creación inmediata de un amplio foro formado por expertos en enseñanza, políticos, padres y alumnos "para salvaguardar el futuro del sistema educativo".
 "El descenso general de los resultados indica que debemos tomar medidas enérgicas para desarrollar la educación finlandesa", afirmó.
Según la ministra, además de seguir fomentando la igualdad, Finlandia debe encontrar medios para aumentar la motivación de los alumnos durante el aprendizaje y mejorar el ambiente de las escuelas.
Varios expertos coinciden en que la falta de motivación es, precisamente, una de las causas que explican el menor rendimiento de los estudiantes finlandeses, junto a un estancamiento de las técnicas docentes.
Algunos analistas locales comparan el retroceso de Finlandia en las pruebas PISA con el declive, víctima de su autocomplacencia, de uno de sus símbolos nacionales: la compañía tecnológica Nokia.
La multinacional finlandesa no dio un salto adelante en innovación cuando estaba en la cresta de la ola -en 2007 llegó a fabricar el 40% de todos los teléfonos móviles que se vendieron en el mundo-, y pocos años después sus dispositivos quedaron desfasados frente a los de sus rivales, con el consiguiente desplome de sus ventas.
"Existe un paralelismo con Nokia. Hemos estado demasiado satisfechos de nosotros mismos. Otros países han venido a Finlandia para aprender de nuestro sistema educativo y luego han desarrollado el modelo, por eso ahora nos han superado", señala Olli Luukkainen, presidente del Sindicato de Educación de Finlandia (OAJ).
Pasi Sahlberg, una de las máximas autoridades finlandesas en la materia, comparte esta opinión: "No hemos visto una mejora de las escuelas en los últimos doce años. Finlandia se ha ocupado mucho más de explicar a los demás el porqué de nuestro éxito en PISA que de centrarse en cómo progresar", sostiene.
Lo importante es la escolaridad
En tanto, en Argentina e ministro de Educación, Alberto Sileoni, prefirió destacar la tasa de escolarización en el nivel medio de su país, que es del 82%, al comentar los resultados de las pruebas PISA y que pone a Argentina como uno de los peores de la lista, en el puesto 59.
"Hemos logrado mantener los niveles de desempeño de nuestros jóvenes, al tiempo que incorporamos 195 mil alumnos más a la Secundaria. Entre ellos, 45 mil chicos de 15 años, que constituyen la población que evalúa PISA", indicó el ministro en un comunicado.
El resultado de las pruebas no ganaron grandes titulares en los principales diarios argentinos, pues en las portadas el tema apareció en ubicaciones secundarias. La Nación tituló "La Argentina entre las naciones con peor calidad educativa", mientras que Clarín destaca que "El país bajó otro escalón en un ranking mundial de educación"
España estancada
Diferente es el reflejo de los medios españoles, pues El País de Madrid titula su edición en papel alertando de los resultados deficientes. "La educación españolase estanca lejos de la media de la OCDE", dice en su portada. Por su parte, La Vanguardia de Barcelona destaca en su primera plana la "Educación estancada".

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