Buscar este blog

martes, 28 de enero de 2014

¿Por qué Brasil está contra la Copa? Juan Arias

COLUMNA

Detrás de las protestas, el país podría estar enviando al mundo un mensaje contra la deterioración de ese evento mundial


El País de Madrid


Entre incrédulo y atónito, el mundo se pregunta por qué Brasil, la meca del fútbol, un país cuyos ciudadanos llevan en el ADN la pasión por el balón que ha contagiado al planeta, se muestra contra la celebración de la Copa, un acontecimiento que tantos hubieran ansiado. Y la respuesta quizá entrañe una sorpresa inesperada.
Las imágenes de la primera manifestación callejera contra la Copa, ocurrida el sábado en São Paulo, ciudad donde arrancaron también las primeras protestas masivas en junio pasado -cuando se dijo que el gigante Brasil "se había despertado" - han recorrido las primeras páginas internacionales tanto por la violencia de los manifestantes como por la de la policía que disparó a un joven de 22 años, algo impensable en un régimen democrático porque evoca los fantasmas de la dictadura.
Existe un suspense general sobre lo que ocurrirá dentro de cinco meses. Quizá no pase nada o quizá sí. El lema de los manifestantes, Não vai ter Copa (No va a haber Mundial), ha movilizado hasta a la presidenta de la República, Dilma Rousseff, que se ha tomado en serio la amenaza y ha colocado enseguida en las redes sociales su hastag: VaiterCopa (Va a haber Copa).
La perplejidad dentro y fuera del país frente a este rechazo de la celebración de la Copa y la consecuente pregunta: "¿Cómo es esto posible en Brasil?" es de difícil respuesta. Me atrevería a decir que el resultado final podría sorprender positivamente al mundo. Y eso, independientemente de que haya o no Copa (que la habrá) y no tendrá que ver con que Brasil gane por sexta vez (ojalá) el precioso trofeo o repita la dolorosa hazaña del último Mundial celebrado aquí en 1950 en aquel aciago partido contra Uruguay en el mítico Maracanã de Río.
No importa en este punto si habrá o no nuevas y violentas manifestaciones como las que se registraron durante la Copa de las Confederaciones, cuando en los alrededores del nuevo y millonario estadio de Brasilia había más gente protestando fuera que dentro viendo el partido.
Las fichas del juego ya están echadas. Brasil ha sido capaz de crear un estado de conciencia crítica, más allá de las motivaciones concretas que han podido despertar las protestas que son, en muchos casos reales, como el despilfarro de dinero público, el descuido en la creación de infraestructuras o el temor de que Brasil pueda "hacer el ridículo" ante los extranjeros que podrían encontrarse un país con unos servicios ineficaces. Hasta la FIFA, en efecto, llegó a poner en tela de juicio la capacidad brasileña para organizar tal acontecimiento ante el retraso de los preparativos.
El fútbol, y el deporte en general, han sido siempre usados y abusados por el poder en las dictaduras y en las democracias como opio del pueblo o como "hipnotismo" que decía el gran Sócrates. En las dictaduras de forma descarada y zafia, como cuando durante el franquismo, el feroz dictador Franco asistió al partido España-Rusia para recibir de pie el grito del estadio: "!Franco, Franco, Franco!" como si hubiera sido el generalísimo y no el jugador del Zaragoza, Marcelino, el que marcó un gol contra la Rusia "comunista". El agudo periodista e historiador, Elio Gaspari, acaba de recordar que durante la Copa de 1970, "cuando la dictadura afianzaba su popularidad con los éxitos de la selección", hubo días en que los militantes de Alianza Libertadora Nacional (de izquierda) celebraban los goles "con los tiros de Winchester".
Que Rousseff, responsable de presidir un Gobierno en una democracia consolidada, se preocupe por la imagen negativa que posibles protestas contra la Copa pueda ofrecer al exterior, es justo y normal. Y ha acuñado el eslógan de que Brasil va a realizar la "Copa de las Copas", superando a todas las celebradas hasta ahora.
Se me ocurre, a la luz de todo lo que está ocurriendo, con las protestas contra el Mundial, que la presidenta ha podido ser profeta sin quererlo. Es posible que esa sorpresa, que dije podría dar este país al mundo con la Copa, se refiera al hecho de que este Mundial sea quizás el último. Y podría ser Brasil, que conserva intacta en sus entrañas, a pesar de todo, la pasión del fútbol, el que obligue a una FIFA desprestigiada, involucrada en sospechas de escándalos de corrupción, movida por el peor de los capitalismos, a mudar de piel.
Brasil podría estar enviando un mensaje al mundo para ponerlo en guardia sobre la degeneración de ese evento mundial que se ha convertido en objeto de sospechas y amenaza al verdadero fútbol, un deporte que está conquistando hasta a Estados Unidos.
Es como si Brasil estuviera diciendo que tal y como van las cosas en este campo, no le interesa la Copa, ni jugarla ni ganarla. Que la pasión por el deporte se está cambiando por una operación capitalista cuya máxima expresión son los enjuagues de la FIFA que está matando al verdadero fútbol.
Existe, sobre todo entre los jóvenes, y más entre los que llegan hasta el centro rico de las ciudades desde los guetos excluidos del festín - de donde proviene buena parte de los astros mundiales del balón - la convicción, quizá ni siquiera explícita, de que el fútbol, esa pasión colectiva, debe volver a los orígenes, aquellos en los que los jugadores daban el alma y el corazón en el campo, no tanto por dinero cuanto por el placer de vencer y de hacer vibrar a la afición.
Esos jóvenes intuyen que el mundo del fútbol se ha convertido en el gran mercado de las vacas, donde los jugadores son objetos de disputa entre las grandes financieras y a cuyas espaldas hasta los funcionarios de los clubes se enriquecen ilícitamente, como parece ocurrir con el triste y emblemático caso de la "venta" de Neymar que ha obligado a dimitir al presidente del Barcelona.
Como me ha recordado el mallorquín afianzado en Brasil, Saturnino Pesquero, que enseñó en la Universidad Federal de Goiás y es uno de los grandes expertos en Leonardo da Vinci, si es cierto que el hombre creó el lenguaje, no es menos cierto que el lenguaje acaba marcando al hombre. Basta leer un artículo sobre la economía del fútbol para que aparezcan, refiriéndose a los jugadores, palabras emblemáticas como comprar, vender, revender, inversores, dueños de los jugadores cuyos derechos acaban siendo "propiedad de terceros". Una verdadera feria de estrellas cuyo valor humano, artístico y hasta cultural se ha cambiado por un frío guarismo de millones de dólares.
Se ha dicho, con razón, que el fútbol y, en general, las grandes manifestaciones deportivas se han convertido en un sustituto de la guerra. Se enfrentan España y Francia o Brasil y Argentina, no con la fuerza de los cañones y los ejércitos, sino en los estadios, donde se intercambian las antiguas banderas de conquista, ahora como trofeos de paz.
Hoy, la violencia en los estadios entre adversarios acaba con frecuencia, también aquí en Brasil, en vandalismo y violencia con muertos y heridos. Vuelve la guerra a las gradas. ¿No tendrá que ver esa triste metamorfosis con la degeneración general de un deporte que ha acabado aprisionado en manos del gran capital especulativo mundial tras habérselo robado a los verdaderos aficionados?
Es posible que Brasil que, en estos últimos 20 años, ha dado muestras de un elogiable progreso no sólo económico, sino también democrático, salga crecido, más maduro hasta en sus valores de libertad y humanidad justamente con su rechazo a la Copa. Hizo bien, por ejemplo, la presidenta Dilma al despreciar el caviar y champagne que le ofrecía la FIFA en el palco de honor desde el que presenciaba un partido de la Copa de las Confederaciones. "!Pero qué es esto en un estadio de futbol!" y pidió una cerveza, como los simples aficionados.
Brasil, más maduro hoy que durante el último Mundial celebrado en su suelo, se hace la misma pregunta, que es casi natural entre los jóvenes: "¿Pero qué es esto?". Como si dijeran: "No queremos una Copa así. Queremos que nos devuelvan el futbol"
Brasil ha desnudado a la Copa ante el mundo. El rey se ha quedado desnudo y es muy probable que un día las crónicas recuerden que fueron los magos del balón los que tuvieron la osadía de decir NO a su prostitución.
Quizá el mundo, ahora perplejo ante esa postura brasileña inesperada, acabe mañana aplaudiendo a este país del fútbol para concederle otro galardón más precioso: el de haber arrancado al gran deporte de las garras de los verdugos que lo estaban sacrificando en el altar del nuevo becerro de oro.
Algo que no deberían olvidar los políticos ni del Gobierno ni de la oposición porque está en juego algo mucho más importante que las próximas elecciones. Las protestas contra la Copa habían empezado ya en 2009. Que no caigan en la tentación de jugar a reprimir las manifestaciones con métodos de antiguas dictaduras; que no minimicen una protesta que ya ha alcanzado interés y expectativa internacional, y menos aún que no pretendan usar una protesta llamada quizás a ennoblecer a este país en pro de sus pequeños intereses electorales.
La apuesta es mucho mayor y más importante. Para todos. Equivocarse podría llevar a la sorpresa de que salga el tiro por la culata. Está en juego una apuesta arriesgada, creativa, valiente, sobre todo de los jóvenes excluidos de los suburbios de las grandes urbes que hoy estudian y que han sido siempre, curiosamente, los que más pasión han manifestado por la magia y el misterio del balón, que es parte ya de la cultura popular de este pueblo privilegiado. Y quizás, por ello lo defienda con mayor ahínco.

Leyendas de la Frontera Por Julio Dornel

                                                    Escritor y periodista Julio Dornel

En las grandes ciudades o pequeños pueblos del interior es fácil encontrar personajes populares con alguna característica llamativa. Están en primer término los chismosos que suelen “sacarle el cuero” a todos los vecinos, inventando historias para desprestigiarlos ante la población. Estos pintorescos personajes son conocidos por toda la ciudadanía y logran quedarse definitivamente en la memoria de la gente que va trasmitiendo de generación en generación sus anécdotas.
También los carnavales de antes dejaron figuras inolvidables que se ganaron el aplauso popular en bailes y desfiles que se realizaban en la principal avenida. Es posible que las costumbres, el idioma y esa mezcla tan especial de español, portugués, árabe, japonés e italiano le haya otorgado a esta frontera una manera muy particular para distinguirla del resto del departamento y quizás del país.
También la manera de vivir, incluyendo la enseñanza y el trabajo con un “yeitiño” muy arraigado entre los habitantes haya creado siempre abundante material para quienes han dedicado muchos años a estudiar el “folklore” fronterizo. Debemos señalar además que en algunas oportunidades el hombre de esta región ha dejado de lado la razón para abrazarse a otras creencias, y mezclar elevadas cuotas de fantasía y superstición. Estas historias con sus relatos más o menos creíbles se fueron trasmitiendo a través de varias generaciones y con el paso de los años se fueron incorporando a la vida lugareña. Todo comenzó allá por 1900 cuando se fueron afincando los primeros vecinos de la comarca (CHUY- CHUI ) que por ser muy pocos estaban vinculados por costumbres y parentescos formando de esa manera el núcleo poblado con sus primeros rancheríos.
Viejos pobladores recuerdan todavía historias y leyendas que les fueron trasmitidas por padres y abuelos sobre todo las que estaban relacionadas por las libras esterlinas que tanto fascinaban a las generaciones pasadas. Nada llamativo porque esta moneda (libra) circulaba en forma corriente por estos pagos.
Como no existían bancos es fácil imaginar que los hacendados, comerciantes y vendedores ambulantes que recorrían la campaña con sus carros llenos de chucherías, fueran acumulando algunas libras que luego debían poner a buen recaudo bajo los colchones o simplemente enterrarlos en las ollas de hierro. Se comenta que fueron muchas las fortunas enterradas por estos pagos en lugares tan secretos que ni siquiera los familiares del “titular” tenían conocimiento de estos “depósitos”
La realidad de esta situación se ha demostrado en varias oportunidades al realizarse excavaciones que terminaron con hallazgos importantes. Los lugares preferidos para estos depósitos a “plazo fijo” variaban de acuerdo al sentido común del depositante y podían enterrarse bajo el ombú, junto a un tacurú, en el jardín o simplemente bajo el colchón.
En otro orden, también se comentaba que el famoso Negrito del Pastoreo, realmente existió y por aquellos años, cuando se perdía algo bastaba que se arrojara al campo un pedazo de “tabaco en cuerda” y todo aparecía de inmediato. En aquellos años se tejían leyendas que todavía perduran y que por lo general tenían su origen en las ruedas de fogón tras largas madrugadas en los galpones de las estancias. De esta manera entre mate y churrasco los gauchos iban tejiendo todo tipo de fantasía que luego más o menos arreglada de acuerdo a la situación y al destinatario, circulaba por el pago con visos de realidad. Es posible que en estas reuniones fueran surgiendo las historias de los “lobisones de los viernes” por la noche. Lo que tampoco falta en aquellos años eran las casas y taperas asombradas o el ombú iluminado porque bajo su sombra se habrían enterrado algunas ollas con libras esterlinas. Venían luego los ruidos de cadenas que se arrastraban por los galpones, las luces “malas” y los cánticos lejanos cuya procedencia nunca se pudo establecer.
Nuestros antepasados nunca pudieron penetrar en el misterio de las apariciones que en forma reiterada acompañaban al gaucho solitario durante la noche. Existen testimonios y publicaciones que han recogido estas leyendas atestiguando haber conocido algunos protagonistas de estas apariciones. En territorio brasileño se multiplican estas historias y existen cavernas donde se pueden escuchar gritos y lamentos donde los creyentes suelen concurrir a prender velas y solicitar curas de algunas enfermedades y deseos de bienestar. Cuenta la historia que durante la guerra de los Farrapos allá por 1840 un caudillo de primera línea , el General Bentos Manuel Riveiro, era asiduo concurrente a una “salamanca” para que la suerte le favoreciera en los combates y salvara su vida. Cierto a no es evidente que estas leyendas quedaron vivas en la memoria de nuestros abuelos, que recogidas por las nuevas generaciones continúan alimentando la imaginación popular.

Glenn Close en el Solís

Martes 11



MONTEVIDEO (Uypress) — El próximo martes 11 de febrero se presentará en la sala principal del Teatro Solís la conocida actriz Glenn Close, en un encuentro para departir sobre la temática de derechos de las personas que padecen trastornos mentales.


El 11 de febrero, a las 20 horas en la Sala Principal del Teatro Solís, el Sistema de las Naciones Unidas en el Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo y Deportes y la Intendencia de Montevideo a través del Teatro Solís, invitan a un encuentro con la reconocida actriz estadounidense Glenn Close para hablar sobre la temática de los derechos de las personas que padecen trastornos mentales.
Con la modalidad de una mesa redonda, el encuentro tiene como objetivo principal sensibilizar y promover una mejora en la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de trastornos. También será una instancia para recaudar fondos cuyo destino final serán comisiones de obra vinculadas al sector público de salud mental en el Uruguay.
La actividad cuenta también con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.
Glenn Close es una actriz de fama mundial que ha sido nominada en seis ocasiones al premio Óscar, ha obtenido tres premios Tony, tres Emmy, dos Globos de Oro y un premio del Sindicato de Actores por su trabajo en el cine, la televisión y el teatro.
Además es una reconocida activista en temas de salud mental, a través de su fundación Bring Change 2 Mind..
Se considera que una de cada cuatro personas padecerá trastorno mental en alguna fase de su vida. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 450 millones de seres humanos en todo el mundo sufren trastornos mentales, neurológicos o tienen problemas de índole psicosocial.
El encuentro con la actriz constará de tres partes:
1ª parte: Mesa redonda: Arte, salud mental y ciudadanía.
2da parte: Entrega de distinciones a la actriz por parte de autoridades nacionales y departamentales.
3ª parte: Fragmentos de films destacados, comentarios por parte de la actriz.
Los precios de las localidades van de 200 a 2.000 pesos y se venderán en el teatro y la Red UTS.

Murió Pete Seeger



NUEVA YORK (Uypress) — El célebre trovador y activista estadounidense falleció a los 94 años. "Hace diez días estaba cortando madera con un hacha", dijo su nieto. Videos.

Pete Seeger (Nueva York, 1919) con su banjo se convirtió en la imagen de decenas de miles de estadounidenses durante décadas. Un referente, trovador y activista social que se convirtió en una voz seguida por estudiantes y migrantes en tiempos difíciles. Enemigo de las injusticias, llegó a criticar en reiteradas ocasiones la política nacional e internacional liderada por su país y al armamento nuclear. Llegó a manifestar su desprecio al Congreso de su país y siempre brindó su voz y talento a la clase obrera sin pedir nada a cambio.
Fue ídolo de Bob Dylan, Joan Baez, Johnnie Cash y Bruce Springsteen, entre otros cantautores.
Uno de los padres del folk dejó de existir a sus 94 años, en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Junto con Woody Guthrie representaron la voz de los olvidados. Una reciente imagen conmovedora se vio en 2011, cuando se presentó, apoyado en dos bastones, en una manifestación de Occupy Wall Street.
Entre sus creaciones se incluyen "We Shall Overcome", "If I Had a Hammer", "Turn, Turn, Turn", "Where Have All the Flowers Gone" y "Kisses Sweeter Than Wine".
Su nieto, Kitama Cahill-Jackson, dijo a la prensa tras la "muerte por causas naturales" de su abuelo que apenas "diez días atrás estaba cortando madera con un hacha".

Con dos movidas Lacalle Pou embreta a su rival en la interna

PARTIDO NACIONAL

El diputado impone su camino "por la positiva"


Consciente de la distancia que lo separa en la opinión pública del senador Jorge Larrañaga, el diputado Luis Lacalle Pou eligió un camino arriesgado para competir en la interna.
El candidato del ala herrerista salió a la cancha con una propuesta “por la positiva”, en la que no da prioridad a las críticas al gobierno y al Frente Amplio, sino que insiste en ofrecer ideas.
El favorito en la interna de los blancos, en cambio, insiste con sus propuestas programáticas pero también hace punta en cuestionar al gobierno, ya sea en temas como educación y seguridad, o con las denuncias por el caso Pluna.
Larrañaga tiene un discurso más combativo hacia la gestión de la coalición de izquierdas, que incluso dista de su posición al inicio del actual gobierno, cuando abrió los brazos a posibles acuerdos con el presidente José Mujica.
En dos movimientos que pueden pasar desapercibidos para los electores, pero que terminaron siendo relevantes para la interna, Lacalle Pou pudo embretar –al menos por ahora– a Larrañaga con su estrategia “positiva”. Primero con la ampliación de la causa Pluna, y luego con la invitación a realizar un acto conjunto antes de los lanzamientos individuales previsto para marzo.
Lacalle Pou rechazó la idea del exintendente de Paysandú para pedir a la Justicia que indague al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y al exministro de Economía de esa administración, Danilo Astori. Luego que Lacalle lo dejó solo, Larrañaga frenó esa idea.
El senador lo había anunciado en el libro Pluna, la caja negra, editado por El Observador. “Tanto Vázquez como Astori impulsaron un negocio que terminó en una estafa. O los jerarcas fueron víctimas de una solemne incapacidad, o demostraron una supina bobera o asumieron una actitud dolosa”, dijo el líder blanco en ese trabajo periodístico.
A los pocos días, su competidor en la interna salió a decir que no creía necesario realizar esa movida en la Justicia, porque ya todos los involucrados del caso habían sido citados por el juzgado.
Lacalle Pou destacó la labor del senador Caros Moreira (Alianza Nacional), que siguió el tema Pluna desde el verano de 2007 cuando Leadgate se quedó con 75% de las acciones de la aerolínea, pero se alejó así de la postura de Alianza Nacional.
Larrañaga dio la razón a su rival de forma indirecta el sábado, cuando reunió a su dirigencia en Montevideo para coordinar las líneas estratégicas de su campaña. Dijo que seguiría “analizando” el caso Pluna “en todas sus implicaciones”, y puso, de esa forma, un freno al anuncio de ampliar la denuncia penal.
Esa tarde, cuando Futuro Nacional quedaba establecido en un multitudinario encuentro celebrado en el hotel Radisson, Lacalle Pou mandó una breve carta a Larrañaga para plantearle hacer un acto conjunto, algo más afín al discurso del diputado de Aire Fresco que al suyo.
Larrañaga dudó. El domingo mantuvo silencio, y ayer no quiso transmitir su posición sobre la invitación del rival. Según dijeron a El Observador fuentes de su comando de campaña, demorará la respuesta porque no aceptará que Lacalle Pou le marque los tiempos.
“Las respuestas no se imponen de afuera”, dijo uno de los dirigentes cercanos al candidato, que ayer participó de la reunión de coordinación. “Ahora estamos para responderle a Vázquez por sus dichos sobre la educación”, dijo el mismo integrante del comando.
Si Larrañaga se opone al planteo, afianzará su perfil combativo, ahora a la interna. Si acepta, dará la derecha a su rival. Y al mantener la incertidumbre, también alimenta la jugada de Lacalle Pou. 
“Compartimos tu sentido de fraternidad y hacemos de él una herramienta efectiva para proponerte organizar a través de nuestro Directorio, un gran evento conjunto con todos los precandidatos, previo a los actos centrales que se desarrollarán a partir de marzo por parte de cada sector”, dice la carta que le envió Lacalle Pou a Larrañaga.
En un análisis publicado el miércoles 22 de enero en El Observador, el doctor en ciencia política Adolfo Garcé comparó la estrategia de Lacalle Pou en esta campaña con la de Larrañaga en 2009. En aquella oportunidad el líder de Alianza Nacional mostró un discurso más al centro, con señales de simpatía hacia Mujica, y con la intención de captar votos frenteamplistas mientras competía con Luis Alberto Lacalle Herrera. Luego, el expresidente se quedó con la elección de junio.

Lo dijo

“La convocatoria es por la positiva. Nosotros invitamos a las sinergias. Tratar de construir hacia adelante”.
Luis Lacalle Pou
candidato todos hacia adelante

“Pluna ha sido paradigma de mala gestión, y para la justicia, de las más grandes estafas de la vida de la República”.
Jorge Larrañaga
candidato de furuto nacional

“(Lacalle Pou realiza) una jugada política muy riesgosa en la que corre el riesgo de perder más de lo que gane”.
Adolfo Garcé
doctor en ciencia política