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martes, 18 de junio de 2013

CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER PROFESORA ELSA HERNÁNDEZ:

CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
PROFESORA ELSA HERNÁNDEZ:

TOMEMOS CONCIENCIA. NOS PUEDE PASAR A TODOS”.

Escribe Juan José Pereyra

Siempre se bromea con el “doctor alemán” cuando se olvida algo o cuando se tiene dificultad para entender o resolver un problema.
Los psicólogos aseguran que la gente no llama a ciertas enfermedades por su nombre o lo hace con humor o ironía, para disminuir la ansiedad o la angustia que puede provocar su reconocimiento
Es el caso de no nombrar el cáncer: “tiene una terrible enfermedad”, tiene “el malo”.
Hoy la ciencia advierte que lo fundamental es el diagnóstico temprano y más aún en el caso del Alzheimer, una compleja y aún no del todo conocida enfermedad que destruye lentamente todas las capacidades de la persona.
La Organización Mundial de la Salud alertó que las demencias seniles y en especial el Alzheimer, se duplican cada diez años.
Marc Wortmann, director ejecutivo de la Asociación Mundial sobre el Alzheimer dijo que “sólo 8 de los 194 estados miembro de la OMS cuentan con un plan nacional en marcha para la demencia, y sólo hay unos pocos más en fase de desarrollo”.Al analizar el informe de la Organización Mundial de la Salud, el experto señaló: “nuestros actuales sistemas sanitarios sencillamente no pueden hacer frente a la explosión de la crisis de la demencia ya que vivimos más tiempo. Este informe demuestra que hay mucho por hacer para mejorar las vidas de las personas que sufren demencia y las de sus cuidadores".

EL TESTIMONIO DE ELSA.

Elsa Hernández es Directora de la UTU en la ciudad de Rocha, hoy con licencia. Su marido tiene los síntomas del Alzheimer en lo que sería la fase inicial.
La docente estuvo en el programa Cuarto Poder de Radio Fortaleza y contó su dura experiencia.
“Quiero que todos tomemos conciencia que debemos informarnos y ayudarnos. Esto nos puede pasar a todos”, destacó.
El pasado 15 de junio se realizó en Rocha la primera reunión en la que participaron personas con familiares que padecen Alzheimer o alguna otra demencia senil.
Concurrieron también la secretaria del diputado José Carlos Cardoso, una representante de la Oficina del Adulto Mayor de la Intendencia y Brenda Mora, persona muy vinculada desde hace décadas a los problemas de la tercera edad.
Isabel Olivera es cuidadora profesional y está vinculada a AUDAS, la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares. Está trabajando para que se pueda instalar en Rocha una filial de la institución.
A la primera reunión acudió Elsa con Raúl, su marido. Una tarde muy fría y lluviosa congregó a veinte personas. Estuvieron presentes las máximas autoridades de AUDAS Uruguay.
La profesora Hernández explicó que Raúl tuvo pequeños infartos cerebrales hace muchos años y que a eso había venido atribuyendo lo que le pasaba. “Al escuchar la experiencia de otras personas, algunas ya diagnosticadas, y a las dos Técnicas que vinieron de Montevideo me di cuenta que es muy probable que lo de mi marido sea Alzheimer”, dijo.

EL FAMILIAR TIENE EL DERECHO DE EXIGIR UNA TOMOGRAFÍA”

Tienen asistencia mutual en Maldonado, donde vivieron muchos años y hasta el momento el neurólogo, “un excelente profesional, no me dice con certeza lo que Raúl padece”.
“Ahora sé que una tomografía computada es fundamental para un diagnóstico veraz y no se la han hecho.
Los familiares tenemos que entender que es nuestro derecho exigirlo”, agregó. “Le hicieron una en 1997 después de los infartos pero necesita una ahora”.

Elsa tiene muy claro que el proceso de la enfermedad es hasta hoy irreversible. Hay fases en las van disminuyendo progresivamente las capacidades intelectuales y motrices hasta perder totalmente la identidad y, por el propio proceso, el final es la muerte.
La detección precoz permite desarrollar estrategias para que el deterioro sea más lento y permita mantener la mejor calidad de vida del paciente.
“Incluso, dijo Hernández, “hoy hay medicación que ayuda mucho en este aletargar el desarrollo de la enfermedad”.
El paciente debe estar acompañado las 24 horas y no cualquier persona puede cuidarlo. Debe tenerse información, saber qué puede ir pasando y cómo hacer para que su día a día transcurra de la mejor manera.
Es por eso que este grupo de rochenses está trabajando, para organizarse, para recibir información científica para que los familiares y los cuidadores puedan acompañar a la persona de la manera más eficiente. Y para formar nuevas cuidadoras.
Se entiende que cada paciente debería tener tres personas que la cuiden además del familiar directo para su mejor atención y por el desgaste que implica la tarea.
También es fundamental el intercambiar las experiencias, el abrirse a hablar del problema con otras personas, a que la carga compartida se sienta como menor.

LA CONVIVENCIA CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER.

Elsa comentó algunas de las formas que ella ha ido encontrando para ayudar a su marido.
Me di cuenta que hay cosas que mi marido podía hacer y ahora no. Cuando me dieron la licencia médica por stress laboral fue cuando tuve realmente tiempo para dedicarle porque mientras tanto él quedaba encargado de hacer algunas cosas y ¡ay me olvidé! y pasaba como que se olvidó.
Son recurrentes en lo que hablan, muchas veces dejan de cuidar su figura.
No es el caso de Raúl pero hay personas que no quieren bañarse, que hoy no me afeito, lo dejo para mañana, son pequeños síntomas que nos van dando pautas de que algo pasa”.
El familiar piensa que es la vejez, que trabajó tantos años y que por eso se empieza a dejar estar.
Tenemos que buscar la calidad de vida del mayor porque lo que antes era un promedio de vida de sesenta, sesenta y cinco años hoy se está llegando a los noventa”, indicó.
Tenemos que lograr que puedan ser útiles, que se puedan mantener en movimiento, hacer manualidades, conversar en determinados lugares.
Vamos a reuniones, a Ajupenro, al Club de Abuelos de La Aguada.
Hay que tener cuidado de las tensiones que la persona recibe en esos lugares porque, a la vez de sentirse cómodos, de repente sienten que es mucho barullo y no se quieren quedar.
SE VA PERDIENDO LA CAPACIDAD DE LEER Y ESCRIBIR

Muchas veces está como perdido y pregunta dónde estamos, se confunde. Hay momentos en que pierde la relación espacio tiempo”, explicó Hernández.
Cuando empieza el deterioro uno ni se da cuenta.
Por ejemplo él era muy habilidoso para hacer manualidades y de repente me empezó a pedir que lo ayudara cuando nunca había necesitado ayuda.
Eso se ha ido agravando, se ha hecho más cotidiano.
Tengo que estar más sobre él en algunas cosas para que salgan bien”.
Se va perdiendo la lectoescritura. Y uno tiene que, por ejemplo, decir, a ver léeme esto y él ¡pero si yo no sé leer! y le insisto y me lee pequeños párrafos del diario o a veces una poesía.
Otro ejemplo, la escritura y el dictado. Le pido que me anote la lista de las compras y le voy diciendo.
Me di cuenta que estaba perdiendo las formas de las letras. Me dice que su letra es fea y le digo no importa, anótame leche, té, harina, y le digo harina va con h, ¿te acuerdas aquella que no suena?”.
Es muy importante que la familia reconozca el problema y se mantenga alrededor del paciente. Lo afectivo, lo emocional es fundamental.
Esas pequeñas cosas son muy importantes. No sólo escribir leche o azúcar sino después reconocer el paquete cuando vamos al supermercado.
Le digo que mientras yo compro algunas cosas me traiga azúcar. Le digo que recuerde la bolsita que usamos en casa y eso le cuesta y le digo no importa, anda otra vez y la vas a encontrar. A veces va dos o tres veces hasta que lo logra.
Si la persona se mantiene pasiva, la enfermedad avanza con más fuerza.
Es muy importante agradecer e informar a la gente del supermercado, a los empleados, para que sepan y colaboren. Todos tenemos que estar atentos”, destacó.

LA REUNIÓN DE FAMILIAS QUE ESTÁN EN UNA SITUACIÓN SIMILAR

No sólo la familia, toda la sociedad tiene que estar abierta a este tipo de problemática .Estamos en pañales en Uruguay porque a pesar que se ha hecho mucho en Montevideo lo importante es el núcleo de familia que se reúna con otras familias que están en una situación similar.
Estamos intentando formar esta filial en Rocha y ya está planteada la necesidad en Castillos.
Todos deberíamos estar en estas reuniones, e informarnos porque en muchas familias puede haber alguien sufriendo la enfermedad y se piensa que es la edad, la chochera y se puede estar ante el desarrollo de esta enfermedad”.

EL JARDÍN, LA QUINTA, LOS TOMATES.

El siempre vivió en apartamento y le gustaron mucho las manualidades. Hace un tiempo resolví comprar un terreno y tener jardín y quinta. Le ha hecho muy bien conocer una cosa diferente.
Por ejemplo, encuentra hormigueros y se pone a mirar el trabajo de las hormigas y es importante que él pueda contarme lo que pasa con el hormiguero y eso le hace bien.
Plantamos tomates, los juntamos, los encañamos. Son cosas que no es necesario que queden muy prolijas y él me ayuda.
Las cañas no las saqué para que él viera que ese trabajo estaba valorado. Es importante que él vea que su trabajo, el que sea, tiene valor.



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