LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA TURÍSTICA NACIONAL 2012 - 2013
El Este
Frente a las dificultades que se anticipan en la
afluencia de visitantes por las trabas a los ciudadanos argentinos para
salir de su país, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, señaló al
cabo del lanzamiento de la temporada 2013-2014 en Rocha, que
“concebimos al turismo como una actividad integradora por excelencia.
Esta integración que logra el turismo no sabe de tratados, trabas y
cuestiones de naturaleza política”, aseveró.
“El turismo refleja la libertad de las personas de moverse por
el mundo y de conocer gentes y lugares”, expresó Kechichian. La
secretaria de estado indicó que los turistas de Argentina, Brasil,
Paraguay, y Chile “mantienen al tope de sus preferencias a los
diferentes destinos que tiene Uruguay para ofrecer”.
En nuestro país ingresan anualmente unos US$ 2.000 millones por
turismo; se ha llegado a un entorno de 3.000.000 de visitantes
extranjeros y 800.000 uruguayos que hacen turismo interno y el sector
ha generado unos 150.000 puestos de trabajo, expuso.
La ministra afirmó que “Rocha va camino a ser un jugador muy
fuerte en el turismo de Uruguay y de hecho ya compite con Punta del
Este o Piriápolis, con la zona termal, con Colonia y con la cadena de
balnearios de Canelones”.
La Ministra de Turismo, Lilián Kechichián, utilizando palabras
del Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari,
manifestó: "ya no hay más malas temporadas, podrá haber algunas que
sean menos buenas".-
Informó, que cuando se cierren las proyecciones que se disponen
a octubre y lo que se estima entre noviembre y diciembre del corriente
año, se va a estar cerca de los dos millones ochocientos mil
turistas.- "Se trata de una cifra muy buena para un país de tres
millones de habitantes", destacó.-
Sostuvo, que las previsiones son de una temporada muy similar a
la del año pasado si no hay ninguna medida extraordinaria en la
República Argentina en cuanto a un desestímulo para que los ciudadanos
puedan salir.-
Informó, que todos los esfuerzos promocionales están
desplegados, mencionando la campaña de devolución de impuestos a las
compras turísticas, la devolución de los 22 puntos de Iva en la
gastronomía, en alquiler de coches y los 10,5 puntos en el alquiler de
fincas, siempre que se realicen operaciones en inmobiliarias
registradas por el Ministerio.- "Todo esto está siendo difundido en los
cines de Buenos Aires a través de folletería y también en el check in
de Buquebús", agregó.-
Como parte de las acciones promocionales y de difusión se
informó de cuatro campañas concretas: una para Argentina, otra en
Brasil, la tercera a través de los cables que llegan hasta México y no
menos importante la que se realiza a nivel del turismo interno.- Esta
última se considera clave para Rocha, sede del lanzamiento nacional de
la temporada, puesto que el 60% del flujo que se recibe en este destino
está compuesto por uruguayos.-
LA MARCA URUGUAY NATURAL
La marca Uruguay Natural "es cada vez más reconocida”,
destacándose su estrecha relación con el fútbol, actuando como
embajador de nuestro país. "Las consultas sobre Uruguay en Google se
incrementaron 3.000% tras el recordado desempeño en el Mundial de
Sudáfrica 2010 y el proceso posterior de la selección que ahora culmina
con la clasificación a la próxima Copa del Mundo en Brasil", destacó.
Precisamente, en este país el destino Rocha realizó un esfuerzo
muy importante en el sur brasileño cuyo mercado emisor para el este
uruguayo fue descrito como sin techo por parte del Presidente de la
Cámara Uruguaya de Comercio, Luis Borsari.-
Las cifras que se brindaron marcan que nuestro país pasó de 150
mil turistas a 400 mil brasileños luego de las estrategias
implementadas desde los sectores tanto públicos como nacionales, "nos
queda claro que nadie podrá decir que no hemos hecho los máximos
esfuerzos", manifestó la secretaria de estado.-
MIRADA DE LA ASOCIACIÓN DE FREE SHOPS
Carlos Javier Calabuig, Presidente de la Asociación de Free
Shops en la frontera Chuy, manifestó que se ha logrado mediante la
tarea de todos los sectores públicos y privados fortalecer las acciones
para ir a buscar al turista brasileño y al mismo tiene brindarle
buenas opciones.-
Dijo, su preocupación por lo que puede ser el adelantamiento de
los cursos de enseñanza en Brasil - "no está aprobado" - "pero si es
así, vamos a tener una compensación en julio como consecuencia del
pasaje de ciudadanos a la Copa del Mundo por esta frontera".- Este
sector brinda de manera estable mil puestos de trabajo.-
CÁMARA URUGUAYA DE TURISMO
Luis Borsari, Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo,
celebró la idea de realizar el lanzamiento de la temporada turística
nacional en la capital rochense que está cumpliendo sus 220 años.-
"Rocha está llamado a ser una potencia y recién está arrancando",
dijo.-
Destacó, la necesidad del cuidado supremo para hacer posible un
equilibrio entre la naturaleza y la mano del hombre, de ningún modo
puede significar un no desarrollarse.-
Consideró, que Uruguay todo es un gran destino turístico,
implementándose la promoción de la actividad turística en todos los
rincones de nuestro país.-"Llegar hasta esos rincones que por ahí no
resultaban tradicionales y ni siquiera se soñaba con la palabra
turismo", dijo.- "Hoy esto es una realidad", afirmó.-
Nuestro entrevistado, expuso una vez más, la fidelidad de los
argentinos.- Quienes están pasando por un momento difícil, salvo
algunas excepciones, los argentinos tienen el cinturón bien apretado,
en general cualquier parte del mundo les resulta caro, ni hablar
Uruguay.-
Vienen igual, en cada fin de semana largo se llena de
argentinos y no tengan ninguna duda que en verano serán la mayoría como
hasta ahora.-
ECUACIÓN COSTO - CALIDAD.-
Horacio Díaz, director de turismo de la Intendencia de
Maldonado, refiriéndose a la inminente temporada, expresó: "si uno mira
la región para definir la estrategia de promoción para el producto de
sol y playa, aprecia que Uruguay está siendo competitivo con respecto a
nuestro principal competidor que es Brasil".-
En ese plano nuestro país, "se posiciona en un escenario
competitivo en materia de costos pero fundamentalmente en la calidad de
vida que ofrece y allí observa un crecimiento importante del público
brasileño, al tiempo que la receptividad del público argentino llegando
sobre todo los fines de semanas es una realidad objetiva", afirmó.-
"Esto hace que la temporada se proyecte en similares condiciones a la
pasada", pronosticó.-
Sostuvo, que hay un esfuerzo permanente de promoción del
Ministerio de Turismo y de las Intendencias, y fundamentalmente en
presentar un paquete promocional de incentivos en todos aquellos bienes
y servicios que se consumen, pagándose a través de las tarjetas de
débitos.
Afirmó, que la principal fortaleza de Uruguay es su calidad
de vida, la seguridad, la libertad y que cada uno pueda disfrutar a
pleno las vacaciones de verano.-
En materia de costos, Díaz, fue contundente: "lo importante es
no perder la ecuación costo - calidad, ese es el secreto del éxito".-
El director de turismo de la Intendencia de Maldonado, señaló
la importancia de la complementación en el este de nuestro país a la
hora de la promoción de los diversos destinos, tanto regional como
internacional.- "Desde los humedales y palmares de Rocha, los arrozales
de Treinta y Tres, las sierras de Minas o lo que es la propuesta de
Punta del Este y en general del departamento de Maldonado, generan un
atractivo importante como destino turístico y de inversiones", afirmó.
UNA VISIÓN PRAGMÁTICA
Ricardo Pereyra del Castillo, Presidente de la Liga de
Fomento y Turismo de La Paloma, manifestó que se debe ser muy realista
con relación a la temporada que está llegando.- "No se espera que sea
mejor que el año pasado, siendo igual nos daríamos por satisfechos",
indicó.-
Opinó, que en materia de reservas se presenta un panorama muy
similar al año pasado: una demanda más alta para la primera quincena de
enero tanto de fincas en alquiler como de bungalows, cabañas y
apartamentos.- "Los alquileres abarcan períodos de aproximadamente diez
días y con reservas menores para la segunda quincena, prácticamente
muy poco para febrero dado que carnaval llega en el mes de marzo",
dijo.-
"Los precios igual a la temporada pasada e incluso un poco menos
considerando que el dólar está más alto y por tanto rinde más",
expresó.-
"El alquiler en pesos uruguayos en cierta medida ha subido un poco".-
"Las casas van a estar entre 90 a 100 dólares diarios para La
Paloma y hasta los 150 a 160 dólares, previéndose una rebaja del 20%
para febrero", informó.-
Julio Silvera, secretario de la Corporación Rochense de
Turismo, dijo que "hay buenas perspectivas con modalidades diferentes a
la hora de vacacionar".- "Se deben aceptar tarjetas de créditos,
condiciones, búsqueda de precios y ya no tenemos más el veraneo de
quince días sino de tres días o en ocasiones algo más", manifestó.-
Para el secretario de la Corporación, "cambió el look de La
Paloma, se ampliaron calles, terminaciones y hay tareas concretas en La
Pedrera".-
El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, agradeció el haberse
elegido a la ciudad de Rocha como sede del lanzamiento de la temporada
turística, una actividad que se viene planificando como una de las
principales fuerzas a potenciar mediante diversas medidas con respecto
al territorio costero y a las iniciativas existentes.- Señaló, la
necesidad de continuar abatiendo el desempleo, particularmente en la
cadena de balnearios y el turismo ocupa en ese sentido un lugar clave
para ese cometido.-
PUENTE LAGUNA DE GARZÓN PARA FINES DEL 2015
Hace pocos días se firmó la modificación del convenio por el
cual se establece que el aporte de la firma Garzas Blancas es el puente
de hormigón, mientras que el Ministerio de Transporte proporcionará
los dos accesos y los agregados del puente para mejorar desde el punto
de vista estético la parte que hace a los peatones, las pasarelas, los
decks y algunas pérgolas.- Una vez aprobado el acuerdo por el
Presidente de la República, José Mujica, "lo que supongo ocurrirá en
unos días más", manifestó el Intendente, Artigas Barrios.-
Después correrán sesenta días más en el cual Las Garzas Blancas
debe presentar el proyecto ejecutivo, después el MInisterio de
Transporte y Obras Públicas dispone de 15 días para aprobarlo y se debe
iniciar la obra.- "Queda un paso intermedio, espero que no quite
tiempo, donde la empresa constructora debe presentar un informe de
impacto ambiental sobre los métodos de construcción y espero que se
resuelva rápido", señaló el jefe del gobierno rochense.- Estimó, que el
puente entraría a funcionar a fines del año 2015.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario