Buscar este blog

miércoles, 19 de junio de 2013

FUNDADOR DE NTVG Mateo Moreno: un trabajador de la música.



FUNDADOR DE NTVG
Mateo Moreno: un trabajador de la música.

Escribe Juan José Pereyra

Diario El Este

Nació en Montevideo en 1977. Es considerando uno de los músicos jóvenes más importantes de la escena uruguaya.
Posee múltiples facetas: bajista, arreglador, compositor, cantante y productor artístico. Ha acompañado a lo largo de su carrera a diversas bandas y solistas, fue fundador de NTVG, así como de la banda instrumental Yeca Tatú. Desde el año 2006 impulsa su proyecto personal como solista y lo materializa en dos discos: “Auto” (2008) y “Calma” (2010).
Fondo Concursable para la cultura del MEC hace posible que los rochenses podamos disfrutar su arte. La entrada es gratuita.


El Este dialogó con este artista que tiene una gran experiencia de vida pese a sus treinta y cinco años. Los lectores seguramente descubrirán no sólo al muy talentoso músico sino además a una persona con valores muy firmes y una gran humildad.
Este es un resumen de una muy extensa entrevista.

No pude ver a Paul”.

Trabajo mucho en producciones. En este momento estoy con tres producciones de bandas emergentes. He tocado con Rada, con Jaime Roos. Grabé en el último disco de Rada que está por salir que se va a llamar Amoroso Pop. También con Martín Buscaglia, con Pitufo Lombardo, con Tabaré Cardozo en la producción artística de sus discos. Ahora, algo inaudito, estoy trabajando en Argentina en la producción artística. Viajo mucho a Brasil trabajando como bajista en una banda muy famosa que se llama Leyenda Urbana cuyo cantante falleció en 1995 y ahora le están haciendo un tributo itinerante lo que me ha llenado de satisfacción porque es una banda que siempre escuché.
No estuve cuando el espectáculo de Paul .Estaba trabajando en otro país. Me angustió mucho no poder verlo. Me he encontrado con un montón de músicos amigos que me han comentado que fue una cosa impresionante. Que el show se basara en el repertorio de los Beatles más que en el suyo como solista también habla de una humildad que querer darle a la gente lo que la gente quiere escuchar.

La composición, la inspiración, no vienen así nomás”.

Pienso que en setiembre estaré empezando a pre producir un nuevo disco mío. Tenía dos fechas posibles, ya que este sería el año natural, sacar un disco cada dos años: 2008, 2010, 2012, pero tengo tantas cosas que a veces la creatividad, la composición no viene así nomás. Como no me gusta lo que me está saliendo, preferí esperar porque tengo mucho trabajo también y estoy tocando mucho y eso a veces va en contra de la manera que uno compone o de la dinámica de la composición .Por eso pienso que el disco estaría el año que viene en marzo, con seguridad.

El nacimiento de No Te Va a Gustar

Tuve la suerte de tener una madre muy capaz que me mandó a piano a los siete años con una profesora de barrio, ese fue mi comienzo musical. Más en la adolescencia me pasé a la guitarra y ahí conocí a Emiliano en el liceo y a Pablo Abdala que fuimos los fundadores iniciales de NTVG en el liceo 10. Emiliano argentino y Pablo Chamaco Abdala. Le decíamos chamaco porque era hijo de exiliados, había llegado hacía poco de Méjico, así que mis amigos eran el porteño y el mejicano. Siempre fuimos muy amigos y empezamos a tocar en el liceo y a jugar con la música mucho tiempo. Tocábamos en festivales del liceo, Pablo no tocaba, tocaba otro baterista, después se sumó Pablo .Yo en ese momento no tocaba el bajo sino la guitarra líder y después me pasé al bajo. Y ahí la banda tuvo una cantidad de cambios de integración increíbles hasta llegar a la que la gente conoce hoy en día. Mi primer destete fue cuando me fui de la casa de mi madre a los diecinueve años y el segundo cuando dejé NTVG. Y fue después de quince años, porque quizás la gente ve estos últimos seis o siete años de éxito masivo, pero yo estuve quince años hasta que a comienzos del 2007 me fui.

Sobre estilos y coherencias.

Yo no creo tanto en estilos sino en coherencias, honestidad, emociones.Hay muchas músicas buenas .Las que son realmente malas la gente las siente por una cuestión de coherencia del artista de honestidad y de calidad artística.
Si me preguntan cuál es mi estilo dijo que no tengo estilo.Me gusta toda la música, simplemente tiene que ser buena. Toco tango, rock, fusión. También la música autóctona. Una inquietud que tenía, el candombe y la murga, me gustan todos los ritmos andinos, todos los ritmos latinoamericanos .Soy un estudioso de los ritmos latinoamericanos. Estoy haciendo un gráfico donde voy marcando dónde está el huayco, dónde está la chacarera, la chamarrita, como para meterlos en la música e integrarlos más .La música brasilera, la música africana, me fascina la música cubana. Toda la música negra en general. Me gustan mucho los bajistas africanos, me parece que son los mejores del mundo. Me encanta la música inglesa también, la antigua y la nueva, me gusta mucho la improvisación, la música de cámara, me encanta ir a ver a la Filarmónica o a la Sinfónica con mi hija.Me encanta prácticamente toda la música, estudiar, tocar la mayor cantidad de instrumentos. Hoy existe la herramienta que es Internet que antes no estaba .Si uno tiene realmente ganas hoy, por Internet puede llegar a aprender a tocar un instrumento.

Un golpe de suerte y el primer álbum: “Auto”.

Cuando decidí dejar NTVG tuve un golpe de suerte .No tenía idea clara de qué pasaría y tuve la fortuna que muchos artistas me convocaran para trabajar con ellos y a la par hago mi primer disco. Justo cuando estaba en eso sucedió algo muy importante. En 2007 una agencia de publicidad de EEUU que estaba buscando un tema en español, llamó a NTVG para pedir los cuatro discos editados hasta ese momento. Era una propaganda para una especie de Wall Mart pero que vende por catálogo por Internet. De todo el repertorio de NTVG eligen dos temas míos Te quiero Maxi y Ya entendí. Por el derecho de utilizar los temas por un tiempo me llegó un dinero importante que lo utilicé para grabar el primer disco. Por eso se llama Auto, porque es autofinanciado. Yo soy el dueño del Master. Me gasté ese dinero disfrutándolo en el estudio, investigando cosas. Es un disco que se puede decir que es un poco experimental en el sentido que no cumple con las fórmulas típicas de tres minutos , tal velocidad, tal tiempo de solo, en realidad se excede un poco de las fórmulas por gusto.Es una búsqueda un poco rupturista y de protesta a nivel de formas.

Un estudioso de la música. De toda la música.

Soy un estudioso también de nuestra música autóctona. Cuando escuché a Fabini por primera vez me fascinaron las imágenes y lo estudié muchísimo. Y en la parte de candombe y murgas también. Si tuve que producir discos como el de Tabaré Cardozo. En mi cabeza tenía una cantidad de murga así como con el Pitufo y compartir con Jaime Roos. Siempre me gustó y siempre me fue muy natural porque nací en Buceo, integré una murga cuando era niño, toqué el tambor desde chico, estaba en mi idiosincrasia desde la infancia. Ahora tuve la suerte de relacionarme con un montón de gente también del Barrio Sur, con músicos como el Negro Haedo, el Lobo Núñez que me dicen de manera graciosa el negro Mateo no por mi color sino porque me consideran parte, lo que para mí es un gran orgullo .Siempre existe un poco de prurito de dejar entrar a cualquiera en su entre comillas guetto y para mí es un orgullo porque los considero tremendos músicos .Uruguay a veces no conoce la capacidad que hay en esos lugares. Todos nos sacamos cartel con el candombe pero
muchas veces no lo defendemos de la manera que hay que defenderlo, ni conocemos sus exponentes reales.

La producción artística: potenciar el trabajo del otro”.


Hay diferentes tipos de producción: artística por ejemplo, y también ejecutiva. La ejecutiva es poner dinero para que un disco se realice, por ejemplo.La producción artística es otra cosa. Los músicos, la banda o el productor ejecutivo le pagan al productor artístico para que potencie, para que genere un concepto, una estética del proyecto y ayude a grabarlo. El productor artístico es como una mezcla .Yo me he formado para saber un poco de cada mundo que se necesita saber para cuando uno graba un disco: la parte nerd entre comillas, que es saber de computación, de la parte informática de la grabación, de saber cómo se graba, la parte de ingeniería del sonido. También el productor artístico potencia el tema en buscarle la velocidad, cambios armónicos, cambios melódicos, ayudado con la letra, con estructuras del tema, probar el tema en veinte estilos diferentes .La dinámica la da la misma banda .El productor artístico básicamente es un potenciador de la obra que termina siendo uno más de la banda.

La locura de un mundo consumista que va demasiado rápido y es inhumano y cruel.


Estoy muy abierto a la posibilidad de poder charlar con los jóvenes en liceos, clubes, incluso lo hablé con mi Manager.Esas charlas que pueden ser perfectamente informales me encantarían porque uno lo que pueda humildemente aportar en el sentido de la experiencia que me parece es lo más valioso, en todo sentido, la experiencia de uno mismo, más allá de lo aprendido académicamente.
Todo es parte de un proceso. A veces bandas nuevas sienten como una compulsión a hacer todo muy rápido.De repente vienen gurises que han formado una banda que escribieron sus primeros diez temas, que hace un año que tocan y me dicen que quieren sacar un disco.En realidad eso está todo inmaduro generalmente. Hay una pasión por la velocidad y por todo rápido y una ansiedad parte de la sociedad de consumo que vivimos, una ansiedad permanente y una frustración que el mismo consumo genera y eso se traslada a la música que en realidad es totalmente lo contrario a la música y a aprender un instrumento. Por eso es tan difícil para los gurises de hoy en día encarar un instrumento con la dinámica del instrumento. Antes el Standard de los temas era tres minutos porque era lo que entraba entre publicidad y publicidad.Ahora ese tiempo Standard de atención bajó por la era You Tube y ahora es dos minutos. O sea que en dos minutos hay que lograr que la persona te preste atención… entonces estamos ya partiendo de una velocidad y en una inhumanidad que es muy cruel para los gurises.Para un gurí de catorce años que está tratando de desarrollarse o que tiene inquietudes artísticas o talento. Es muy difícil. A mí me gustaría mucho ayudar desde mi punto de vista.

2 comentarios:

  1. Me encantó leer el repostaje. Pasé mi primera infancia y mi adolescencia siendo amiga de su madre, Susana Larrásolo, me alegra que reivindique su capacidad y la vincule a su motivacion y amor por la musica. Tremenda mujer y amiga su madre, muy inteligente y bonita por supuesto. Ahora veo que supo ser una excelente madre. Felicitaciones por este reportaje, leer el pensamiento de un joven uruguayo que hizo su camino estudiando y trabajando en la musica es un orgullo para el pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Es fundamental lo que se aprende en la casa y e´l lo reconoce y agradece, y eso también es muy bueno.
      Seguimos en contacto!

      Eliminar