Buscar este blog

sábado, 22 de junio de 2013

Paro docente el lunes; endurecerían las medidas

Profesores de Montevideo y San José paran por tiempo indeterminado

Los gremios de la educación endurecieron las medidas: paro por tiempo indeterminado, más ocupaciones y cortes de ruta.

El País
 
Ipa
sáb jun 22 2013
 
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció  que el lunes habrá un paro nacional de 24 horas. La medida continúa por tiempo indeterminado en Montevideo y San José (Rincón de la Bolsa, Playa Pascual y Delta del Tigre).
La Asociación de Enseñanza Secundaria (ATES), el sindicato de los funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) también realizan el lunes un paro de 24 horas. 
Según el comunicado difundido por Fenapes se continuará ocupando liceos en todo el país. El lunes ya está previsto, además, que se tome la Facultad de Psicología.
Al día de hoy hay cuatro liceos ocupados en tres departamentos. En Montevideo permanece ocupado únicamente el liceo 64 y en Canelones el centro de estudios de Progreso. En San José fue desocupado este mediodía el liceo número tres y continúan ocupados el de Delta del Tigre y Rincón de la Bolsa. 
Todos los sindicatos de la educación se reunirán  el lunes en la Residencia de Suárez y Reyes, donde sesionará el Consejo de Ministros. Habrá "peajes" en rutas 1 y 5  durante toda la jornada y por la tarde, Fenapes organizó una actividad cultural denominada "Un canto por la educación pública". Será en la explanada de la Universidad de la República. 
Los docentes sindicalizados quieren que los salarios más bajos ($ 14.000 por veinte horas semanales) pasen a $ 25.000. La única señal que recibió la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) es el anuncio de que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizará una solicitud presupuestal que incluirá aumentos en los salarios.
El presidente de ANEP, Wilson Netto, dijo a los sindicalistas que pedirá un incremento salarial de 6% para la franja salarial más baja de la educación. De acuerdo a cálculos sindicales si al aumento solicitado por ANEP se le agrega el ajuste por inflación el monto de incremento a percibir sería de unos $ 2.400 en las franjas más bajas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario