Buscar este blog

miércoles, 19 de junio de 2013

MARTÍN FERRARIO SECRETARIO DE CULTURA GARZÓN EL ENCANTO DE UN PUEBLO DETENIDO EN EL TIEMPO.

MARTÍN FERRARIO SECRETARIO DE CULTURA
GARZÓN
EL ENCANTO DE UN PUEBLO DETENIDO EN EL TIEMPO.

Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500

Martín Ferrario es funcionario municipal y responsable de Cultura de Pueblo Garzón ese lugar ubicado en Maldonado justo en la frontera con Rocha. Garzón está a sesenta kilómetros de la ciudad de Maldonado y a treinta de nuestra capital departamental.
En su actividad particular trabaja también en producción audio visual. “Se han generado varias instancias así, algunas de corte comercial y otras como una miniserie que se filmó acá para la RAI .A fin de mes estaremos filmando otro comercial”, dijo al Programa Cuarto Poder de Radio Fortaleza.
Estamos trabajando para complementar, para que a las características de tranquilidad, de lugar agreste que mucha gente busca hoy, se agregue un plus, un contenido extra que lo da la cultura”, agregó.

MUCHOS ELIGEN GARZÓN COMO SU LUGAR EN EL MUNDO”

El último censo dice que Garzón tiene 198 habitantes. Ha cambiado la población flotante, muchos pobladores han vendido a extranjeros y eso no se ve en los índices demográficos.
En los últimos ocho años el pueblo ha tenido un cambio muy drástico y hoy está en boca de todos por la movida cultural que está generando, por quiénes han venido a invertir y han elegido a Garzón como su lugar en el mundo.
Garzón tuvo un gran auge en la época del molino harinero que funcionaba en el pueblo que era de la familia Lasso en la década del veinte y eso le dio un gran apogeo y llegó a tener dos mil habitantes.
En los 50, al cerrar el molino, comenzó el declive. Se mantenía el movimiento en el pueblo gracias a las frecuencias del tren. En los ochenta, cuando dejó de pasar el ferrocarril, fue el punto más bajo, la gente se tuvo que ir en búsqueda de trabajo.

LA MAGIA DE UN LUGAR SIN PLAYAS NI COSTAS”

Eso fue quizás lo que le dio esa magia que hoy tiene Garzón, como un pueblo parado en el tiempo, no abandonado sino detenido en el tiempo, lo que le da esas características tan particulares.
Fueron momentos difíciles para quienes se quedaron para poder seguir arraigados al lugar, ante la falta de trabajo.
En 2004 el cocinero argentino Francis Mallmann fundó su emprendimiento gastronómico en una antigua propiedad del pueblo y ese fue el puntapié inicial para lo nuevo que se empezó a gestar que es lo que tenemos hoy.
Los pobladores son casi todos productores agropecuarios que estaban vinculados o trabajaban vinculados al quehacer de la Junta Local, otros trabajaban para la policía.
Hoy hay gente vinculada a los emprendimientos gastronómicos, hoy funcionan tres restaurantes en el pueblo, hay una tienda de diseño y la empresa Agroland que está muy cerca de Garzón y es una fuente laboral muy importante.
La actriz argentina Susana Giménez está construyendo en una zona rural cercana al pueblo.

QUIÉNES VIENEN A GARZÓN Y POR QUÉ

Quienes han llegado a Garzón son norteamericanos, ingleses, franceses, algunos argentinos pero no tantos como en José Ignacio y la zona de la costa. Esa gente ha construido o comprado casas, de las más antiguas que había en el pueblo.
Se llevan a cabo actividades culturales en enero y febrero con shows, degustación de productos típicos con los restaurantes, productos de Agroland, quesos Talar, vinos, fiestas muy importantes con gran concurrencia.
Prácticamente no hay similitudes con José Ignacio. Lo que hace que Garzón sea buscado por ese turismo es ese encanto de un lugar detenido en el tiempo visto como algo positivo.
Tú vienes hoy y puedes llegar a ver lo mismo que veías hace veinte o treinta años. Hay ciertas horas del día que es extremadamente tranquilo ,habiendo gente viviendo y a veces no vas a ver nadie y otras verás gente que en la mañana viene trayendo la leche después de ordeñar para después repartirla o venderla, gente a caballo tranquilamente trabajando pasando con ovejas por la calle principal llevándolas a otro campo.

CONTENIDO CULTURAL QUE COMPLEMENTA LA BELLEZA AGRESTE

Son cosas que en otros lugares se veían hace treinta años o cuarenta años.
Garzón no tiene zona costera, no tiene playas que es quizás lo que buscan los que están más asociados con el turismo hoy día, pero Garzón tiene ese encanto muy difícil de encontrar, esa magia que hace que mucha gente lo busque.
Estamos trabajando para generar un circuito cultural, además del evento que mencioné antes hemos tenido funciones de cine.
Queremos vincular esa importante afluencia de pública con las actividades culturales.
Anoche fue la gran fiesta de carnaval de Garzón en la playa que como todos los años tuvo un gran marco de público.



RECUADRO

LAS DOS VIDAS DE PUEBLO GARZÓN

Pueblo Garzón se encuentra en el límite del departamento de Maldonado, a pocos kilómetros del departamento de Rocha.
La población estable está conformada por un 40% de adultos y muy escasos jóvenes y adolescentes.
Existen varias versiones sobre la fecha exacta de su fundación; pero hacia 1890 se registran los primeros pobladores, donde a orilla del arroyo Campamento se instaló un paraje para alojar a las personas cuando iban de viaje hacia Rocha.
Los señores Maissonave, Lazo y Aguiar fueron los primeros en instalar sus comercios.
Con la construcción del molino en la década del veinte, el pueblo comenzó a crecer rápidamente.
La pequeña localidad que conocemos actualmente llegó a tener 2000 habitantes entre 1930 y 1950 cuando la actividad industrial y comercial giraba en torno al molino y a la estación de AFE.
Existían en ese entonces:
• 6 carnicerías • 5 casas comedores (fondas)• 4 tiendas • 5 peluquerías
• 6 almacenes • 3 zapaterías • 1 farmacia • 7 herrerías
El tren pasaba con cuatro frecuencias diarias, dos a Montevideo y dos a Rocha.
Había también, una línea de ómnibus a San Carlos; carruajes que trasladaban gente desde y hacia la estación con cada frecuencia de tren y un ómnibus chico que cumplía la misma función que los carruajes.
Se disfrutaba mucho la fiesta de carnaval, donde los carros alegóricos (realizados por Méndez) llamaban la atención del público que asistía a los desfiles; así como también la participación de murgas locales. Era muy conocida la orquesta local perteneciente a González; el teatro también era importante en el pueblo, y todos estos grupos estaban integrados por gente de Garzón.
Cuando comenzó a decaer el trabajo en el molino, el cual daba trabajo a productores de trigo y maíz de la región; dejó de funcionar el ferrocarril y con la construcción de la ruta 9 a más de 11 kilómetros del pueblo, los habitantes se comenzaron a trasladar hacia San Carlos y Rocha.
Actualmente existe un destacamento policial, la Junta Local, una policlínica, la iglesia, una escuela y los adolescentes que asisten al liceo en San Carlos, son trasladados por una camioneta de la zona.

ENCASTRES


El aislamiento le dio esa magia a Garzón de un pueblo parado en el tiempo, no abandonado sino detenido en el tiempo, lo que le da esas características tan particulares”.


En 2004 el cocinero argentino Francis Mallmann fundó su emprendimiento gastronómico y ese fue el puntapié inicial para lo nuevo que se empezó a gestar que es lo que tenemos hoy”.


A veces no vas a ver nadie y otras verás gente que viene trayendo la leche después de ordeñar, gente a caballo tranquilamente trabajando, pasando con ovejas por la calle principal llevándolas a otro campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario