Buscar este blog

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LOS CIEN EDICIONES DEL PROGRAMA DE JORGE LAPLUME “El Derrochando que yo sueño todavía no salió...”

Es una de las caras de la televisión rochense. Un día decidió dejar atrás sus 25 años en Bariloche y se vino a vivir a La Paloma. Traía una experiencia de otros tantos en la producción y conducción televisiva por la que recibió más de un galardón.
Esta noche en el Centro Cultural María Élida Marquizo grabará su programa número cien y estará acompañado por gente de los medios a los que siempre recibió en su Derrochando.



El Este
Al mismo tiempo que festeja esta meta de cien programas en vivo ,dice que tiene muy claro que “el éxito es efímero” y que siempre lo acompaña “una estampita de San Martín de Porres, patrono de imposibles”

Cien programas en un medio como Rocha no es poco.¿Cómo estás viviendo este momento?
Nervioso...Es verdad, no son pocos y más teniendo en cuenta que es difícil juntar a gente para que vaya a tu programa. Por eso la mayoría de los programas locales se nutren de notas grabadas. Pero Derrochando es como mi casa y me gusta que venga gente. Al principio costó sacarlos a esa hora de sus hogares, pero de a poco, y con paciencia he ido logrando una fidelidad y reconocimiento del producto.
Muchas veces dije que en Rocha, y a nivel medios, hay un potencial inmenso que solo necesita ordenarse y crecer.
Los medios deben ser PARA la gente, por eso hay que pensar en ser útil...Esa fue la premisa principal... Espero haberlo logrado...Además, y como dice Mirtha, me gusta hacer la tele que me entretenga a mí...si me aburro temo que el televidente se aburre...y chau, cambia y listo...todo el esfuerzo que uno pone en producir se lo lleva uno de los ciento y pico de canales que tenés a la derecha o la izquierda del dial... es cruel, pero es así.

Hiciste televisión añares en Bariloche,¿cómo es producir un programa y conducirlo acá? Supongo que las limitaciones son mucho mayores.
Técnicamente no hay tantas diferencias...acá estamos saliendo en HD desde el estudio, y allá, en Bariloche, eso aún está solo en proyectos... las máquinas se compran...quizás acá faltan jóvenes con entusiasmo de hacer tele, y mayores que le den oportunidad...Sería buenísimo que viniesen maestros de la tele uruguaya a dar charlas, por ejemplo...pero hay varios factores, a mi juicio, que  complican: el principal es que mucha juventud ha perdido el don de la curiosidad...eso es duro, pero para este tipo de tareas es imprescindible ser curioso, probar cosas, animarse...otra es que desde las capitales no tienen mucho interés en buscar a gente capaz...muchos tienen un negocio armado y listo.. En Bariloche, para mi programa éramos un camarógrafo, una persona en sonido y videos, un asistente y dos conductores mínimo, además del director de cámaras. Todos jóvenes que capacité yo ya que no había mucha experiencia en "jugar a que hacemos tele como en los canales de verdad"... Es otro mercado, de 120.000 habitantes... eso permitía volar un poco más... pero insisto...con ganas se puede hacer mucho...
Para la conducción pagué el precio de ser foráneo..pero poco a poco fui aprendiendo de mis colegas, de la gente, de escuchar radio, tele, leer cosas locales... tus notas me han informado mucho Juanjo, jajaja...


