Brasil: marcha atrás en la suba de tarifas no para las protestas
El Movimiento Pase Libre, que impulsó el reclamo contra el aumento del transporte, dijo que no sabe si hará una "protesta o una fiesta". Se suma el oficialista PT
Crédito foto: AFP
Los grupos impulsores de la ola de manifestaciones que sacude Brasil mantienen la convocatoria para este jueves pese a la decisión de algunas ciudades de bajar el precio del transporte público, la reivindicación original de las protestas.
Los gobiernos de San Pablo y Río de Janeiro se sumaron el miércoles al grupo de administraciones que decidieron revocar el reajuste en los precios del boleto de autobús y volver a la tarifa original.
Ante el anuncio, líderes del Movimiento Pase Libre, convocante de las manifestaciones junto a otros grupos, expresaron su sorpresa por la inesperada atención de sus demandas."La suspensión (del aumento) nos agarró de sorpresa. Estamos intentando reunirnos ahora. No sabemos si mañana (jueves), haremos una protesta o una fiesta, pero manifestación va a haber", dijo Mateus Preis, uno de los integrantes del movimiento.
A través de las redes sociales, el movimiento celebró la "primera victoria", pero acotó: "Tendremos muchas más", y anuncio una convocatoria para reunirse a las 17, hora local, 20 GMT en la céntrica avenida Paulista.
Por su parte, el presidente nacional del gobiernista Partido de los Trabajadores (PT) Rui Falcao, le aseguró al diario Folha de Sao Paulo, que está "convocando" a su militancia para participar en la manifestación de este jueves.
"Nosotros no tenemos miedo del pueblo en la calle. Estamos aconsejando a nuestros afiliados que se junten a esa manifestación".
En las marchas de los útlimos días, los convocantes se han declarado apartidarios y han pedido a militantes que bajen las banderas de sus movimientos políticos. Sin embargo, Falcao dice que eso no ocurrirá este jueves.
"Una cosa es que un partido acapare un movimiento. Otra es que las personas se expresen libremente, con símbolos anarquistas, del MST (Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra) o del PT. Nadie tiene que prohibirlo".
La aceptación por parte de las autoridades de la primera reivindicación del Movimiento Pase Libre, que tiene como bandera a mediano plazo la gratuidad del transporte colectivo, ocurre un día después de que se realizara en San Pablo la sexta movilización multitudinaria en el centro de la ciudad.
Durante la sexta marcha, que además de defender la rebaja del pasaje capitalino repudia la corrupción y los gastos millonarios del gobierno para organizar el Mundial de 2014 y la Copa Confederaciones, en desmedro, según los activistas, de recursos para la salud, vivienda y educación, se registraron actos de vandalismo que dejaron rastros de destrucción en varias avenidas céntricas de la ciudad.
Entre ellos, hubo un intento de invadir la sede de la alcaldía paulista, que fue depredada, destrozos en agencias bancarias y estaciones de tren y saqueos a unos 29 locales comerciales.
Un total de 69 personas fueron presas y hubo al menos dos heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario