Buscar este blog
miércoles, 27 de agosto de 2014
Florencia Núñez presenta Mesopotamia Miércoles 3 de set
Florencia Núñez presenta su primer disco, Mesopotamia, el próximo 3 de setiembre a las 21:00 horas en la Sala Zitarrosa.
Mesopotamia es la tierra entre dos ríos, lo que queda como resultado de uno y otro lado. Y Mesopotamia es, también, el primer disco de la joven cantautora Florencia Núñez: 12 canciones que transitan lo que la une y la separa de Rocha, su tierra natal, y de Montevideo, su tierra adoptiva desde hace 4 años.
El disco, ya a la venta en La Lupa Libros, Pocitos Libros, Purpúrea, Ayuí Discos y Tienda del Teatro Solís, se presentará en Montevideo el próximo 3 de setiembre en la Sala Zitarrosa a las 21:00 horas.
http://www.florencianunez.com/
Las entradas anticipadas ya están a la venta en RED UTS. Tienda Inglesa y boletería de la sala Zitarrosa a precios promocionales, donde también se puede acceder a convenios especiales para Socios de Cinemateca, TCC y Socio Espectacular. Además, con la Tarjeta Montevideo Libre, los estudiantes de Secundaria y UTU entran gratis
martes, 26 de agosto de 2014
Semiólogo FERNANDO ANDACHT "Hay algo muy fuerte que une a Lacalle Pou con Mujica"
El semiólogo dice que el candidato se acerca al presidente en que ambos "transgreden sistemáticamente" la medianía uruguaya. La izquierda se aleja del “posibilismo”, mientras la derecha impone “la positiva”
+ Valentin Trujillo @valentin_
-
El Observador
La campaña electoral se expone a la luz de los signos. Gestos, discursos, y actitudes son analizadas por el semiólogo Fernando Andacht en su libro “En la cocina del sentido”. En entrevista con El Observador, Andacht, quien definiera a Lacalle Pou como un “ícono pop”, habla sobre la necesidad de una “juventud semiótica”, y sobre los cambios entre los signos asociados a izquierda y derecha ocurridos en la última campaña. “Nada es garantizado en la política electoral libre”, dice Andacht, en una campaña con un “deslumbramiento ante un posibilismo siempre asociado a la izquierda”, que aparece en el discurso del Partido Nacional.
Desde el punto de vista de los signos, ¿cómo se produce la transformación del favorito en una especie de retador, y del que pasa del llano a ser el que centraliza la campaña?
En el libro yo me baso, por ejemplo, en cómo recibe cada uno la noticia de que ganó. Tenés en el Partido Nacional un discurso victorioso, totalmente consistente y que aumenta todavía un capital que venía acumulando. Pero en el Frente Amplio se produce algo tan inesperado, en algo que era tan esperado… En el discurso de Vázquez hay algo que brilla por su ausencia y es el saludo a su ex rival. Constanza Moreira era la entrada de lo nuevo. Era una irrupción de oxígeno nuevo.
¿Hay coincidencias entre Lacalle Pou y Mujica?
Inmediatamente uno diría: es un disparate, porque ¿cómo vas a comparar a un tipo que fue guerrillero, que sufrió lo que sufrió, con alguien que es un cajetilla, como dice el propio Mujica, de Carrasco? Pero sí, yo creo que hay algo muy fuerte que los une. Carlos Real de Azúa define a la sociedad uruguaya como mesocrática. Que idealiza una medianía de “no sobresalir”. Esa medianía la trasgreden sistemática y ostensiblemente estos dos. Hay una relación carnal entre ese cuerpo irradiador de atracción indicial, que Mujica y las cosas que dice y solo él puede decir. Algo semejante pasa con Lacalle Pou, que habla de terapia de grupo, de sus sueños. Son cosas ajenas, inéditas, y creo que la sociedad uruguaya sigue seducida por esa irrupción de lo nuevo.
¿Estamos en un proceso de personalismo cada vez mayor?
Eso en una medida no menor es culpa del propio mecanismo de esta interna, de la ausencia de debate. El personalismo viene como una especie de efecto negativo secundario, inevitable, cuando se desvía la atención del público, y no se confrontan ideas.
¿Cuáles son los signos que hacen al descenso de la imagen de Vázquez en clases medias altas, que ahora se estarían inclinando por Lacalle Pou?
En esta campaña tan reñida, más que nunca, los vicepresidentes van a tener un peso específico. No podés simplemente ponerlo como adorno. Hay límites, umbrales del uso de la juventud biológica. Es la juventud semiótica, los signos de lo nuevo, los que pueden llegar a fascinar a las clases más altas y educadas. Habría esa especie de deslumbramiento ante un posibilismo que estamos siempre asociando a la izquierda. El Tabaré Vázquez de la primera presidencia, venía rodeado de un aura muy positiva y no podés decirle nunca a ese electorado más de lo mismo porque contradice la propia matriz.
Claramente desde junio hasta ahora hay otra sensación.
Los signos y las imágenes que se usan en el discurso no tienen propietario. Ocupan los signos aquellos que logran una afinidad más natural, en la manera que son recibidos por el otro. Hay relaciones entre los que usan los signos y esos elementos que tomamos como obvios, hasta que pasan estos pequeños cataclismos y decís: ¿este no era un principiante? ¿La renovación no era de la izquierda?
¿Izquierda y derecha tienden a moverse y confundirse?
En tan poco tiempo y con la atención flotante que existe hoy, por tantas pantallas, el candidato que gane es aquel cuyo discurso haga imagen de modo más instantáneo y fulgurante. Que tome ese atajo, que no es simplificar sino ser entendido como veraz, genuino, y ese es el desafío que tienen hoy los candidatos. Ahí es donde viene la bofetada para la izquierda, que pensaba que ya tenía ese acceso garantizado. Nada es garantizado en la política electoral libre, transparente.
Algunos opinan que hay campañas que son solo acciones de marketing ¿Acaso no están soslayando un poco la fuerza de los signos?
Ese comentario cínico y ya gastado de que una campaña electoral es como vender un detergente no podría equivocarse más. Ese rap o remix de Lacalle Pou. Tratá de hacerlo con Larrañaga, con Bordaberry, con Tabaré. No le irían. Acá es el límite de la verosimilitud humana. No hay dos comunicaciones. El tipo de trasiego de comunicación que hay en la vida cotidiana, lo que hay en la publicidad y lo que hay en la política electoral, es el mismo. Hay una continuidad lógica entre los actos comunicacionales cotidianos, que son destinados a un ámbito familiar e íntimo y aquellos que llegan a millones de personas. La diferencia es que en una comunicación política, las estrategias y gestos están apoyados por un equipo.
Presentan en Rocha el Plan de Acción de Juventudes 2015-2025,
El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de
Desarrollo Social presentará en Rocha el Plan de Acción de Juventudes 2015-2025, en el marco su gira nacional.
La mesa de presentación contará con la participación de
Matías Rodríguez, Director Nacional de Juventud; Artigas Barrios,
Intendente Departamental; Mónica Correa,
Directora departamental MIDES en Rocha, y jóvenes del
departamento que participaron en las consultas territoriales y en la
Conferencia Nacional de Juventudes Juy! de cara a la elaboración del Plan de
Acción.
El Plan de Acción se elaboró durante el año 2013
e involucró la participación de múltiples actores en el marco de un diálogo a
nivel nacional y local.
En esta línea se generaron: diálogos con actores
estratégicos, consultas territoriales con jóvenes de todo el país, estudios
sobre juventud y políticas de juventud, una Conferencia Nacional de Juventudes
(Juy!), jornadas de trabajo interinstitucionales y la articulación de agendas
interinstitucionales sobre políticas de juventud.
Las líneas programáticas del Plan de Acción
2015-2025 profundizan los ejes prioritarios definidos en el actual período de
gobierno e incorporan nuevas agendas y áreas de interés, tomando en cuenta los
resultados del proceso participativo y los documentos específicos que se
elaboraron como resultados del mismo.
Además, se presentará el adelanto del Portal Hecho para
Jóvenes que se enmarca dentro del Plan de Acción de Juventudes 2015-2025.
Este portal es una plataforma que integra todas las políticas
públicas para jóvenes de 14 a 29 años, presentadas de forma georreferenciada.
Instituto Nacional
de la Juventud
lunes, 25 de agosto de 2014
Las encuestas le dieron el 39% y cayó como una granada en el Frente
Dirigentes frenteamplistas sienten el “sacudón” de la caída de intención de voto y piden más trabajo militante
-
©El Observador
"Qué hay para hacer? No puede ganar (Luis) Lacalle Pou”, le dijo la semana pasada un militante de a pie a un legislador del Frente Amplio (FA). En una campaña considerada “fría” y en la que ha faltado apoyo del tradicional aparato sectorial de la izquierda hacia su fórmula, los resultados de las últimas encuestas encendieron las luces de alerta en el oficialismo. La charla contada por el dirigente a El Observador pinta el momento de la izquierda en la campaña electoral, al que ese representante denominó como “el efecto 39%”.
La caída de la intención de voto en los últimos sondeos de opinión pública representó un “sacudón” para el oficialismo -según admitió el candidato a vicepresidente oficialista, Raúl Sendic-, en una elección donde la izquierda era clara favorita. Aunque Tabaré Vázquez muestra confianza en su triunfo, las últimas encuestas generaron alerta en el partido de gobierno.
En el FA reconocen que hace falta más trabajo y militancia. La situación llevó incluso a una reunión privada entre el presidente José Mujica, el vicepresidente, Danilo Astori, y Vázquez.
“Creo que podemos ganar, pero hace falta mucho laburo”, dijo el lunes 18 en ese encuentro Mujica, según informó el semanario Búsqueda.
La presidenta del FA, Mónica Xavier, también tomó cartas en el asunto. En los últimos días Xavier le transmitió a dirigentes de distintos sectores que las agrupaciones deben ponerse la campaña el hombro, dijeron a El Observador fuentes del FA. La dirigente advirtió que los sectores se enfocaron en armar sus listas y alianzas electorales en lugar de acompañar a la fórmula.
La inquietud entre dirigentes frenteamplistas también creó un ambiente de incertidumbre y rumores sobre el comando de Tabaré Vázquez. Al candidato le llegaron críticas sobre su asesor en publicidad, Claudio Invernizzi, e incluso iniciativas para poner otros técnicos que lo acompañen en el diseño de la campaña.
Allegados a Vázquez dijeron a El Observador que el candidato mantendrá su postura de tomar el mismo las decisiones fundamentales sobre el rumbo de su campaña y, a su vez, ratificó la confianza en Invernizzi.
Vázquez volvió a ser consultado ayer sobre si realizará cambios en su estrategia. “La estrategia no va a cambiar porque ya la tenemos fijada y entendemos que es una estrategia que está dando resultados muy aceptables”, dijo.
El candidato también dijo en el próximo mes buscará mayor presencia en los medios de comunicación y lanzará una serie de propuestas programáticas. Ese aumento de visibilidad también estará acompañado por propaganda en la vía pública y estrategias de saturación en las redes sociales. Ayer, de hecho, Sendic subió a su flamante cuenta de Twitter una foto de su compañero de fórmula en su casa de la calle Buschental con una bandera tricolor.
Las encuestas
Si bien Vázquez sugirió el jueves que las consultoras operan políticamente y reiteró su pronostico de un triunfo de la izquierda en primera vuelta, otros dirigentes de la primera línea buscan una reacción tras las últimas encuestas.
La senadora del MPP, Lucía Topolansky, transmitió un mensaje en ese sentido el jueves. “No desconocemos las encuestas de los últimos días, pero la única lucha que se pierde es la que se abandona; y ninguna encuesta registra que el FA haya abandonado la lucha”, dijo al cerrar un acto de su agrupación. Horas antes, durante un acto en el nuevo Mercado del Cordón. Vázquez había afirmado que las encuestadoras “buscar influir en el pensamiento de la gente para ver si logran de esa forma llevar agua a su molino”.
Una encuesta difundida el miércoles de noche por Cifra marcó una nueva caída del FA. El estudio de la consultora cerrado el lunes 18 fijó la intención de voto del oficialismo en 41%, dos puntos menos que hace un mes. En tanto, el Partido Nacional creció dos puntos hasta el 32%, el Partido Colorado bajó uno al 15% y el Partido Independiente se mantuvo estable en 4%. El 7% fueron indecisos.
La encuesta de Cifra mantuvo la tendencia a la baja del FA que han expresado los sondeos de otras consultoras. En la última medición de la consultora Equipos la intención de voto del FA fue de 39%, la del PN de 30%, y la del PC 13. Vázquez se refirió en dos actos de forma directa a ese estudio. Según el sondeo de Factum de agosto, el oficialismo alcanzó el 41%, los blancos 31% y los colorados 15%.
Vázquez reiteró ayer que las encuestas tienen “errores”, aunque admitió la posibilidad de un balotaje. “Creo que a veces hay que tener presente lo que se dice y no hacer una interpretación de lo que se dice. Yo digo que el FA gana en primera vuelta con mayorías parlamentarias. Con esto no estoy diciendo que no pueda existir la posibilidad de ir a un balotaje. En la primera vuelta algún partido político va a ganar”, dijo al finalizar una reunión en Facultad de Ingeniería.
“C A M B A L A C H E”. PASO A LA NOSTALGIA. Por Julio Dornel.
Escritor y periodista Julio Dornel
“Hoy
resulta que es lo mismo,
“ser
derecho, que traidor,
“ignorante,
sabio, chorro,
“generoso,
estafador.
“Todo
es igual, nada es mejor,
“lo
mismo un burro que un gran profesor…
Cuando
se cumplen 63 años de su desaparición física, seguimos pensando
que nadie está tan identificado con el acontecer de los pueblos del
MERCOSUR que Don Enrique Santos Discépolo. Mientras las obras de
sus contemporáneos han ido despareciendo, uno de sus temas más
identificados con el quehacer de estos pueblos, como lo es
CAMBALACHE, mantiene una vigencia inusitada por su contenido
realista del hombre y sus ambiciones. Prohibido por el gobierno
militar de los argentinos, CABALACHE fue grabado por Joan Manuel
Serrat, ganándose con todo derecho un lugar destacado en las
preferencias populares. Un elemento importante que debemos considerar
en el momento de analizar su sobrevivencia, es la identificación de
Discépolo con la moral y los sentimientos del pueblo.
“No
hay aplazaos ni escalafón,
“los
inmorales nos han igualao.
“Si
uno vive en la impostura
“y
otro roba en su ambición,
“da
lo mismo, que si es cura
“colchonero,
rey de basto,
“caradura
o polizón…
Había nacido el 27 de marzo de 1901 en una modesta
casona de la calle Paso 113 (Buenos Aires) y falleció el 23 de
diciembre de 1951, tras vivir solamente 50 años que fueron
suficientes para dejar una obra inolvidable y que tiene su punto más
alto en los versos de CAMBALACHE. En el año 25 estrena sus primeros
tangos, dando comienzo a una exitosa carrera con “Esta Noche me
Emborracho”, “Miguelito”, “El Día que me Quieras”,
“Malevaje”, “Yira Yira”, y “Uno” entre otros, lo que le
permitió vincularse con los mejores creadores de aquellos años.
Vivió muy poco, quizás lo necesario para meterse en la piel del
dolor ajeno al escribir los temas desde su talento. En el 35 llega su
obra cumbre con CAMALACHE, reflejando en forma magistral un documento
social que vivía la sociedad en aquellos años…
“Siglo veinte, CAMALACHE
“problemático y febril,
“El que no llora no mama
“y el que no afana es un gil…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)