Derrochando tiene hoy no solo buena audiencia-por algo la permanencia-sino un vínculo importante con la gente. Con los televidentes y "la farándula" local, dicho con mucho cariño. ¿Cómo se fue dando ese conocer y que te conozcan?
Supongo que una clave es la perseverancia. Si te comprometés si o si a dar un programa nuevo cada vez, si buscas ser novedoso, si la gente encuentra cosas nuevas y no repetidas, empezás a conseguir ese reconocimiento. Insisto: es absolutamente efímero..nadie puede comprarse la "fama". Un par de semanas que desaparezcas ya se olvidan de vos y a esa hora se acostumbran a otro programa...algo más de lo cruel que te dije antes... Lo de la "farándula" es simple: en todos lados hay gente más conocida que otra, artistas por ejemplo, que la gente admira...yo traté de darle un espacio en este medio que generalmente no los incluye: es como que el arte a veces no combina con la tele, según la opinión de ambos lados...gente de los medios que se obsesionan en ser informantes y dejan de lado la parte lúdica de "lo lindo de ver tele" y muchos artistas que la rechazan por ser superficiales o sirvientes de algún poderoso...No creo para nada que sea así: es un medio...un medio para llegar a más gente y ahí está lo importante, en lo que comuniques...no a todos les gusta lo mismo, pero a muchos les gusta la música por ejemplo... y debo reconocer que muchos son excesivamente agradecidos...a mi me llena de satisfacción, pero son ellos los que les gustan a la gente...trato de destacar el talento que hay...
Si pasas raya ¿qué cosas consideras más valiosas en este tiempo de televisión en Rocha? ¿Cuáles serían las negativas?
Considero muy grande la llegada que tiene...aún con muchas falencias, la gente, como en todo pueblo, lo elije por sobre muchas cosas nacionales... Y eso es para destacar, y sobre todo para aprovechar mucho más... el rochense nos sigue a todos los laburantes de los medios... lo negativo muchas veces pasa por los pocos recursos económicos, que están ahí, pero si bien hay muchos comerciantes que pautan y publicitan en estos medios, no han medido su poder... entonces hay algunos que lo toman como "colaboración" en vez de asumir que están poniendo un aviso en los programas más vistos y que por ende su mensaje llegará a más gente, para persuadirlos o informarles sobre lo que él comercializa...hay diferencias...que atentan contra los que apuntamos a eso...Acá debo agradecer ( y no me canso de esto en muchas cosas desde que vivo en Uruguay) a la gente que si creyó en darme una mano, un espacio... Pablo Arboleya, para mí es un factor fundamental de esta linda locura. En él no vi celos ni condicionamientos...y eso me compromete más.
Supongo que hay que tener muchas ganas, una gran pasión para hacer un programa como Derrochando en estos tiempos de globalización con la competencia feroz de la televisión de tu propio país, fundamentalmente.
Mirá, voy a ser sincero: cada lunes, cuando termino de preparar todo, me digo: ¿vale la pena? y me siento a editar, ponele una nota, y me recorre una adrenalina que me encanta... la miro, la analizo y hasta que no sienta, al menos, que sea digna, que a alguien le sirva, ya sea como información o como entretenimiento, no la termino... entonces ahí si, me entusiasmo y me digo SI, recontra vale el esfuerzo... Lo que más me molesta de la inevitable globalización de los medios es la terrible penetración de los canales y programas (de pésimo gusto muchos) argentinos... yo, te juro, limitaría el acceso a tanta tele de Bs As...Por dos razones: una por su calidad, mensajes, etc...y la otra porque impide el crecimiento de la tv montevideana... Es por eso que yo siempre agradezco al final de cada programa: estoy a la misma hora que Susana Giménez o Tinelli muchas veces al año... click y se van para allá... Lo escucho, me lo dicen...y nunca me dicen que miraron tele uruguaya...sería más noble perder contra ellos, no contra tv argenta...

¿Cómo surgió Derrochando? ¿Es rentable o apenas se empata?
jajaja...me río para no llorar... No, en realidad el programa ha ido creciendo. Yo estimo que recién después de 3 o 4 años puede tener vuelo tranquilo... suele ser así, siempre y cuando la cosa se mantenga... imponderables hay siempre...nunca se sabe...No me quejo....demasiado.... hay mucha competencia y muy buena...hay hábitos y compromisos ineludibles. Es así y está perfecto.
Yo la llevo...junto a una estampita de San Martín de Porres, patrono de imposibles... y si bien hay días que tenés ganas de tirar todo, soy bastante optimista...hay que sembrar para cosechar...y hay que ser agradecido cada mañana por lo conseguido. Pero también sería muy bienvenido un cartón ganador del 5 de oro.
Derrochando surgió gracias a Pablo. Yo tuve un "inconveniente" con alguien antes de esto, que me obligó a buscar "lo que sea"... se me vino el mundo (rochense) encima...de tener algo pasé a no saber qué podía hacer... Y entonces retomé la idea de algo similar a lo que hice durante 8 años en Bariloche, que surgió como programa de Playa (Pantalla Solar) y gracias al público pidieron que siguiese durante todo el año como Pantalla... ocho años de lunes a viernes. Hoy sigue, sin mi estilo, pero con una esencia similar. Allí, como te dije, éramos 6 o 7 en el estudio, más 3 o 4 invitados por día...Acá, más allá de Homero Rocha, excelente persona y hombre orquesta del control de piso, somos Delia,(mi mujer y mi camarógrafa), y yo...

El Derrochando que yo sueño todavía no salió... me gustaría evolucionar para el lado de mayor participación de la gente.... acá para quejarse te mandan mensajes a mil...para soltarse, para contar cosas, para reírnos todos juntos, son más duros...pero soy muy terco, jajaja...
Derrochando playa del verano pasado, y que está en youtube, es lo que más me gustaría hacer durante los veranos con más técnica...ese, para mi, fue un producto comercial entretenido y variado...y muy visto... Por otro lado tengo un par de proyectos que espero poder armarlos...son mas periodísticos, de historias de vida, pero sin solemnidades... me gusta que la gente se sienta cómoda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario