Buscar este blog

viernes, 2 de mayo de 2014

Constanza Moreira discrepa con Vázquez en la forma de elaborar el gabinete


Ministros deben ser nombrados por la fuerza política, según la precandidata



En caso de acceder a la Presidencia otra vez, el precandidato Tabaré Vázquez (Frente Amplio) ofrecerá el Ministerio de Economía a Danilo Astori. Así lo anunció días atrás en una entrevista con canal 12, lo que fue interpretado como una señal de moderación y continuidad en su discurso. Para su rival en la interna, Constanza Moreira, esa no es la forma adecuada de elegir el gabinete de un posible tercer gobierno de la coalición de izquierdas.
Según dijo a El Observador, esa tarea debe ser colectiva a la interna del Frente Amplio. “La designación del gabinete debe ser responsabilidad de todo el Frente Amplio. Yo haría otra cosa, haría una integración de gabinete en una discusión colectiva en el FA, tratando de recoger todas las sensibilidades, diferencias y orientaciones políticas que el FA tiene y son muchas”, explicó. Consultada acerca de si esa forma de elección no impedía al presidente electo tener a gente de confianza en los ministerios respondió: “De todos modos la formación del gabinete debiera ser parte de una discusión colectiva del FA”. Moreira informó que todavía no llevó esa propuesta a su partido, aunque estimó que la práctica es común en esa colectividad.
La precandidata participó el miércoles de un desayuno de consulta organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación. Al evento han asistido invitados todos los competidores de las internas. Moreira no pudo atraer demasiado público de ese ámbito empresarial. La sede de la institución, ubicada en Ciudad Vieja tiene 100 asientos y el miércoles había 30 personas, contando a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, el senador Alberto Couriel y tres colaboradores de la precandidata.
Hubo una distancia abismal en la aceptación dada a Moreira con respecto a otros precandidatos, como el nacionalista Luis Lacalle Pou o el colorado José Amorín Batlle. Los empresarios habían mostrado una simpatía y admiración muy clara ante esos dos postulantes de partidos de la oposición. El miércoles escucharon las propuestas de la senadora del oficialismo, que estuvo apoyada por Couriel. El senador que dejó el Espacio 609 para apoyar su candidatura, fue su elegido en la ocasión para responder las inquietudes de los empresarios respecto a la economía. Couriel llevó un pequeño discurso que ofreció cuando Moreira le dio paso en su intervención, y transmitió que las reglas de juego y de estímulo a las inversiones extranjeras en Uruguay serán mantenidas si su precandidata llega a la Presidencia. Aclaró de todos modos que la intención es mantener el diálogo con los empresarios para que haya más “contrapartida”, ya sea por el camino de “agregar valor”, “tecnología” o “con más empleo”.
Ante la participación que tuvo el legislador en su exposición, El Observador consultó a Moreira si Couriel era su candidato a ocupar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “No saque esa conclusión, porque si bien Couriel está en nuestras listas, no estoy proponiendo ningún gabiente”, respondió la legisladora.
El resto de la exposición de la precandidata estuvo dedicado principalmente a comentar el sistema electoral uruguayo, la evolución de sus partidos y algunos énfasis de sus propuestas, como las que integran la “agenda de derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario