PABLO
ALMANDÓS: UN ARTISTA AL RESCATE DEL ALMA ROCHENSE.
“AÚN
CON DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO ARROLLADOR, OCHENTA AÑOS DESPUÉS
SIGUE SIENDO COMO DECÍA MI ABUELO, LO NUESTRO ES VENDER FOTOS
IMPRESAS. Y LO SEGUIMOS HACIENDO”.
“EN
MIS CUADROS QUIERO ATRAPAR EL ALMA DE LOS PERSONAJES DE ROCHA. PARA
QUE NO MUERAN. PARA QUE SIGAN VIVIENDO EN TODOS NOSOTROS”.
Nació en
una típica familia de clase media. Uno de sus abuelos tenía un
famoso almacén de ramos generales: La Chavela.
Estudió
computación en Ingeniería, pero no terminó. Le tiraba el arte.
Con su
hermano puso el primer video club de Rocha en momentos que era un
fenómeno explosivo.
Estudió
con Eduardo Saldain y José Luis Martínez.
Terminó
haciéndose cargo de la legendaria Almandós Fotografía creada por
su abuelo Alfredo en 1929.
Trae el
recuerdo y las historias de quienes han ejercido la magia de poner en
papel los recuerdos de miles de rochenses, como el minuano Carreras.
Cuenta la
historia de la fotografía y los cambios tecnológicos que parecen
no tener fin.
La
experiencia de Cine Club, de la cual, dice, ha participado en “este
último pedacito de su historia”.
Habla de
sus cuadros sobre los locos, pretexto para contar historias y
disparar emociones.
De su
necesidad de rescatarlos del olvido y la muerte para que sigan
viviendo y reviviendo en los otros , la identidad rochense.
Esto es
parte de lo que Pablo Almandós cuenta hoy a los lectores de La Nueva
Gaceta.
Cuéntame
de ti, tu familia, los primeros años.
Soy
oriundo del barrio de la Escuela Ramírez, vivía en Ramírez y
Piedras. Tenemos un complejo de identidad, no somos ni de la Estiba
ni del Centro. Somos del barrio de la cárcel. Mi abuelo, Carlos
Amorín tenía un almacén de ramos generales que era famoso en la
época: La Chavela. Mi madre era una de las Chavela, eran tres
hermanas medio gorditas: Mitita, Isabel (Chavela), Blanca Nubia mi
madre, Carlitos y Nacho. Mi abuela se llamaba Blanca. Nosotros
vivimos en esa casa que arrancaba y aún hoy va de Ramírez a la
callejuela. Obviamente fui a la Escuela Ramírez y salía por el
fondo del patio, y me iba a comer el refuerzo de salame y la malta
Montevideana, infaltable, y volvía a la escuela. Mi niñez y
adolescencia, haciendo honor a las Chavela… tenía un desarrollo
físico exagerado. Por suerte después, como en aquella
publicidad...esperé el estirón. Soy hijo de una familia de clase
media, del arquetipo: padre bancario y madre maestra. Mi padre,
Miguel Ángel Almandós, hijo de familia de fotógrafos, era
funcionario de La Caja Obrera. Recuerdo aquellos años antes de la
dictadura, aquella huelga bancaria en que fueron militarizados. Y los
llevaban al Batallón a hacer fajina y los obligaban a ir a trabajar.
Viví esos últimos estertores de la clase media .Mi madre, maestra
profesora de piano, ama de casa. También el modelo de aquella
sociedad sesentista era dejar la profesión para ser ama de casa.
Éramos tres hermanos que le insumían las veinticuatro horas del día
y algunas de la noche. Mi hermano mayor es Miguel, Luis es Contador
y yo soy el menor. Mi hermano tuvo un pasaje por la fotografía, y se
hizo cargo del negocio familiar que viene de mi abuelo. A ver, viene
de la familia de mi abuelo que eran tres hermanos que se compraron
tres máquinas de fotos iguales a esta que ves ahí .Una igual a esa
está expuesta en Minas, del hermano de mi abuelo, Raúl. Otro se fue
para San Carlos y mi abuelo para Rocha: Alfredo Almandós. Mi abuela
era Laura Fernández.
Después
del liceo me fui a hacer Facultad de Ingeniería. Soy de la
generación del 84 en facultad, y era el primer arranque de Ciencias
de la Computación. Hay un instituto de Ingeniería que es el INCO,
Instituto de Computación .Hoy por hoy los compañeros de generación
son todos Analistas de Sistema y la mayoría está trabajando en el
exterior. Ese rubro es de los que tiene demanda insatisfecha. No
alcanzan los que estudiaron la carrera para lo que se necesita. Unos
amigos de Colonia pusieron un Instituto cuando era la moda que se
venía la computación, estaban aquellos mega institutos que no
enseñaban nada y tenían cientos de estudiantes y hacían platales.
Claro, el interés de los padres era que sus hijos estudiaran
computación y les daban, aún hoy, cosas que no servían para nada.
Yo empecé facultad allá por el 84-85. Fue cuando empezaron a volver
los capos, los popes mundiales uruguayos como De Brum y el ingeniero
Juan Grompone que es un súper genio. Grompone vino, nos convocó a
todos los estudiantes y nos dijo “como ustedes saben yo volví hace
unos días y lo primero que se me ocurre es que se olviden de todo y
empecemos de nuevo. Es que era y es todo tan vertiginoso…él tiene
un libro “Yo hombre tú computadora” que en la primer página
dice:”Mire cuándo fue impreso este libro .Si tiene más de tres
años no lo lea porque ya no sirve”. La facultad tenía un equipo
que era todo un piso, tenías que pedir hora, de repente tenías
acceso a una computadora a las dos de la mañana. Teníamos que hacer
unos programas llamados Fortran que todavía hoy estoy quemando en
la estufa, programas que tenían cuarenta páginas .Hoy hay un léxico
que la gente repite y dice yo quiero dos gigas, no saben ni qué es
un bit ni qué es un byte ni nada, pero repiten. En el frenesí
consumista esos términos tienen que ver y ese frenesí consumista
está en muchas cosas y esa falta de conocimiento es de las cosas que
me molesta mucho.
¿Terminaste
la carrera en Facultad?
No, hice
tres de los seis semestres, después hice, hice un intermedio, volví,
y ya tenía otras inquietudes: empecé a estudiar arte .Me instalé
en Ciudad Vieja y era el boom de los videos clubs. Mi hermano, hábil
comerciante, puso el primer video club en Rocha. Y fue una explosión.
Fue una cosa de empezar con diez, a la semana tener cien películas y
a los seis meses tener tres mil títulos y cinco sucursales. Yo en
Montevideo estaba en realidad haciendo la plancha: estudiando arte y
viendo…y él me dijo: mira esto explotó. O seguimos los dos o yo
dejo. Y me vine y enseguida me fui para la sucursal del Chuy, fue
todo vertiginoso. Y en cuatro meses pusimos una tienda del lado
brasilero. Y ahí ya me quedé por esos lares. Pasé a la parte
comercial y ya no volví más a estudiar a Montevideo. Así que los
estudios quedaron truncados por una tienda que pusimos en Brasil que
después, cuando se incendió la Fortaleza, nos refundimos. Teníamos
sociedad con un muchacho del Chuy y se incendió la Fortaleza y no
quedó nadie y ese verano fue un desastre. Y después seguimos un
poco con el video club. Dentro de ese vértigo tecnológico el VHS
quedó obsoleto enseguida y de nuevo, mi hermano hábilmente lo
vendió también. El primero estaba acá pegado a la casa de fotos:
Almandós Video Club. Llegamos a tener acá, en Chuy, Castillos, La
Paloma y Lascano. Alquilábamos los equipos, era la época que la
gente no tenía los equipos .Los comprábamos en Montevideo. Yo iba
en un auto con unas cajas de madera-todavía se acuerda la gente- y
se alquilaba el equipo con tres películas, ese era el pack .La
persona venía, elegía las películas y yo iba a su casa, ajustaba
el televisor, los primeros televisores color Grundig que había que
sintonizarlos y al otro día íbamos a buscar todo. Anotábamos en
una planilla. Llegamos a tener más de treinta equipos. Y
alquilábamos teles porque había gente que no tenía tele a color.
Empezamos a comprar teles color, eso era por el 88 o el 89.El
desarrollo tecnológico no sigue el timing de la gente, y siempre es
más temprano que tarde. Uno puede pensar que pronto todos van a
tener video llamadas en el teléfono…si te estás imaginando que
eso va a demorar dos o tres años, calcula seis meses porque no se
rige por nuestro tiempo uruguayo , es otro tiempo. Es difícil
anticiparse. Antes uno decía, voy a plantear este negocio y en los
cálculos la tecnología te influía en parte, pero ahora…A mi las
cosas tecnológicas me sorprenden y también me sorprende lo rápido
que lo asimila la gente. La Esso acá tenía hace un tiempo una voz
metálica que te decía “28 pesos” y la gente se acostumbró
enseguida y después decía “ché, apaga eso que molesta”.
Una vez
con un amigo hace más de diez años, quizás casi quince, íbamos
cruzando el desierto entre California y Las Vegas…de lo más
inhóspito y en el medio había una estación de servicio. Y cuando
llegamos no había nadie. ¡Era un techo con surtidores y sin gente!
Y al parar el auto se prendió una luz y una voz decía ¡“Hola!
Bienvenido a la Esso, para cargar nafta, ponga la tarjeta” .Yo
seguía impresionado y mi amigo me decía, está loco, está, ¡pero
no puede ser!, le decía. Y hoy es normal pero a mí me sorprende,
por suerte me sorprende. Paralelamente tengo otra preocupación .Al
gurí chico mío le compro un juego que te aparece Ben 10 en
holograma y su sorpresa será un ratito, al rato lo apaga y dice “y
ahora ¿qué hay para hacer? Puedes estar un mes diciéndole pero te
das cuenta que es como si estuviera ahí y él te dice “¿y no hay
alguno que haga más cosas”?
¿Cómo
empezó a nacer el artista?
Tiene
mucho que ver con la parte fotográfica: el manejo de la imagen, la
composición, la luz .Siempre me gustó mucho dibujar y los cursos,
los talleres de Montevideo no eran…yo siempre necesité algo más
académico .Es decir ver qué es la línea, que es medir, por
ejemplo, y todo eso lo aprendí en el taller acá en Rocha a media
cuadra. Como siempre, uno anda buscando por todo el mundo hasta que
ve que lo tiene acá, y fue con Eduardo Saldain y José Luis Martínez
que hacía décadas que estudiaban y hacían mucho. Aprendí cosas
que hoy se saltean en aras de ese arte conceptual que está de moda.
José Luis sabe mucho de grabado, ha ganado premios importantes y
Saldain también y además conocían mucha gente .Con ellos logré
una base muy importante y más que nada la actitud del Taller de
dejarte hacer .Porque si bien la formación es académica, te dejan
jugar y después te van encausando. Estuve cuatro o cinco años con
ellos, un lugar bárbaro, que lo tenía para mí, estaba todo el día
y paralelamente estudiaba fotografía. Estudié en el Foto Club
Uruguayo, es la gente que más sabe de fotografía y siempre los
recomiendo. He hecho exposiciones allí. Y recuerdo una cosa que me
decía mi abuelo, “nosotros somos fotógrafos socialeros” que es
un rubro específico de la fotografía. Y no sólo mi abuelo. El
minuano Carreras siempre me decía “mira que para sacar fotos
sociales lo menos que necesitas es sacar fotos. El ochenta por ciento
es social”. Y era así, lo veías trabajar y armaba la foto
conversando. Claro, tienes que estudiar pero lo fundamental es cómo
logras la confianza, que la gente esté distendida .Y te hablo de la
fotografía social que ha tenido cambios muy importantes.
¿Cómo
es tu trabajo artístico? ¿Lo haces para ti, para comercializar o lo
tomas como un hobby?
Para mí
no es un hobby. Me lo tomo más en serio .Nunca he vendido un cuadro
pero tampoco reniego de los que viven para vender cuadros .No soy un
absolutista que dice el arte va por acá. No, no.
Fundamentalmente
lo haces por placer, porque te gusta…
Que es la
base de todo. Hay pintores que pintan por necesidad y eso se ve.
Muchos cuadros que hay en galerías comerciales son de pintores que
se supeditan a lo que les pide el galerista. “Yo vendo una
naturaleza muerta, no te salgas de esto porque es lo que se vende”.No
soy crítico de eso, sería muy lírico, hay algunos que viven de eso
y les gusta y está bueno. Tengo la suerte de no tener que vivir de
los cuadros, no reniego, es más, si en algún momento tengo algún
rédito, bárbaro, le voy a buscar la vuelta. No he tenido la
necesidad. Yo llevaba haciendo muestras y un día alguien me dijo,
qué raro que no firmas los cuadros. No lo sentía una cosa
trascendente. Yo te quería mostrar, preguntarte ¿te acuerdas de
este personaje? No sentía la necesidad de decir este personaje lo
hice yo, la necesidad del Renacimiento de la firma del artista. Ese
concepto del artista místico que tiene la gente…me molesta los que
se hacen los artistas, es decir, cuando dicen “el artista es
alguien que está en conexión con la Musa”. ¡NO! Yo conozco
artistas buenazos que trabajan diez horas por día y les cuesta y
por ejemplo los escritores, todos, desde García Márquez para bajo,
todos te dicen “mira que cuesta mucho”.Van Gogh decía “dibujar
es la tarea más ardua”! Van Gogh!, así que calcúlale. Cuesta
mucho y después cuando agarras la mano, el oficio, puedes
disfrutarlo un poco más. Pero no es soplar y hacer botella. Siento
la necesidad de ir para el rancho y dibujar conectado con otras cosas
porque por algo elijo locos, locos…personajes locales. Eso pinta
otras cosas, como sentir la identidad...
Después
quiero que hablemos en detalle de los locos. Ahora cuéntame…
cuando pintas, ¿tienes una rutina? o cada tanto dices quiero pintar…
No,
generalmente los fines de semana me voy para el rancho. Pal drancho
le digo yo porque había uno allá en campaña que decía “cuando
me traje mi china pal drancho”, entonces siempre pongo, “me fui
pal drancho”.
¿Cómo
es el rancho?
Un rancho
de tablas y ahí tengo todos los materiales, todos los libros, la
música y un catre. Y me voy porque estoy deseando irme para el
rancho. Y estoy cinco o seis horas, y a veces no hago nada. Los
sábados y los domingos lo hago siempre.
El otro
día alguien me decía “¿qué harías si tienes licencia, algo así
como tomarte un año sabático”?. Yo no tengo dudas, me voy un año
pal rancho y me quedo ahí encerrado. No sé qué haré .Pero no
tengo eso de “ah… yo recorrería el mundo”-no sería mala idea
recorrer el mundo pero yo siempre estoy con debe con irme para el
rancho. Trato de no gastar mi vida en la tele .Tengo un resquemor, un
prejuicio televisivo. Ese tiempo ocioso de la tele, ese logo de nada,
de repente estar hasta la una de la mañana haciendo zapping y apagar
y preguntarte, “¿qué fue lo que vi”? Hay un libro excelente que
se llama Cuatro buenas razones para no ver televisión. Una de las
cosas que señala es la pasividad física y síquica .Cuando miras
tele no haces nada y no piensas nada, no quiero caer en el lugar
común “es por la televisión argentina y su nivel,” no, en
general la tele necesita de tu estupor, de tu nada,…estar ahí y te
lleva la vida, la tele es malsana, (se ríe).
Después
quiero que veamos en detalle tu obra, ahora volvamos a tu
responsabilidad en el trabajo.
Con mi
hermano agarramos una de las grandes revoluciones en la fotografía
con los mini labs. Antes las casas de foto eran un hecho social. La
gente iba, pedía hora, se sacaba una foto. y se procesaba acá.
Luego vino
la fotografía color. Había grandes laboratorios, uno era en Méjico.
Se mandaban las fotos y demoraban un mes en venir. En 1980, los dos
primeros mini labs que vinieron a Uruguay fueron uno para Salto y el
otro para nosotros, de la Kodak. Fíjate si habrá cambiado que ya no
existe más la Kodak en Uruguay. Esa gran revolución era el gran
adelanto de hacer las fotos en una hora. Después los más audaces
decían que era en 45 minutos .Y era una época que la fotografía
tenía un gran peso en el turismo. El turista quería vivir su
experiencia fotográfica cuando venía a La Paloma y nosotros
trabajamos mucho con los mini labs en La Paloma.
El mini
lab hacía todo. Eran dos aparatos, todavía los tenemos porque
seguimos revelando rollos. Uno te las revelaba y otro las imprimía.
En esa época en las temporadas una de las experiencias de sus
vacaciones para el turista era hacerse las fotos. Primero obviamente
teníamos un kiosquito, donde levantábamos los rollos, los traíamos
a Rocha y al otro día los entregábamos. Después nos instalamos en
un local y llevábamos el laboratorio .Hay una segunda revolución
que es la que estamos viviendo que se alarga en el tiempo porque no
tiene cambio. Porque fueron setenta años de blanco y negro, empezó
el color, que estuvo treinta a cuarenta años, luego la fotografía
digital. Pero la digital no ha dejado de desarrollarse porque hoy hay
miles de dispositivos para sacar fotos .Entran varios rubros en un
solo embudo. Por eso es que ahí también incursionamos en la
telefonía. Antes eran cosas estancas: hablas por teléfono por un
lado, sacas fotos por otro y filmas por otro. También en un tiempo
empezamos a filmar fiestas. Eran unos equipos daneses que pesaban.
Eran dos, uno te lo colgabas con la cámara y el otro era el
sintetizador. Y en blanco y negro, en VHS.
Mi abuelo
siempre decía…e imagínate, él hacía las fotos con sus manos,
cuando había que mandarlas a Méjico dijo, “esto se terminó, se
terminó el negocio” y luego fue mudando y dijo ¡“el negocio
nuestro es vender fotos”! Y aún hoy todos los días yo me lo
repito, porque cambia tanto el negocio y hoy la foto se la hace el
cliente .Antes la persona no participaba, el fotógrafo era el
artista: iluminaba, encuadraba hacía todo y era mágico cuando la
persona veía la foto y decía “! la primera comunión”! Y otra
cosa que decía mi abuelo es “se van a acordar de la fotografía en
blanco y negro porque con estos nuevos químicos yo quiero ver qué
va a pasar”. Y hoy ves fotos de setenta y ochenta años y están
perfectas, inmaculadas. Y a medida que pasan los años yo valoro cada
vez más lo que él decía.
Yo
tengo unas con mis hermanos sacadas acá, en este local,pero tenían
colorcito…
Eso lo
hacía Angélica, una señora que las retocaba.
Y
tienen la firma Almandós
La rúbrica
esa te daba un pasaporte, como tener la certeza que “esto me lo
hizo aquel que sabe”.
La
gente hoy puede sacar sus fotos, bajarlas a la computadora y hasta
imprimirlas, ¿eso afectó el negocio?
Ha
modificado el negocio. El negocio sigue siendo el mismo: vender
fotos, pero tiene otras presentaciones. Antes, durante los veinte
años que llevo el comercio yo, ya estaba estudiado estadísticamente
.En EUU son los genios de las estadísticas. En Uruguay lo tenían
calculado: un núcleo familiar sacaba de dos a tres rollos de 24 por
año. ¿Por qué? Porque tenías el cumpleaños de la gurisa chica, o
la fiesta de fin de año o las vacaciones. Entonces revelabas e
imprimías unas cien fotos por año, redondeando. Hoy me voy a pescar
al Puerto de los Botes y saco 540 fotos. A lo largo del año acumulé
miles de fotos y en algún momento uno siente la necesidad de
imprimir alguna para regalar, por ejemplo. Tomando el año, Uruguay
todavía está en ese repechaje porque el que se compra una cámara
digital dice nunca más voy a imprimir una foto y zafé… hasta que
se te cae la computadora y perdiste cuatro mil fotos y dices pah,
tenía el casamiento, el viaje, la gurisa, el tío que ya no está, y
la gente no respalda Ese es un primer producto que antes no se
vendía: respaldo. Con programas buenos te respaldo y te grabo un
disco y dirás es una estupidez, pero la gente no lo hace. Entonces
ese es un producto que antes no existía. El otro, que el cliente
puede con el dedo elegir qué imprimir. Antes llevabas el rollo y que
sea lo que dios quiera. Incluso se imprimían fotos feas…!acá qué
pasó!... iba pasando el gato. Porque claro, el que imprimía no
sabía si el cliente quería el gato en la foto, yo no puedo
interpretarte .Pero ahora el cliente despliega en la pantalla y con
el dedo la amplío, encuadro esta parte que es la que me gusta y
capaz que la hago en blanco y negro y le pongo Feliz día mamá. Mudó
la cosa con la tecnología, pero cuando la imprimo, yo te estoy
vendiendo una foto con valor agregado, pero es una foto. Pavor debe
haber sentido mi abuelo cuando no pudo hacerlas más y había que
mandar los rollos a Méjico. Todo va mudando y la imagen impresa que
es lo que vendemos nosotros aún sigue existiendo. Porque incluso
tienes una foto en tu casa en la que está una tía vieja que querías
mucho. Se escanea, se le da luz, se mejora y se imprime, y yo te
vendí una foto. Hoy hay foto libros, foto regalos. Hay una propuesta
nueva que nosotros estamos pensando llevar comercialmente en algún
momento que es el laboratorio online. Todos los laboratorios nuevos
empiezan a conectarse a la red. Suponte, tengo un hijo en Toronto en
la nieve y quiero que la abuela tenga esa foto. Se paga online con
tarjeta, se le envía al laboratorio que la imprime, y se la lleva a
la abuela a la casa. Eso implica que yo te pueda regalar la foto de
inmediato, impresa, no importa en qué lugar del mundo estés.
En
resumen, más allá de todos los avances tecnológicos siempre en
algún momento volvemos a la foto impresa.
Hoy sigue
siendo así. Esto es tan vertiginoso que si me preguntas cómo va a
ser la foto en diez años y yo que sé...y esos cambios no los
decidimos acá. Eso se decide en el mundo desarrollado y en meses ya
puede estar acá. Hoy ya se habla que el DVD queda obsoleto y vendrá
otra cosa. Otro embudo tecnológico es el cable, otra maravilla
porque nosotros que vivimos en la parte de atrás del último
traspatio del subdesarrollo estamos mirando CNN en el mismo momento
que la ve Bill Gates. Ese otro embudo tecnológico: Internet con el
cable. Ya en el mundo desarrollado es lo mismo. La misma pantalla en
que miras cable haces todo .En los hoteles está el teclado abajo,
cambias de modalidad, mandas correos y sigues mirando el cable. Y eso
va a llegar.
¿Cómo
empezó la historia de Almandós Fotografía en Rocha?
Los
Almandós son de Minas. Parece que mi abuelo vino a dar a Rocha por
temas de amores… Juan, mi tío abuelo también era fotógrafo. Los
tres hermanos se compraron tres cámaras iguales.
A
los tres le gustaba la fotografía…
Era el
avance tecnológico del momento. Mi abuelo trabajaba con Salazar que
era un gran fotógrafo y él decía que estuvo cuando le sacaron la
foto a Aparicio Saravia en 1904...Siempre pensamos que era verso, y
después que murió, por testimonios y porque estuve hace años en
Solís de Mataojo todo indica que era verdad. Allí me mostraron una
foto de una división del ejército del 1904 firmada por un Almandós,
que era de Juan, mi tío abuelo. De paso te cuento que la profesión
de mi tío abuelo era una maravilla: era pianista de cine, el que en
las películas mudas tocaba el piano y era el que creaba el clima.
Siguiendo con la historia, esta casa la iba a comprar Ramiro Machado
el peluquero y ahí conversaron y mi abuelo lo convenció y la compró
él porque primero estuvo en la calle Ramírez y esto era venirse al
Centro. En 1929 se inauguró. La gente venía, pedía hora, se veía
qué foto se quería, y la persona venía tal día a tal hora con su
familia y se emperifollaban para sacarse la foto. En el estudio
acomodaban las luces, la cámara era de pera y hacían una placa y
todo el proceso se hacía acá y quedaban unas fotos buenísimas.
La primera
gran revolución fue salir del estudio. Empezaron a venir máquinas
transportables. Era una valija, se llamaba Kodak 4, todavía la
tengo. Empiezas a desarmar la valija y es una máquina de placa con
trípode y todo que la podías llevar. Era grande y pesada. Entonces
se iba a la coronación de la reina del club tal. Y los flashes eran
de tungsteno pero de combustión .Salían fotos buenísimas. Después
vinieron los flashes electrónicos. Tengo una foto del minuano
Carreras con un flash electrónico que tiene una batería como de
auto con los líquidos.
