Buscar este blog

lunes, 16 de diciembre de 2013

VECINOS DE COSTA AZUL RECLAMAN RAMPA DE ACCESO A LA PLAYA

PRESENTAN HOY PETITORIO AL ALCALDE
 
El Este 
La docente y vecina del balneario, Mariela Mogni Serra presentará hoy, junto a otras personas, una petición al alcalde Alcides Perdomo, ante una situación que, pese a planteos y esfuerzos realizados, “sigue sin solución”.
Mogni explicó a El Este: “Hace dos años que venimos pidiendo que nos hagan una rampa de acceso a la playa en la tradicional bajada de Costa Azul. Lo único que hemos logrado hasta ahora es que el año pasado tiraron unos camiones de tierra y por un tiempo se hizo más fácil la bajada”.
 “Pero”, agregó. “ en cuanto vinieron las lluvias fuertes otra vez se ha formado un canalón por el que corre el agua y hay que bajar a los saltos.  Nos han contestado que ya hay rampas, pero están o lejos o no son apropiadas para bajar porque o tienen escalones o son muy empinadas o están deterioradas”.
 Explicó que en Costa Azul hay tres calles que desembocan en la costa. “una tiene una escalera ( bastante deteriorada en la actualidad), en  otra hay una rampa que hizo el Hotel Costa Azul, pero es muy empinada y termina en la arena seca y la de la calle Casillas que es la que pedimos, porque no solo es la bajada tradicional, sino que también es la que está peor, y la que se presta más para hacer una rampa hasta la arena húmeda”.

NOS OFRECIMOS A HACERLA LOS VECINOS. NO TUVIMOS RESPUESTA”
“Nos hemos ofrecido a hacerla entre los vecinos, pidiendo directivas, pero no obtuvimos respuesta.  Es solo eso, una rampa que permita a todos bajar hasta la costa, adultos mayores, personas con problemas motrices, embarazadas, y madres con carritos por nombrar algunos casos”, destacó.  
“Los accesos a las playas en toda La Paloma son bastante malos, algunos se
han mejorado, se han construido rampas, pero en su mayoría son para proteger a las dunas-lo que es  bueno y facilitan el tránsito por ellas- pero mirando los protocolos que existen en otros lugares turísticos, nos falta mucho, mucho.  Acá las bajadas son las que han hecho la gente y , hasta donde yo sé no hay un estudio de ellas, ni planificación de servicios”,aseguró.

SE TRATA DE UNA RAMPA. SOLO ESO, UNA RAMPA”
“En resumen, nuestro pedido es modesto: que se proyecte o haga una rampa apropiada para todo tipo de personas para acceder a nuestra costa en Costa Azul en la bajada de la calle Casillas.  Este interés nació porque hay muchos veraneantes de muchos años algunos, otros no tanto, que no pueden bajar por las razones expuestas.
El año pasado se le hizo llegar al Alcalde de la Paloma un petitorio firmado por los vecinos, con el resultado mencionado más arriba, lo que a todas luces no fue una solución satisfactoria”,concluyó Mariela Mogni. 
La petición está también acompañada por firmas virtuales de gente que acompaña el petitorio a través de Internet.


LA PETICIÓN QUE HOY PRESENTAN LOS VECINOS
Sr Alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo:
En nombre de los vecinos de Costa Azul y demás firmantes, que, si bien muchos de ellos no viven acá, sí veranean y/o están relacionados con él, y aclarando que no somos una ONG, ni una asociación civil, sino simplemente vecinos preocupados por nuestro querido balneario, tengo el agrado de dirigirme a Ud. Por lo siguiente:

Hace años que la bajada principal del balneario, la principal y más conocida, ubicada en la calle Casillas, se ha ido deteriorando, debido a las construcciones, las corrientes producidas por el agua de lluvia, y otros factores, de manera tal, que el acceso a la playa es bastante dificultoso. No para personas jóvenes y sanas, pero sí para adultas mayores o con distinto grados de incapacidad motriz.
Aunque hay más bajadas en el balneario, ninguna es apropiada para uso universal, ya sea porque tienen escaleras, escalones, o hay trechos de mucha arena suelta que dificulta la movilidad y el avance. Convencidos de que la playa es el mayor atractivo de nuestra zona, creemos que ésta debe estar al alcance de todos, sin importar la edad o la condición física, con accesos apropiados y en concordancia con la belleza de la zona.
Sabemos y valoramos los esfuerzos de la alcaldía para mejorar el balneario, por eso nos atrevemos a solicitar una rampa de acceso universal, que facilite la bajada a la zona de arena firme. Nada más y nada menos, que eso. Poca cosa, pero que haría una enorme diferencia para mucha gente.
La habilitación de la playa de la Bahía Grande para uso universal, con sillas anfibias, rampas móviles y personal apropiado a disposición de los usuarios, es un sueño hecho realidad. Pero insistimos en la importancia de que haya otras playas, no necesariamente con todos estos servicios, pero sí con accesos apropiados para todos los veraneantes.
 Aprovechamos la ocasión para felicitar a quien corresponda por las rampas que se han construido en distintas zonas, pero queremos señalar que dichas rampas están para preservar las dunas, lo que es muy importante, pero no están diseñadas para un uso universal de ellas. La modificación de estas rampas es un trabajo sumamente simple y de muy bajo costo, y una tarea realizable en unas pocas horas.
Sin nada más que agregar, y esperando una resolución favorable a nuestra petición, lo saludamos atte.

Vecinos de Costa Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario