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viernes, 23 de agosto de 2013

BLANCA REPETTO, DE UNASEV: “Ojalá siempre fuera la Noche de la Nostalgia” SE EXTREMAN CUIDADOS PARA ESTE 24 DE AGOSTO










Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

El Este



“Cuando el trabajo se hace como política de Estado y basado en evidencia científica, con toma de decisiones concretas y racionales, los resultados positivos se dan”, dijo a El Este Blanca Repetto, directora de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y dirigente política de la lista 71 del Partido Nacional.
Repetto explicó en detalle el trabajo que el organismo lleva adelante desde hace años para prevenir siniestros en esta noche especial de reencuentros,festejos y también excesos que  ya es un ícono de la cultura uruguaya.

 CUATRO AÑOS SIN VÍCTIMAS FATALES
“Desde hace cuatro años no se producen víctimas fatales en la Noche de la Nostalgia, esto es,la noche del 24 y la madrugada y la mañana del 25 . El año pasado el fallecimiento más cercano se dio a las cinco de la mañana del 24 ,(del 23 al 24) y la siguiente víctima fatal fue el 29 de agosto. Esa noche hubo cero fallecidos aunque por supuesto sí hubo siniestros, lo mismo en los tres años anteriores”, dijo la jerarca.
“La campaña tiende año a año a ir disminuyendo también la cantidad de siniestros . Tenemos dos carriles importantes en la campaña de la Unasev para esta fecha y festejo. Uno es el informativo, a través de los volantes, los afiches, los spots en radio y televisión, así como las conferencias de prensa, los lanzamientos de la campaña. Todo estos es información y difusión, estímulo y sensibilización,el otro carril es el pilar de la fiscalización”, agregó.

PREVENIR ESTÁ EN LA TAPA DEL LIBRO: LA NOCHE DE LAS ESPIROMETRÍAS
“Es la noche que Uruguay tiene mayor cantidad de acciones de los agentes de tránsito respecto a espirometrías :salen a fiscalizar Policía Caminera , Policía de Tránsito, los inspectores de tránsito de las 19 intendencias; principalmente alcohol por supuesto y también otros factores de riesgo como el exceso de velocidad y la temeridad al conducir.
Siempre hay que preguntarse qué hay detrás de un siniestro y la inmensa mayoría de las veces lo que hay es alcohol,exceso de velocidad, no llevar puesto el  cinturón de seguridad o que los niños no iban con el sistema de retención infantil , o imprudencia de parte de algún peatón o de otro chofer o no se tiene vehículo en condiciones. Siempre aparece alguna de estas causas”,dijo la también edil departamental.
“Mucha gente puede decir que ya sabe estas cosas y está muy bien que las sepa y se cuide, pero podemos ayudar a otros, a quienes no lo tienen tan claro . Los que, por ejemplo, salen en moto y en vez de ponerse el casco reglamentario y abrocharlo lo cuelgan en la muñeca o en el manubrio . Todos podemos ser agentes de ayuda charlando con amigos, familiares vecinos para que tomen las precauciones y cumplan las normas, que son también de sentido común, para que vuelvan sanos a casa”, destacó.
“Que sea una noche de festejo, de diversión , de reencuentro, de alegría, pero es fundamental ser responsables y que todos tengamos muy claro que quien conduzca esa noche no puede beber”,señaló e informó que  este año se incorporó el Inau, que va a controlar que no se venda alcohol a menores de 18 años.

“NO ASUSTAR, SÍ TOMAR CONCIENCIA”
“Tenemos claro que no se debe asustar a nadie, se debe tomar conciencia del peligro y lo que significa la pérdida de vidas o las lesiones a veces permanentes que dejan a la persona incapacitada y dependiente las 24 horas por el resto de su vida.
La noche del 24 funciona una red de todos los agentes de tránsito para estar presente en los puntos negros del tránsito como cercanías de boliches, de fiestas, cruces de rutas muy transitadas “,sostuvo.
En Uruguay mueren 600 personas cada año en siniestros de tránsito, la misma cantidad de personas que se suicidan y el doble de los que mueren por homicidio. Casi un tres por ciento de los fallecidos son niños. El siniestro de tránsito es la primera causa de fallecimiento entre los jóvenes de 14 a 39 años.

EL ALCOHOL ES UN PROBLEMA CULTURAL EN URUGUAY
“Lo del alcohol es un tema cultural ,Uruguay es uno de los países con mayor consumo por persona y eso tiene consecuencias que prácticamente todos hemos vivido de alguna manera. El alcohol produce cambios evidentes en la persona , algunos se vuelven más extrovertidos ,hablan y se ríen más pero en otras personas despierta un espíritu temerario,  no tengo miedo a nada, me arriesgo y otros tienen conductas violentas .
Esto que es cotidiano, puede ser en un local bailable , en un restaurante, en el propio hogar y sucede también en las vías de tránsito ,en este caso es más grave porque quien está alcoholizado al frente de un vehículo lo puede convertir en un arma, esto lo vemos permanentemente”,dijo la directora de Unasev.

“NO SON ACCIDENTES SINO SINIESTROS .SE PUEDEN EVITAR”
“Ahí aparecen los riesgos en el tránsito que son siniestros no accidentes porque son evitables, se pueden prevenir.
 En el tránsito es posible cambiar de una situación negativa a otra que vaya mejorando y en ese sentido en el 2011 ya percibimos la primera leve disminución en la cantidad de siniestros y el año pasado tuvimos felizmente una disminución  de más del 10 por ciento de los fallecidos .
Nos fijamos la cifra meta de Naciones Unidas que declaró la década para la Seguridad Vial del 2011 al 2020 .Uruguay adhirió al acuerdo y el año pasado tuvimos el resultado buscado con ese más del 10 por ciento de disminución de fallecidos”,explicó.
“Sucede que los números parciales del 2013 ,( los que debemos tomar con pinzas porque de acá a fin de año pueden pasar muchas cosas), nos dan que en el primer semestre se da una meseta , no se continúa la disminución del año pasado y, si se mantiene esta tendencia ,hasta podríamos tener algún fallecido más que en 2012.
Hay que redoblar el esfuerzo porque, como ya se demostró, es un flagelo que se puede prevenir, todos tenemos la responsabilidad en nuestras manos”,remarcó.


ESPIROMETRÍA: ¿CUÁNTO SE PUEDE TOMAR?
“El ciudadano tiene que aceptar la espirometría, no puede discutir su resultado. Desde 1994 los conductores profesionales o comerciales tienen prohibido el consumo de alcohol y para los ciudadanos se fijó primero la tasa máxima permitida en 0,8 gramos de alcohol en litro de sangre , luego se llevó a  0,5  y hoy es 0,3. Hay un proyecto a estudio del Parlamento para llevar la tasa a cero.
No se puede decir antes de hacer el control a qué equivale ese 0,3 porque cada ser humano tolera y metaboliza el alcohol de diferente forma. Además intervienen muchos factores como edad, sexo, condiciones de salud,tenor graso, si la persona esta cansada o no. Depende incluso de lo que se haya comido y a qué hora. La tasa de alcohol  realmente segura es la cero, es no beber si se va a manejar.
Quien  haya consumido alcohol no debe manejar y no solo alcohol, hay muchas personas que conducen bajo los efectos de drogas legales como los sicofármacos.
Uruguay todavía tiene carencias en cuanto a las estadísticas que relacionan el consumo de alcohol con los siniestros. De las espirometrías realizadas (que no cubren todo el universo de conductores), se sabe que el 4 y medio en promedio supera el 0.3 por ciento.
 Pero los fines de semana  esa cifra aumenta en forma desmesurada. Los sábados hay un 6 por ciento de espirometrías positivas y la cifra salta al 14 por ciento los domingos. Es precisamente los fines de semana cuando se da la mayor cantidad de siniestros y más fallecidos”.


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