Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2013

OSCAR BRUNO "Tiré muchos millones de dólares, no me importa, soy un tipo feliz"

 Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500


Oscar Bruno Cedrés

"Tiré muchos millones de dólares, pero para mí no los tiré, los di de vuelta, los gasté en lo que me gustó, en el fútbol, en los viajes, en comidas, en amigos, no importa, le devolví a la sociedad lo que la sociedad me dio”.

Nació en un hogar humilde. Trabajó desde niño con su familia. La empresa que fundó su padre Francisco Bruno desde muy abajo, en la que toda la familia trabajó día y noche, fue un imperio en la vida comercial de Rocha.

El comercio no era lo suyo y después de morir su padre, la cerró. Perdió millones de dólares y dice que pese a eso, hoy es más rico que antes.

Es la memoria de Rocha. Tiene todo guardado. Todo lo del Lavalleja y el Peñarol de sus amores y también toda la historia del departamento. A los siete años empezó a coleccionar todo y no paró hasta ahora.

Actuó en política, en la vida comercial, en el deporte. Es escritor, periodista de radio, televisión y prensa. Es también jubilado y empleado municipal.

Destaca que lo más importante en su vida han sido sus padres y sus maestras, su familia actual y la gente. Vive en una casa muy sencilla, rodeado de miles de archivos que tienen vida, están en uso constante, van y vienen porque son para la comunidad.

Oscar Bruno Cedrés está orgulloso de su vida.

Si le piden que la describa con una frase, él dice:”Planté un árbol, tuve un hijo, escribí un libro”.



¿Cómo fue su infancia?

Nací el 25 de setiembre del 44, en Rodó número 30. A los dos años y algo mis padres se mudaron al barrio José Machado. Viví frente a donde es hoy la sede de Lavalleja. Ya los colores los llevaba de nacimiento. Después vinimos a Ansina .Ahí mi padre ya entra en la cantina del Rocha Athletic y ahí es donde mi vida da un viraje. Se cristaliza todo lo que ha ido siendo después mi vida, la base está ahí. Mi padre trabajó en muchas cosas. Empezó en La Paloma en lo que era el Parador del Parque Andresito, al poco tiempo entró a lo de Vázquez Curcho hasta el 52 o 53 pero ya trabajaba al mismo tiempo en la fábrica de pastas de Pera Schiavo y los fines de semana como mozo en el Rocha. Le ofrecen ser el cantinero en sociedad con el club. Agarra en el 53 y ahí se trabajaba de sol a sol .En aquella época el Rocha Athletic era más que lo que son todos los clubes juntos hoy. Era la clase media de Rocha que era mayoría absoluta .Estaba el Social con su clase elitista donde no se podía entrar sin corbata, tampoco la gente de color, y el Centro Social Obrero que era el lugar de la gente de trabajo. A mí me cambió totalmente la vida porque el club era el centro de todo Rocha. Ahí sesionaba la Liga Rochense de Fútbol y todo lo que tuviera que ver con el fútbol de Rocha en su mejor época que fue en la década del cincuenta. Todo funcionaba allí. Me crié en un ambiente de fútbol .Era otra época. Se viajaba mucho por el fútbol y mi padre me llevaba casi siempre. Aunque no tenía condiciones como jugador ese era mi mundo y lo vivía desde muy chico. El club compraba todos los diarios de Montevideo para los socios. Al otro día, como ya no servían, yo guardaba lo de fútbol. Fui guardando, los suplementos, recortaba lo de Peñarol (hacía excepción) y Lavalleja y lo de Rocha. Ahí empiezan mis archivos, del 50 para acá. Desde los cuatro o cinco años ya andaba con los jugadores, con la selección y con mi padre para todos lados. Mi madre no hizo la escuela porque vivían en el campo y tuvo que cuidar a su abuelo enfermo y sus hermanos. Tuvo poca cultura escolar pero una gran cultura lograda también en el club. Le gustaba ir a todos lados. Me enseñó a ir a cuanta inauguración había, (no sé por qué) y a guardar todo.



¿Venía de familia eso de guardar, atesorar o fue idea suya?

Fue idea mía incentivado por mis padres .Cuando yo nací mi viejo ya tenía revistas de Peñarol que compraba y guardaba y pensaba tener un hijo varón y lo tuvo pero no le jugó al fútbol .El otro día mi nieto de doce años para hacerme el gusto empezó en La Paloma a jugar en El Atlántico y ya está en las canchas, y es lo que mi padre y yo queríamos y no pudimos y no tuve hijo varón para que llegara. Mi nieto llega y cumple ese sueño que siempre tuvimos.



¿Cómo surgió ese afán de guardar todo lo que pasaba en Rocha?

Creo que algunas partes se dan naturales .Tuve poco tiempo de profesora a María Elida Marquizo pero me quedó que ella dijo “si encuentran un papel tirado en la calle, un diario, aunque esté sucio, guárdenlo porque eso puede tener algo interesante para leer después”. También ahí tenía un estímulo. Tuve maestras como Beba Marziscano, como la maestra Piani y como la señora de Quaglia, que me incentivaban no sólo a leer y escribir sino a guardar. Tengo todos los cuadernos de la escuela guardados.

Hice una obra de teatro sobre la llegada de Colón. La maestra se quedó con ella porque dijo que estaba muy bien escrita. Ya me gustaba escribir ese tipo de cosas .Y siempre me gustó escribir sobre la vida de la gente. Decían “fulano de tal tiene tal cargo” y yo decía a ver quién es esta persona, quién es tal deportista, pero la vida personal: por qué llegaba, qué familia tenía, cómo era su vida y comprobar que eran de carne y hueso. Y me gustó leer y estudiar la vida de los personajes. Por qué es campeón fulano, por qué ganó zutano y tengo fotos con prácticamente todo el mundo, los ex presidentes, dirigentes políticos y deportivos, artistas. Me falta Mujica ya de presidente que no he podido, pero tengo con la senadora Lucía, su señora y tanta gente más. Presidentes y presidenciables, han estado en mi casa, los senadores, los intendentes. Ha habido reuniones políticas de intendentes de un partido con otra gente .Soy abierto, todo el mundo sabe que soy colorado, que soy batllista de toda la vida, que soy de Lavalleja y de Peñarol pero soy abierto. Colaboré con Palermo cuando fue campeón del interior. Colaboro con este gobierno, porque el gobierno no es del Frente Amplio, el gobierno es, en nuestro caso, de la gente de Rocha. El intendente no es intendente de un partido. Es intendente de setenta mil personas. Es mi obligación colaborar con él y él colaborar conmigo. Yo tengo ese espíritu abierto que me enseñaron mis padres, creo que la base está ahí. Mi padre fue un tipo muy abierto, muy cascarrabias pero muy abierto, era conocido y amigo de todo el mundo, con sus defectos y sus virtudes .El siempre tuvo una escuela muy grande que fue la de don Victorio Forapagliero y don Vázquez Curcho que le enseñaron no sólo a ser comerciante sino a vivir.De esa escuela vengo yo. Que después no la aplicamos más porque dejamos el comercio porque lo tuvimos cuarenta años y nos cansó, pero eso nos enseñó a vivir en sociedad. Por eso llevo 25 años en Rotary también. He sido dos veces presidente (en la actualidad lo soy), para trabajar con la sociedad, con el pueblo, porque me gusta darle a la gente todo lo que tengo. Hay quienes dicen “tiraste toda la plata que hiciste”, tiré muchos millones de dólares, es verdad, pero, para mí no los tiré, los recibí y los volqué, los di de vuelta, los gasté en lo que me gustó, en el fútbol, en los viajes, en comidas, en amigos, no importa, yo no lo tiré, lo invertí, le devolví a la sociedad lo que la sociedad a mi me dio. Es la obligación de todos y no llevarse porque en el cementerio están todos los muertos igual, ¿eh? Sea el doctor fulano o el pobre mengano, ahí estamos todos. Desde el loco Jorge Lavalleja hasta el más intelectual.



¿Y fueron millones de dólares?

Sí, muchos millones de dólares. Hoy queda poco, pero que me quiten lo bailado. Sigo viviendo al mismo ritmo de la sociedad de Rocha que vivía antes. De chico no tenía nada, mi casa eran dos piezas .Después tuve la gran oportunidad de estar arriba y ahora la gente me trata igual, tengo más ahora que los que he tenido siempre , ahora inclusive que dicen algunos que caí, tengo la misma cantidad de oportunidades que siempre porque viajo para todos lados, todo el mundo me llama , me saluda, soy conocido de prácticamente un pueblo, me siento útil y eso se lo agradezco a la gente de Rocha .La empresa Francisco Bruno la fundó mi padre en el 58 y trabajé siempre. A mí me pusieron a trabajar desde que estaba en el Rocha Athletic. Los sábados y domingos que había baile grande el viejo Bruno nos hacía lavar todas las botellas de los camiones de cerveza y Coca Cola .Se llenaba aquella heladera de doce puertas pero primero con una rejilla y una esponja había que lavar todas las botellas. Así que a mí me hicieron trabajar desde ahí. Después a medida que fue creciendo la distribuidora estuve permanente. Mi padre, mi madre y yo tuvimos cuarenta años la empresa.



¿Qué llevó a que no funcionara más? Porque fue muy poderosa…

Primero que faltaba una pieza fundamental, la otra pieza clave que era mi madre ya estaba viejita y enferma y a mí nunca me gustó el comercio. Aprendí muchísimo con mi padre y con las empresas con las que trabajábamos pero no era lo mío. Mi vocación quizás fue la que he llevado estos últimos quince años que ha sido la de escribir o hacer periodismo televisivo o radial. Capaz que esa fuera mi veta, lo que siempre tuve que haber hecho en la vida pero trabajé en la empresa con mis padres y lo hice durante cuarenta años, pero solo no podía seguir. El día que murió mi padre ya tendría que haber cerrado. Seguimos un año más pero tendríamos que haber dejado antes.



Cerrar la empresa era quedar sin trabajo, ¿cómo lo resolvió?

Fui a hablar con Adauto Puñales que en ese momento era el intendente, no voy a decir cobrando favores aunque siempre trabajé para el partido colorado y puse mucha plata. Adauto me dijo que entraba a la intendencia. Y llevo trece años de empleado municipal y tengo la jubilación de la empresa que son chirolitas porque éramos patrones pero algo sacamos.



¿Qué otras cosas han sido importantes en su vida?

También nací con una veta como para ser dirigente porque cuando la maestra Mirta Cal en la Escuela Artigas asume la dirección hace una elección para delegados por clase de quinto y sexto. Nos ganaron la presidencia los de quinto y el presidente fue Ítalo Mogni. Tenían más alumnos los de quinto y nos ganaron pero nosotros metimos el vice presidente, el secretario y el delegado de sexto año A, que fui yo. Así que en el año 56 ya era dirigente ,tipo gremial porque representaba a mi clase y en el 61 , 62, empecé como dirigente político cuando Milton de los Santos funda la 115 y también en el Club Lavalleja con 17 años y aún siendo menor me dejaron entrar y desde entonces colaboro y trabajo.También estoy vinculado al Rocha Fútbol Club desde que se fundó porque yo era presidente de la comisión de educación física y estuve en la fundación , ahora integro la comisión fiscal y el orgullo es que obtuvo lo que nadie había podido, que un club del interior fuera campeón uruguayo. Y hace 25 años que estoy en el Rotary, siempre colaborando con la sociedad. Trabajé en varias cosas y también vendí quinielas en el boliche al costado de casa mientras trabajaba con mi padre .Se jugaba solamente quince días en aquella época , no había más que quince jugadas en el mes.

Yo me defino batllista de don Pepe, socialista como don Pepe, rodeado como estaba él de gente anarquista. Soy medio raro me dirán: batllista de Pepe tirando al socialismo, medio anarquista como era don Domingo Arena, su principal asesor. Esa filosofía que tenía don Pepe, que tenía mi padre, yo la aplico hoy. Capaz que los gobiernos no tienen que ser de un color solo, que tienen que aplicar cosas buenas de cada uno, ¿no?



¿Qué tipo de materiales tiene en su archivo personal? ¿Cómo ha sido su trabajo?

La historia del fútbol uruguayo, la historia de Peñarol, la historia de Uruguay del 70 al 85.Tengo libros de todas las posiciones políticas para entender por qué pasó lo que pasó, he estudiado la vida de cada persona que ha sido protagonista en el país

Tuve La Peña Deportiva tres años en la radio. Por todos esos recortes un día Gustavo Rodríguez me invitó hace doce años a hacer cosas en televisión. Al poco tiempo el Ñato Schiavo que editaba Tusemanario me dijo que escribiera y Pablo Núñez me dijo que le pusiera Recuerdos de Antaño. Después Amauri Cardozo me pidió que escribiera para el diario El Este y lo hice sobre la vida de gente de Rocha y se le puso Crónicas Rochenses .Tengo a esta altura entre semblanzas y notas más de mil. Y eso lleva a conocer gente porque se va a la casa de uno y otro. Todas están publicadas y todas guardadas. Las de la Peña Deportiva las tengo grabadas .En televisión hice ciento ochenta programas con Leo Méndez. Es la historia de 180 deportistas e instituciones de Rocha, todo grabado y guardado. Las notas de los diarios están todas guardadas y con un índice, por ejemplo, la que le hicimos a Juanjo Pereyra cuando tenía el cyber también está archivada y la podemos ubicar enseguida. Está la historia de personajes, de periodistas, de maestros .Me saqué el gusto de escribir la historia del Club Lavalleja cuando cumplió setenta y cinco años y se editó el libro. Alejo Umpiérrez me invitó para escribir en la Revista Histórica Rochense y lo primero que me pidió fue la historia del fútbol de Rocha. Le dije que yo tenía sesenta años guardados pero son casi cien y no hay material porque no hay archivo. Entonces hubo amigos que me arrimaron trabajos como Néstor Sabatino y con lo que yo tenía empecé a meterme en los archivos de los viejos diarios La Palabra, La Gaceta y El Este y saqué todo lo que había y escribí la historia del fútbol de Rocha desde 1906 hasta los primeros años de este siglo. Y me han ido pidiendo. Pocholo Presa me pidió que escribiera las semblanzas para las previas de las trasmisiones del Rocha Fútbol Club de Vida F M y llevo más de doscientas y están todas grabadas .Daniel Sosa también me pidió para radio Fortaleza que le hiciera semblanzas pero como no pueden ser las mismas, busco y trabajo para que sean originales para cada uno de los programas o medios. Se repiten sólo cuando fallece algún deportista y en ese caso se recupera la misma nota y se le cambia algo. Hay tanto que se puede escribir, hay tanta gente de Rocha que tiene cosas importantes que ha vivido…



Y es que cada persona es un mundo...

Es un mundo y una historia y cada uno junto a los demás ayudamos a hacer entre todos la historia de la ciudad. Todos escribimos la historia. Unos se destacan más, porque tienen más suerte .La gente me pide documentación, ahora la Escuela 4 lo está haciendo y buscamos, cuándo se fundó .Nos hemos puesto a buscar la historia de las escuelas .Hace dos años me encapriché porque era edil cuando se votó la bandera de Rocha . Dos escuelas me preguntaron ¿por qué son los colores? Y no lo sabía, en su momento levanté la mano, voté y no lo sabía. Me puse a buscar y no hay documentación pero tanto en la Biblioteca Municipal como la gente de archivo de la Intendencia y el Museo Regional cada vez que voy a pedir documentación o apoyo igual que el flaco Guerra que cuida los archivos del que fuera diario La Palabra siempre me ayudan y eso lo tengo todo guardado. Por qué el escudo de Rocha, por qué el himno, quién era el maestro Peri, quién era José A. Ribot. Todo. Mi señora es maestra y le encanta todo eso entonces hemos ido archivando la vida de todos y cada uno. Es información que siempre pide una escuela, o un club de fútbol o un compañero periodista. Yo no me considero periodista, me considero un recopilador de datos, alguien que se saca el gusto de juntar todo e irlo volcando.

El año pasado Carlos Sosa Cañete que fue maestro e inspector, quería escribir algo sobre la historia de Rotary que cumplía cuarenta años y le dije, no, vamos a hacer un libro. Y empezamos. Hoy me dijeron que en dos semanas el libro ya va a estar publicado. Sigo escribiendo para la Revista Histórica Rochense, el artículo ahora va a ser sobre Próspero Barrios y siempre todo el mundo me va arrimando algo. He conocido y tratado muchísima gente. Todas esas vinculaciones… para mi es el destino que a uno lo va llevando y las puertas se van abriendo. Ahora todo el mundo me dice no me escribes tal cosa, no tienes tal dato, che…cuándo jugó Rocha por última vez en Durazno y al tener archivo casi siempre los datos están. Ahí voy armando la vida. Y la parte social también porque siempre me gustó estar vinculado porque también he estado en la Liga de Baby Fútbol, en la Federación de Ciclismo que presidí.



Aparte del libro sobre la historia de Rotary, ¿hay algún otro por editar?

Sí, está pronto en la imprenta de La Gaceta “50 semblanzas”, una recopilación de las que ya han salido en las radios .Estamos esperando que el amigo Elio lo imprima y estoy seguro que también va a gustar.



El ritmo de la vida de hoy, la nueva forma de consumo, ¿cómo ve eso en Rocha?

Se vive un mundo muy consumista. La televisión vende mucho y si se tiene determinado celular otro no puede tener uno menor entonces necesita tener uno mejor o más caro.

Todo es un tema de ventas. Cada vez hay menos guerras o invasiones. El yankee no va a venir a invadir aquí, ya nos está invadiendo. Si mañana nos quiere invadir China lo va a hacer sin mandar un solo soldado, nos manda mercadería. Le compramos todo. El extranjero está invadiendo siempre. No va a terminar nunca. Estamos colonizados. Llevamos más de 500 años colonizados por los rubios del Norte y de Europa. Este mundo consumista que nos mandan desde allá, de donde sea que tengan el poder, lleva a que la gente quiera tener e incluso llegar a envidiar al otro si tiene algo que considera mejor.

En muchas casas son tres personas y tienen cuatro celulares. Y de repente no tienen agua corriente. Y todos tienen televisión de no sé cuántas pulgadas y muchos tienen plasmas. Y no miran Discovery. Miran los programas chabacanos de bajo nivel cultural y moral que vienen de Argentina. El consumismo sumado a la familia deshecha, desarmada, y eso junto a que la mujer no está en la casa y sale a trabajar para mantener ese consumismo y ese estilo de vida. ¡No critico por favor que la mujer trabaje y el lugar que se va ganando en la sociedad! Pero todo eso ha traído cambios importantes.

La sociedad de Rocha ha perdido su carácter humano, es fría. Y el tema del endeudamiento, del pedir préstamos. Yo veo recibos de compañeros de trabajo que no cobran nada, porque se lo descuentan todo de ahí. Sé por experiencia de cuando tenía la empresa, que cuando uno entra en esa bicicleta no sale nunca más.

Todo esto nos ha devalorizado como seres humanos. Hemos caído ya mucho. El mundo consumista y la envidia entran también en el mundo actual de Rocha. Hay menos vecindad, todo el mundo se saluda pero nadie te lleva una cebadura de yerba ni una taza de azúcar.

Y no vamos a salir porque nosotros solos no podemos salir. Porque somos un país muy chico. Por más que te metan un puerto en La Paloma y otro en La Coronilla y te metan todo lo que quieran meter, fenómeno, el país va a salir adelante, el gobierno, el estado, pero no el habitante.



Pero si no sale la gente ¿qué sentido tiene todo?

Quizás en diez o quince años Rocha llegue a ser uno de los departamentos más potentes del país, pero no para el habitante, eso no se va a trasladar a la gente. Yo no lo voy a ver pero si queda escrito alguien lo va a leer. La gente va a ser igual o peor capaz. No se va a trasladar el progreso a la gente porque la ganancia que dejen todas esas inversiones se la van a llevar al exterior.



¿Siente que la sociedad reconoce el trabajo de recopilación, archivo y difusión que ha hecho y hace?

Sí, la gente me dice qué linda nota o me dice te olvidaste de fulano, o te llaman y te dicen che estuviste mal, no pusiste tal cosa, sea crítica constructiva o felicitando me siento bien, veo que la gente demuestra interés por lo que hago. La gente lee, escucha y ve, y eso hace que me sienta agradecido. Con cerca de setenta años, trabajando siempre en campos conflictivos como el deporte, la política o el trabajo en el comercio, en setenta mil personas que dos o tres no hayan coincidido conmigo no me afecta. Todo lo que he vivido y vivo me hace sentir muy satisfecho y agradecido en primer lugar a mis padres, a mis maestras, a mi señora María de los Ángeles Muñoz, a mi hija, a mis nietos, a la gente y a la vida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario