Escritor y periodista Julio Dornel
Los aportes realizados por los lectores con experiencias personales sobre la existencia de O.N.D.A. y la visita que efectuáramos al MUSEO DE LA MEMORIA, nos permiten agregar nuevos elementos a la historia de esta empresa que durante más de medio siglo transitó por las carreteras del país. Entre la abundante documentación existente en la exposición podemos señalar que la Organización Nacional de Autobuses, nació el 20 de octubre de 1935, tras agrupar varias empresas interdepartamentales. Funcionó de esta manera hasta 1940 en que surge ONDA S.A. y donde los automóviles siguen siendo de sus propietarios, pero donde la sociedad anónima tendrá los suyos propios, además de tener propiedades en común sucedía con los talleres. De esta manera llegamos al año 1984 en que ONDA, poseía una flota de 244 coches, con filiales en Argentina y Brasil, viajes internacionales, 45 terminales de línea y 62 agencias intermedias, moteles en las termas del Arapey, y talleres automotores en distintos puntos del país. En total se empleaban más de 2.500 personas y sin embargo al igual que otras empresas nacionales tuvo que cerrar en 1991. Señala la documentación mencionada que la competencia de otras empresas y las deudas que mantenía con acreedores y trabajadores fue la causa principal de su debacle económica, decretándose el remare judicial de todos sus bienes. La historia de ONDA es una historia de pioneros en un país que crecía y se desarrollaba, llamando poderosamente la atención que la empresa no pudiera sobrevivir. Con la exposición mencionada se ha realizado un homenaje al emprendimiento que fue ONDA, y a los miles de personas que trabajaron en la empresa, que sintetiza en su historia, buena parte de la historia del pasado reciente de nuestro país.
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