Con la
posibilidad de salir empieza la fotografía social: hay un
casamiento… yo voy. Antes la gente sólo se podía sacar fotos acá,
en el estudio. Venía la novia, el novio, todos al estudio. Ahí
viene el desarrollo de la fotografía social. Al principio lento
hasta que esa trasportabilidad se va haciendo más fácil y más
cuando empieza el 35 milímetros a fines de los 40, principios de los
50, que es el acetato. Porque antes eran placas de vidrio .Tenías
una valija de placas virgen para armar la placa y ponerlos. Pero el
acetato era la base que permitía arrollar esa emulsión, en los
rollos de 620.
Esa fue la
primera que se compró mi abuelo para el estudio, sacaba unos
negativos de seis por seis .Después hubo varias marcas. Yo tenía
una Nikon F que las hicieron para Vietnam para que los cronistas de
guerra pudieran andar con la máquina.
Volviendo
a la fotografía social, se amplía el horizonte porque todo evento
puede ser fotografiado. Y pasa como ocurre hoy: el aficionado accede
a la cámara de fotos. Antes era sólo el profesional. Estaba la
máquina de cajón y la gente ya sacaba sus propias fotos. Y cuál
fue el otro negocio… te vendo los rollos, te los revelo y te los
imprimo. Empieza la foto documento, un rubro que aún hoy es
fundamental, la foto carné .Aún hoy lo que nos identifica es la
cariperala. Hoy…No creo que dure mucho, ahora ya se identifica con
el dedo…Aquella fue la época dorada. Mi abuelo crió un muchacho,
que fue el minuano Carreras. Los hijos, Milton que era veterinario,
Jorge que murió muy joven no se dedicó al negocio y mi padre era
bancario. Todos en algún momento estuvieron vinculados a la
fotografía pero no fue su medio de vida, lo hacían como tarea
extra. Y naturalmente el minuano que era como un hijo para mi abuelo
fue el que continuó, fue el propietario y siguió con las fotos. Mi
hermano cuando reengancha le compra el comercio a la sucesión de
Francisco Carreras porque era de él, mi abuelo se lo había dejado.
Y después yo se la compro a mi hermano y también a mi padre que
tenía parte.
Incluso la
imagen del fotógrafo ha cambiado. Antes era un personaje. En un
casamiento era como el cantante. “Viene Almandós”. Yo viví esas
épocas: uno iba a la fiesta de riguroso traje y corbata. Eran las
extras que yo hacía los fines de semana: el cumpleaños del gurí
chico allá, la fiesta de 15, un casamiento. Uno llegaba y era todo
un acontecimiento, ponían la mesa, ordenaban todo. Eso me desgastó
porque de joven tenía interés de hacer otra fotografía, la del
Foto Club, quería hacer muestras, hacer una fotografía estudiada
.Ir a Castillos llevaba tiempo, que maquillaban a la novia, que ir a
la plaza, y todo eso. Antes las fotos de los casamientos en la
iglesia eran la parte más importante. Entonces conocías al cura.
Imagínate, casando gente durante décadas, las misas, los bautismos
.El cura Silva, Sención, yo iba de gurí chico y todos los fines de
semana estaban trabajando juntos. Y hoy ya no es así. No digo que
esté bien o mal, ha cambiado.
Hubo un
momento con el que yo me identifico de la edad de oro de la
fotografía que son los años 30, 40, cuando el retrato era una cosa
superior. Y luego también el aficionado tuvo una edad de oro porque
sacar una foto no era una changa. No era sacar veinte fotos y si
salen la mayoría mal mala suerte. La gente antes iba a sacar una
foto y tomaba las precauciones, el aficionado tenía una base teórica
que hoy a la gente no le importa. El aficionado ponía cuidado en
sacar una buena foto. La gente cuidaba lo de la luz, el ángulo, el
encuadre y el resultado era una buena foto. Es lo que ocurre hoy con
las filmadoras, el aficionado accede pero qué ocurre, hay un
lenguaje fotográfico, y hay un lenguaje para el movimiento que es el
cinematográfico. Hay unas reglas que si no se cumplen ves horas de
grabación y dices pero me compré esto que me salió carísimo en
Miami y esto es un desastre. Lo que pasa es que hay que poner parte
de uno al filmar. Y en la foto también. Hubo un cambio en la
sociedad, antes se ponía más detenimiento en las cosas en general.
Cuéntame
acerca de Cine Club
En
realidad yo me involucro en el último pedacito. Cine Club Rocha es
el más viejo de Uruguay. Es del año 51.Lo fundaron María Elida
Marquizo, Voltaire Barbone, Scavone, Olga Aguiar y unas cuantas
personas más. Cine Club surge en otro mundo en que el cine
significaba otra cosa. También ha sufrido cambios. Llegó a tener
1400 socios con funciones totalmente repletas en el Cine Primero de
Agosto, un monumento a otra época. Cine Club representaba todo un
hecho social. El último gran evento que yo viví fue, ponle, Gandhi
.Antes era constante:”nos vemos en Cine Club” Era una institución
cultural de tradición, peso e historia. La primera función fue en
el liceo en el 51.Cine Club ha vivido las vicisitudes que ha vivido
el cine .Tuvo su época de oro, después su época de impasse, estuvo
cerrado muchos años. Pero previamente unas comisiones directivas
compraron sala propia. Compraron el lugar y se pusieron a hacerlo.
Ahí tuvo mucho que ver Oscar Gulla . Teniendo la sala en obra, hace
poco más de diez años, hicimos un negocio con unos privados de
Montevideo, fue a instancias mías, yo lo armé. Les dijimos tenemos
un cine casi terminado , ustedes lo terminan y lo trabajan para
ustedes y lo único que les pedimos es un día para funcionar como
Cine Club. Y nos sirve a todos. Ustedes tienen un cine comercial con
sólo poner el piso y las butacas. En realidad pusieron lo mínimo,
pero eso ya era un avance para nosotros. Firmamos un documento que
decía que el cine es nuestro , ustedes lo tienen para ustedes las
funciones que quieran con total libertad , nosotros el martes, que es
el día sagrado clásico de Cine Club y ahí damos una película para
nosotros .Aceptaron y eran empresarios de cine que tienen muchas
salas, entonces con la misma sangre hacían la morcilla. Hicieron su
negocio, trajeron unas butacas de un lado, una máquina de otro. Y
así funcionó casi un año. Después dijeron que no les daban los
números y era lógico, ellos estaban por su negocio y nosotros ya
teníamos una sala, teníamos socios y compramos las cosas. Y ahí
es que empezamos de cerito bajo tierra a decir, bueno, tenemos la
salita, compramos las butacas, vamos mejorando la acústica que
todavía no es buena, pero la vamos mejorando, pusimos la pantalla,
ya es la tercer máquina que ponemos .Fui a buscarla en la Chevrolet
51. Un amigo socio siempre dice que lo que nos falta es filmar la
historia de Cine Club. Ya ir por Aiguá es una historia
cinematográfica, es el viaje hacia el mar ir a Aiguá. En una
parroquia funcionaba un cine que había puesto una señora. Y le
compré la máquina, una Super Simplex americana .Y tú muestras eso
en Europa, viajando en esas condiciones, por esos caminos para
comprar esa máquina de cine y parece ficción, cosa de locos
.Tenemos carencias pero el socio de Cine Club es muy especial, es
incondicional.. Hoy se pone un cine y se piensa que el sonido
cuadrafónico, que el 3d. Nosotros vamos a la guerra con un tenedor
pero el socio lo que quiere es ver la película y hace la vista
gorda a todo.
Hicieron
una experiencia para que los niños tuvieran acceso al cine…
Sí, una
de las mayores satisfacciones de sacar adelante Cine Club es cuando
van los gurises .Gurises que nunca han ido al cine de repente. Los
gurises de hoy no vivieron lo que vivimos nosotros en el Primero de
Agosto. No es lo mismo que miren Ben 10 en la televisión. Tienes que
meterlos al cine, apagarle las luces y se les aprieta el corazón al
ver las imágenes gigantes. El cine es mágico. Una experiencia
buenísima fue Cine Móvil. Antes se llevaba todo y se daba cine en
las escuelas, también en las rurales. Pero dijimos, no, traigamos a
los gurises al cine, que vivan la experiencia acá. Alquilamos un
ómnibus y al principio se impresionaban, Llegábamos unos viejos,
los metíamos en un ómnibus, los gurises iban desconfiados, y no
queríamos asustarlos. Entonces hablamos con unos payasos para que
vinieran en un clima de fiesta al cine. La capacidad de emocionar que
tiene el cine no la da la televisión. No tiene nada que ver. Te
cuento también que en Cine Club todos son honorarios y le ponen el
pecho a las balas y hoy por hoy es una institución con gran peso.
Ahora se formó la Federación Uruguaya y nos pusieron como
presidente porque tenemos más socios, porque somos el más viejo del
país. No somos ejemplo de nada pero somos como el último bastión y
bastante hemos peleado. El otro que queda es Cine Universitario de
Montevideo .Como contra, tenemos como un manto, creo que injusto, de
elite que te separa de la gente. Hay como una barrera invisible y
gente que piensa que los de Cine Club son gente rara, intelectual, un
grupito exclusivo que siempre hablan entre ellos. La autocrítica es
esa, no hemos logrado llegar a toda la gente como quisiéramos. Y
tenemos la batalla perdida con los jóvenes a quienes no logramos
llegar.
Quiero
que volvamos a tus cuadros y que me cuentes cómo empezó lo de
pintar a los locos…
La
temática de los locos fue malinterpretada. A mí me gusta mucho
viajar desde siempre. Hay una diáspora que yo más acá o más allá
encontraba. Es gente que quisiera volver y ya no puede, por sus
hijos, por su vida. Es algo recursivo en mí. Siempre pienso en las
fiestas de fin de año en la gente que está en otro país pensando
en Rocha y su gente, en sus lugares. Esa diáspora sufre muy
especialmente en esas fechas, en carnaval, en el verano. Y cuando me
encontraba con esa gente me preguntaban no por la macroeconomía sino
por los locos lindos del pueblo. No tenían por qué ser locos. Te
preguntaban las cosas del pueblo. Y los personajes se repetían,
personajes lo digo con mayúscula .Un día pasó un hecho que para mí
fue fundamental. Había un loquito que le decíamos el mudo. Venía
todos los días acá, como viene Gamarrita y un día llego y me dicen
que se había muerto. Y me puse a averiguar porque no sabíamos nada
de él. Y yo tenía fotos, porque yo les saco y les regalo. Y me puse
a pensar… a mí me han contado del Mátalos todos, y quién se va a
acordar, cómo le voy a contar de Gamarrita a mi hijo, porque tanto
hablamos de identidad… pero si no se los rescata esos locos van a
naufragar. Yo quiero contar que había un loco que era el polvadera
que tenía miedo que se cayera la luna, y me dirán lo leíste en un
libro y no, juro que existía. Y decidí empezar a juntar las fotos y
dije voy a rescatarlos porque es rescatar la identidad. Pero no era
por hablar de locos sino que el loco tiene alrededor una
circunstancia, porque uno es loco por una circunstancia. Si sos un
personaje loco lindo del pueblo yo te tengo que contar, no es el
retrato, el retrato solo de por si no habla. Yo te puedo dibujar y
decir que sos ministro o un loco que anda en una bicicleta pinchada.
Entonces, lo que disparaba la imagen del loco es que quien lo ve diga
¡”Ay no saben lo que me pasó con el Mátalos todos una vez”
porque el loco soñaba. A Clorinda le habían hecho tarjetas que
decían que era inspectora de aire comprimido, el loquito Ibarra, lo
que hacía, entonces empecé por ese lado. Y Mozo, que le gustaba
pintar, hizo muestras y todo. Y el Pepa, que yo de niño le gritaba y
salía corriendo porque tiraba pedradas. Y fui sumando. Y Victorio
Forapagliero al igual que yo tenía historias y fotos .A lo largo de
los años les fue sacando fotos y me las prestó y ahí hice mi
primera colección de cuadros. El disparador fue que se murió el
mudo. Y hace pocos días se murió el Mona, tengo varios dibujos de
él para contar su historia. Murió Chiribao, loco bravo, era record
en todo, tenía mujeres, tenía el sombrero de Gardel… Cuando hice
la muestra con los que estaban vivos los invité y ellos recibían a
la gente. Ahí están Miguelito, Gamarrita, Loyarte a quien le dije
has hecho tantas macanas que te voy a hacer un cuadro. Y después di
un paso más. Hay personajes “extra loco” que son típicos de
Rocha. Porque si yo voy a Berlín y me encuentro a uno de Rocha y le
pregunto por el Polilla Sánchez, o Mario Anza y me dice que no los
conoce, entonces no es de Rocha. Pasé a otro nivel y pinté a gente
del pueblo, al vidriero, laburantes, Pirincho. Después hice un
impasse y dije voy a ordenarlos y hacer por ejemplo al Zorro Sobrero.
Cuando voy y los encaro me dicen ¡“pará que no estoy loco”! y
les digo que no, que busco otro perfil y pienso en el Peta, el
Barquina. Se murió el Toto Sánchez que era todo un personaje. Y hay
rubros, hay tipos de locos. Los del fútbol, por ejemplo. Por eso
estaba Jorge, el Catarata, porque yo les decía, quiero que estén en
la sede porque estos locos vivían en su cuadro de fútbol. Y los
locos de carnaval, ya hablando de locos de personajes. Tengo otro
proyecto: famosos boliches como parnaso porque los bares antes eran
otra cosa, el bar tenía locos cracks, un borracho que no servía
para nada, un guampudo . Entonces, Barrales o Amabilio o bolicheros
que eran un círculo, Navarrito, que ellos en sí eran un hecho
social y filosófico. Está la historia de los hermanos Osano que
tenían bar y uno de ellos quedó ciego y en la última década el
bar seguía funcionando y lo atendían los parroquianos. Eso es una
cosa de Macondo ¡y pasó acá! Los parroquianos se servían
pagaban..., era el bar la Boca… funcionó diez años así. La
necesidad mía era quién te va a contar quién era el Piti y por lo
menos lo voy a plasmar y cuando yo lo plasmo, una vez lo hice en La
Paloma y veías de lejos quién tenía conexión con Rocha y quién
no. Porque la gente de otro lado veía retratos pero los que eran de
Rocha decían “! Ay! Clorinda… Ay no sabes lo que me pasó con”.
Esa tecla era la que quería tocar yo .Por eso empecé y me dije voy
a dibujarlos porque tengo la necesidad de fijarlos. Se dice que la
fotografía es la mejor manera de ganarle a la muerte. Y yo digo yo
te voy a atrapar y te voy a tener acá.
Me
da la impresión que de todo lo que haces esto es lo que más te
conmueve
Sí porque
es infinito lo que puedo hablar de los locos, más bien de la
circunstancia. Los locos disparan cosas del pueblo .Voy a seguir
retratando gente de ahora que continúen al verlos ese efecto
disparador de historias. Eso es lo que nos hace rochenses.
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