Zoom Politikon
27.Ago.2014
Uno de los dilemas más inquietantes de la campaña se vincula con la imprevista irrupción de Luis Alberto Lacalle Pou como candidato presidencial del Partido Nacional. Muchos analistas nos preguntamos cómo un diputado con apellido ilustre pero con baja popularidad, pudo transformarse en menos de dos años en uno de los favoritos para ganar la Presidencia de la República. Este tipo de fenómenos son frecuentes en sistemas políticos con partidos escasamente institucionalizados pero no tanto en países como Uruguay, donde las estructuras partidarias operan como filtros para las carreras políticas explosivas. Para formular una explicación más o menos convincente sobre el fenómeno resulta necesario realizar un breve pero necesario repaso sobre la trayectoria política de Lacalle Pou (primera parte) y luego ingresar en el análisis de los factores que parecen influir sobre su vertiginoso ascenso (segunda parte).
En busca de un destino
Lacalle Pou ingresó a la política con tal solo 26 años de edad, tras resultar electo como diputado por el departamento de Canelones en octubre de 1999. En esa ocasión, su madre, Julia Pou, fue simultáneamente electa como senadora por una lista alternativa a la oficial del Herrerismo, y como diputada por la hoja 400 en el mencionado departamento. Como suele suceder, Julia Pou optó por la banca senatorial dejando el escaño en la cámara baja a su hijo que fungía en la lista como suplente respectivo. En mayo de 2000, Lacalle Pou apoyó a su madre en la competencia por la Intendencia Municipal de Canelones, pero el resultado fue desalentador porque Julia Pou quedó relegada al tercer lugar, muy lejos del ganador, Tabaré Hackembruch y su contrincante principal, Angel Spinoglio, del Frente Amplio.
Durante su primera legislatura (2000-2005), Lacalle Pou cultivó el perfil típico de un diputado del interior. Sus pedidos de informes, intervenciones orales y notas escritas, estaban normalmente centradas en los problemas de Canelones: rutas departamentales, hospitales, centros educativos y situación de los sectores productivos aquejados por la crisis (granja, vitivinicultores, etc.). Las pocas acciones orientadas a la política nacional realizadas por Lacalle Pou versaron casi siempre sobre la situación del sector agropecuario durante y después de la crisis. Al igual que otros diputados blancos, Lacalle Pou votó disciplinadamente todas las propuestas impopulares que impulsó la coalición de gobierno del Presidente Batlle (creación de más de una veintena de impuestos con el fin de equilibrar las finanzas públicas) y las que más tarde propiciaron la estabilización de la economía y su recuperación. En la elección de octubre 2004, Lacalle Pou logró ser reelecto en su banca pero la situación de su sector en Canelones se tornó crítica al obtener una de las cinco bancas del Partido Nacional. Esta situación se confirmó en las elecciones departamentales del siguiente año, cuando Lacalle Pou apoyó con poco entusiasmo a Remo Di Leonardi, representante gremial del sector granjero, que quedó relegado al último lugar entre los tres candidatos presentados por su partido (que a su vez perdió la contienda con el Frente Amplio).
Durante su segunda legislatura (2005-2010), Lacalle Pou continuó cultivando al electorado canario pues su objetivo inmediato de carrera era ser Intendente. No obstante, su actuación legislativa se volvió más intensa debido a su actuación en la Comisión de Constitución, Legislación y Códigos, donde confrontó públicamente con algunas de las principales iniciativas del gobierno frenteamplista. En esos años, Lacalle Pou volvió a ser un diputado disciplinado votando en forma negativa buena parte de la agenda legislativa del gobierno de Tabaré Vázquez (entre ellas, las emblemáticas leyes de reforma del Sistema Tributario, creación del Sistema Nacional de Salud, ley de Educación, etc.). En 2006, encabezó junto a otros diputados de su partido una exitosa campaña para ejercer el derecho de petición que recolectó 120 mil firmas en respaldo a los proyectos de ley sobre seguridad presentados por la bancada nacionalista. Entre éstos, se destacaban la disminución de las penas para narcos que denunciaran bocas de pasta base, dejar sin efecto la destrucción de los antecedentes de menores infractores, la creación de una Dirección Nacional de Rehabilitación para menores infractores, etc.
Si bien esta campaña no produjo el rédito político esperado para el Partido Nacional, permitió a Lacalle Pou aumentar su visibilidad pública, a lo que sumó, a comienzos de 2007, su primer llamado a sala de un ministro en régimen de comisión general, para cuestionar al Ministro de Educación y Cultura, Ing. Jorge Brovetto, por la publicación del Manual de Historia Reciente a cargo de los historiadores Álvaro Rico, Carlos Demasi y Vania Markarian. Sin embargo, sobre fines de ese año, Lacalle debió pasar por un momento crucial en su corta carrera política. En un debate en sala en torno al libro “Cero a la izquierda”, que recoge las memorias del guerrillero Jorge Zabalza, Lacalle Pou protagonizó un escándalo con golpes de puños con los diputados emepepistas Juan José Domínguez, Jorge Naya y Hugo Arambillete. En esa ocasión, Domínguez llamó a Lacalle Pou “oligarca puto”, término que adquirió gran popularidad en los meses siguientes. La forma en cómo se resolvió el incidente, con las disculpas de los agresores y la aceptación del ofendido, favoreció el rápido olvido del problema. No obstante, vale acotar que en ese complejo evento, Lacalle Pou mostró el temple necesario para sobreponerse al revés, evitando que la opinión pública lo asociara en el futuro con el mote endilgado por Domínguez. Una primera gran prueba donde el diputado dio muestras de talante y aplomo.
Este conjunto de eventos mostraron a un Lacalle Pou ya instalado como referente en el elenco principal de la oposición. Esos avances tuvieron su confirmación electoral en las internas de 2009 cuando conformó con éxito su propio grupo, Aire Fresco, con base en los departamentos de Canelones y Montevideo. La vieja guardia herrerista, celosa del novedoso despliegue de Lacalle Pou, bloqueó su ingreso a la célebre lista de candidatos al Senado, poniendo a su padre (ganador de la interna frente a Larrañaga) en el íncomodo dilema de tener que optar entre el sector político que él mismo había revivido tres décadas atrás y el futuro de su hijo. Como sabemos, Lacalle Pou no fue candidato al Senado y Lacalle Herrera tampoco presidente, pues sufrió una severa derrota en la segunda vuelta presidencial de noviembre donde varios dirigentes del sector terminaron oficiando de "capitanes del naufragio". Pese a ello, para Lacalle Pou el resultado electoral de octubre fue muy bueno pues la Lista 400 incrementó su votación en Canelones en más de un 50% respecto a 2004 (pasó de 20 mil a 31 mil), obteniendo así dos de las cuatro bancas del Partido Nacional en el departamento (Lacalle Pou y Amin Niffouri), en tanto la lista 404 alcanzó su primera banca en la capital del país (Alvaro Delgado). El crecimiento electoral de su sector alentó a Lacalle Pou a competir por su objetivo principal, la Intendencia Municipal de Canelones en mayo de 2005. Si bien en esa instancia su votación volvió a crecer (prácticamente otro 50%), el resultado final representó un duro revés para sus aspiraciones. Marcos Carámbula, que competía por la reelección, aplastó al Partido Nacional consiguiendo casi cien mil votos más que esa colectividad. El Frente Amplio se consolidaba en Canelones y desplazarlo del gobierno departamental llevaría más de una elección.
Cambio de rumbo
El fracaso en los comicios municipales obligó a Lacalle Pou a replantear su futuro. Abandonó la pretensión de ser Intendente y comenzó a orientar sus acciones hacia la política nacional. La meta inmediata sería alcanzar un escaño en el Senado de la República en 2014 y más tarde competir por la candidatura presidencial del partido. El primer paso en esa dirección fue ejercer en el año 2011 la Presidencia de la Cámara de Representantes. Dado que el Partido Nacional contaría con ese cargo pro témpore en una sola oportunidad durante la legislatura (el Frente Amplio lo ocuparía tres veces y el Partido Colorado, una), la definición del nombre podía transformarse en una decisión complicada. Pese a existir varios aspirantes, Lacalle Pou movió bien las piezas y se quedó con la nominación gracias al apoyo del Herrerismo que prefirió cerrarle el paso a algunos diputados montevideanos de Alianza Nacional.
El ejercicio de la Presidencia de la Cámara otorgó a Lacalle Pou la posibilidad de acceder a los medios masivos de comunicación del país. Este aspecto es crucial pues como he mostrado en otro trabajo* un diputado promedio tiene una expectativa máxima de aparición en los horarios centrales de la televisión abierta de 21 segundos al año, lo cual muestra que su visibilidad es 9 veces inferior a la de un senador promedio y 23 veces inferior a la de un ministro promedio. Lacalle Pou aprovechó bien la oportunidad mostrándose como un dirigente capaz de dialogar con todos los partidos y capaz de desarrollar una administración austera de los recursos públicos del cuerpo legislativo. Así retornó al primer plano de la opinión pública ya no como el “hijo de Lacalle Herrera" sino con peso propio. A diferencia de lo ocurrido con Julio Luis Sanguinetti, también diputado por Canelones durante el período 2000-2005, o con Jorge Pacheco Klein, diputado entre 1995 y 1998, quienes nunca lograron escapar de las largas sombras de sus progenitores, Lacalle Pou comenzaba a desarrollar su propio capital político distante del de su padre.
Durante el presente período, la actividad legislativa de nuestro diputado disminuyó bastante respecto a la del período anterior y su foco de interés se centró primordialmente en cuestiones de política nacional. Se opuso disciplinadamente con su voto a varias de las iniciativas “estrella” del Frente Amplio como la ley del matrimonio igualitario, la ley de interrupción del embarazo o la legalización de la marihuana (incluso, apoyó la recolección de firmas y el pre referéndum contra la ley del aborto). También invirtió mucho tiempo en tejer acuerdos con diputados e Intendentes del interior con vistas a fortalecer sus posiciones en la interna partidaria. Mientras eso acontecía, el Herrerismo continuaba inmerso en los típicos dilemas de la sucesión del líder. Lacalle Herrera no sería candidato en 2009 y el sector necesitaba un reemplazo. Las figuras de Luis Alberto Heber, José Carlos Cardoso y Ana Lía Piñeirúa, candidatos autoproclamados, no despegaban en las encuestas (ninguno alcanzaba los dos dígitos de intención de voto dentro del partido) por lo cual comenzó a abrirse una ventana de oportunidad para los sueños de Lacalle Pou. A diferencia de los dirigentes mencionados, la imagen pública del joven diputado mostraba mejores registros, al tiempo que abría una perspectiva de renovación para un sector poco acostumbrado a los cambios y las novedades (de hecho, su elenco dirigente prácticamente no había cambiado en las últimas dos legislaturas).
A fines de 2012, Lacalle Pou consiguió el apoyo del diputado aliancista Javier García y en los primeros meses del siguiente año, obtuvo el concurso de José Carlos Cardoso, Carmelo Vidalín, Beatriz Argimón y de la misma Ana Lía Piñeyrúa. También captó figuras ajenas a la política como el filósofo Pablo Da Silveira, la sexóloga Carolina Villalba y la ex directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, de origen frenteamplista. Entre tanto, sus padres movían influencias en todo el país con el fin de obtener el apoyo político de dirigentes influyentes del Herrerismo al tiempo que iniciaban el reclutamiento de donantes para la futura campaña de su hijo. Ese conjunto de circunstancias y el lento pero sostenido repunte en las encuestas de Lacalle Pou, obligaron a Luis Alberto Heber a declinar su precandidatura. De este modo, a comienzos de mayo de 2013, la partida estaba concluida a favor de Lacalle Pou. Una encuesta de junio de ese año, realizada por la empresa Factum**, mostraba primero a Jorge Larrañaga con el 53% de la intención de voto partidaria y a Lacalle Pou con el 35%. Los otros candidatos Jorge Saravia y Sergio Abreu, no superaban el 10%. Ellos también serían cooptados por la ola que Lacalle Pou estaba desatando.
Parte 2: próxima semana
Montevideo Portal
-------
Notas
* Chasquetti, Daniel (2014). Parlamento y carreras legislativas en Uruguay. Un estudio sobre reglas, partidos e individuos en las cámaras. Montevideo: FCS-ICP.
** Ver http://www.lr21.com.uy/politica/1112678-larranaga-lidera-la-interna-del-partido-nacional-con-53-de-adhesion
Buscar este blog
viernes, 29 de agosto de 2014
jueves, 28 de agosto de 2014
MIERES CONVOCÓ A VOTAR AL PARTIDO INDEPENDIENTE EN OCTUBRE PARA ASEGURAR “GOBERNABILIDAD Y SENSATEZ”
INAUGURÓ LOS "ALMUERZOS CON LOS PRESIDENCIABLES" QUE ORGANIZA EL ROTARY CLUB ROCHA ESTE.
“EN OCTUBRE LA ELECCIÓN SERÁ PARLAMENTARIA”
AUDIO COMPLETO AL FINAL DE LA CRÓNICA
El candidato presidencial del Partido Independiente inauguró este jueves 28 de agosto un nuevo ciclo de “Almuerzo con los presidenciables” que organiza el Rotary Club Rocha Este. Más de ochenta personas participaron del encuentro que fue transmitido en directo a todo el departamento de Rocha por los dos canales locales y la emisora radial Vida FM- Estuvo acompañado por los dirigentes partidarios Omar Rodríguez Erreca y Alfredo Peguri, los dos candidatos al Diputados del PI en Rocha.
Pablo Mieres
El tiempo que va a empezar a partir de marzo de 2015 va a ser nuevo y distinto independientemente del partido que gane. Habrán cambiado las condiciones políticas en las que se va a desarrollar el nuevo gobierno porque el que gane ya no tendrá mayoría propia en un Parlamento que va a ser más plural que el actual ,donde será necesario encontrar entendimientos, acuerdos y coincidencias . El presidente electo va a tener que salir a buscar entendimientos y encontrar caminos de diálogo. La elección de octubre será una elección parlamentaria porque la presidencia de la república va a quedar postergada como elección para el mes de noviembre. Es un dato que ya indican todas las encuestas y todos los analistas . Lo sabemos los propios candidatos más allá del discurso que cada uno pueda tener .El ciudadano deberá decidir en cuatro instancias electorales en el próximo tiempo, la elección del Parlamento en octubre, la elección del presidente en noviembre,la elección de los gobiernos departamentales y de los municipios en mayo. El ciudadano sabe que puede votar diferentes cosas en cada oportunidad buscando en cada una expresar aquello que más le convence. Esta situación es muy valiosa desde el punto de vista de la libertad ciudadana : votar primero Parlamento, luego presidente, después intendente y municipio. En ese marco el Partido Independiente aspira tener una bancada parlamentaria muy numerosa. Estamos convencidos que el 26 de octubre el Partido Independiente va a recibir un respaldo popular importante que implicará el incremento de nuestra bancada y en un Parlamento donde nadie va a tener mayoría propia vamos a tener la responsabilidad de jugar un papel político definitorio en dos sentidos. Va ser un puente entre los dos bloques porque este es el único partido con esa capacidad y eso va a ser muy necesario por lo tanto cuanto más sólido, cuanto más fuerte sea ese puente , es decir, el Partido Independiente, más condiciones vamos a tener de generar condiciones de entendimiento. Y vamos a tener también la función de control que es muy importante y el Parlamento ha perdido en los últimos años .La función de control político sobre el gobierno, el presidente y su equipo de gobierno, porque es imprescindible que desde el Parlamento haya una función de seguimiento , de marcar limites, de frenar lo que pueden ser abusos en el ejercicio del poder. Parlame4nto que tiene que recuperar esa capacidad de investigar, de frenar leyes que no son constitucionales, esas cosas que han quedado de lado en estos años por el ejercicio de una mayoría absoluta que se ejercido de una manera muy disciplinada que llevó a la toma de decisiones que han afectado el peso que el Parlamento debe tener en un sistema democrático. Desde esa perspectiva de un partido que busca convencer a los ciudadanos de la importancia de su peso político para ayudar a que el país camine vamos a analizar cuáles son a nuestro juicio los objetivos que el Uruguay debe lograr en el próximo período de gobierno. El título de nuestra propuesta programática es : “Transformar el crecimiento en desarrollo humano”. Esto es reconocer que el país ha vivido una década de crecimiento económico fantástico . Se está terminando la fase más expansiva de ese ciclo favorable y todo indica que el próximo tiempo no va a ser con tanto viento a favor , lo que no representará una gran crisis ni mucho menos pero sí un enlentecimiento de crecimiento y que las restricciones que va a tener el próximo gobierno serán mayores que las que ha tenido en el pasado reciente. No puede haber desarrollo humano en un país con la educación en crisis dijo. Al final de su alocución el candidato resumió: Se puede y se debe convertir el crecimiento en desarrollo humano , no hay excusas, tenemos todas las posibilidades . Eso sí ,tendremos que estar dispuestos a tomar decisiones con coraje , a veces difíciles, pero lo peor que hay es hacer la plancha.
“EN OCTUBRE LA ELECCIÓN SERÁ PARLAMENTARIA”
AUDIO COMPLETO AL FINAL DE LA CRÓNICA
El candidato presidencial del Partido Independiente inauguró este jueves 28 de agosto un nuevo ciclo de “Almuerzo con los presidenciables” que organiza el Rotary Club Rocha Este. Más de ochenta personas participaron del encuentro que fue transmitido en directo a todo el departamento de Rocha por los dos canales locales y la emisora radial Vida FM- Estuvo acompañado por los dirigentes partidarios Omar Rodríguez Erreca y Alfredo Peguri, los dos candidatos al Diputados del PI en Rocha.
Pablo Mieres
El tiempo que va a empezar a partir de marzo de 2015 va a ser nuevo y distinto independientemente del partido que gane. Habrán cambiado las condiciones políticas en las que se va a desarrollar el nuevo gobierno porque el que gane ya no tendrá mayoría propia en un Parlamento que va a ser más plural que el actual ,donde será necesario encontrar entendimientos, acuerdos y coincidencias . El presidente electo va a tener que salir a buscar entendimientos y encontrar caminos de diálogo. La elección de octubre será una elección parlamentaria porque la presidencia de la república va a quedar postergada como elección para el mes de noviembre. Es un dato que ya indican todas las encuestas y todos los analistas . Lo sabemos los propios candidatos más allá del discurso que cada uno pueda tener .El ciudadano deberá decidir en cuatro instancias electorales en el próximo tiempo, la elección del Parlamento en octubre, la elección del presidente en noviembre,la elección de los gobiernos departamentales y de los municipios en mayo. El ciudadano sabe que puede votar diferentes cosas en cada oportunidad buscando en cada una expresar aquello que más le convence. Esta situación es muy valiosa desde el punto de vista de la libertad ciudadana : votar primero Parlamento, luego presidente, después intendente y municipio. En ese marco el Partido Independiente aspira tener una bancada parlamentaria muy numerosa. Estamos convencidos que el 26 de octubre el Partido Independiente va a recibir un respaldo popular importante que implicará el incremento de nuestra bancada y en un Parlamento donde nadie va a tener mayoría propia vamos a tener la responsabilidad de jugar un papel político definitorio en dos sentidos. Va ser un puente entre los dos bloques porque este es el único partido con esa capacidad y eso va a ser muy necesario por lo tanto cuanto más sólido, cuanto más fuerte sea ese puente , es decir, el Partido Independiente, más condiciones vamos a tener de generar condiciones de entendimiento. Y vamos a tener también la función de control que es muy importante y el Parlamento ha perdido en los últimos años .La función de control político sobre el gobierno, el presidente y su equipo de gobierno, porque es imprescindible que desde el Parlamento haya una función de seguimiento , de marcar limites, de frenar lo que pueden ser abusos en el ejercicio del poder. Parlame4nto que tiene que recuperar esa capacidad de investigar, de frenar leyes que no son constitucionales, esas cosas que han quedado de lado en estos años por el ejercicio de una mayoría absoluta que se ejercido de una manera muy disciplinada que llevó a la toma de decisiones que han afectado el peso que el Parlamento debe tener en un sistema democrático. Desde esa perspectiva de un partido que busca convencer a los ciudadanos de la importancia de su peso político para ayudar a que el país camine vamos a analizar cuáles son a nuestro juicio los objetivos que el Uruguay debe lograr en el próximo período de gobierno. El título de nuestra propuesta programática es : “Transformar el crecimiento en desarrollo humano”. Esto es reconocer que el país ha vivido una década de crecimiento económico fantástico . Se está terminando la fase más expansiva de ese ciclo favorable y todo indica que el próximo tiempo no va a ser con tanto viento a favor , lo que no representará una gran crisis ni mucho menos pero sí un enlentecimiento de crecimiento y que las restricciones que va a tener el próximo gobierno serán mayores que las que ha tenido en el pasado reciente. No puede haber desarrollo humano en un país con la educación en crisis dijo. Al final de su alocución el candidato resumió: Se puede y se debe convertir el crecimiento en desarrollo humano , no hay excusas, tenemos todas las posibilidades . Eso sí ,tendremos que estar dispuestos a tomar decisiones con coraje , a veces difíciles, pero lo peor que hay es hacer la plancha.
miércoles, 27 de agosto de 2014
BIBLIOTECA MUNICIPAL. “M A R I A L A U R A F O S S A T I”. Por Julio Dornel.
Escritor y periodista Julio Dornel
María Laura Fossati de Vogler
María Laura Fossati de Vogler
El trabajo de investigación
histórica realizado por el equipo que redactó
el historial de Chuy, nos permite ofrecer hoy la verdadera historia
de la biblioteca municipal de esta ciudad. El maestro Félix Flugel,
integrante del grupo y responsable del informe señalaba en su
publicación que la misma fue fundada por iniciativa de la entonces
Presidenta de la Junta Local María Laura Fossati de Vogler. Cabe
señalar que la iniciativa contó con el apoyo de Constancio C.
Vigil, escritor rochense radicado en Buenos Aires. En orden
cronológico Flugel señalaba que el 26 de agosto de 1947, la Junta
local solicitaba a la Intendencia, la habilitación de una
biblioteca, la que fue autorizada el 17 de setiembre del mismo año
por el Intendente Blanco Pereyra Núñez.
Durante tres años los libros estuvieron depositados en el Liceo
local, por falta de espacio, hasta que volvieron a la Junta que
funcionaba en la calle Guaraníes. El 24 de setiembre de 1984 se
inaugura el edificio propio de la Junta Local, aprobándose años más
tarde una iniciativa del edil Enrique Canto Vigliola, para que la
biblioteca llevara el nombre de su fundadora, “María Laura Fossati
de Vogler”. El 10 de noviembre de 1987 el Intendente Municipal
Adauto Puñales firma la resolución 919/10/87, dando cumplimiento al
pedido de la Junta Departamental y el 29 de setiembre de 1988 se
cumple el acto oficial por el cual se concreta la nominación y se
descubre la placa que luce a la entrada de la biblioteca.
RESEÑA BIOGRÁFICA
DE MARÍA
LAURA FOSSATI.
Nació el 4 de mayo del año
1900 en Chuy, ingresando a la escuela Nº 28 en 1905, siendo una de
las alumnas fundadoras. En su juventud contrae matrimonio con
Leopoldo Vogler, integrando durante muchos años la Comisión Fomento
de la escuela, En octubre de 1948 se concreta la creación de un
movimiento popular para dotar a Chuy de una biblioteca pública. De
esta manera preside la comisión que estaba integrada además por los
vecinos Gastón Arimón, Elver Decuadra, Homero Barrios Sosa, Julio
Fernandez, y Fernando Sequeiro. Cabe señalar finalmente que entre
los años 1947 y 1951 ocupó la presidencia de la Junta Local,
falleciendo el 30 de octubre del año 1977.
Florencia Núñez presenta Mesopotamia Miércoles 3 de set
Florencia Núñez presenta su primer disco, Mesopotamia, el próximo 3 de setiembre a las 21:00 horas en la Sala Zitarrosa.
Mesopotamia es la tierra entre dos ríos, lo que queda como resultado de uno y otro lado. Y Mesopotamia es, también, el primer disco de la joven cantautora Florencia Núñez: 12 canciones que transitan lo que la une y la separa de Rocha, su tierra natal, y de Montevideo, su tierra adoptiva desde hace 4 años.
El disco, ya a la venta en La Lupa Libros, Pocitos Libros, Purpúrea, Ayuí Discos y Tienda del Teatro Solís, se presentará en Montevideo el próximo 3 de setiembre en la Sala Zitarrosa a las 21:00 horas.
http://www.florencianunez.com/
Las entradas anticipadas ya están a la venta en RED UTS. Tienda Inglesa y boletería de la sala Zitarrosa a precios promocionales, donde también se puede acceder a convenios especiales para Socios de Cinemateca, TCC y Socio Espectacular. Además, con la Tarjeta Montevideo Libre, los estudiantes de Secundaria y UTU entran gratis
martes, 26 de agosto de 2014
Semiólogo FERNANDO ANDACHT "Hay algo muy fuerte que une a Lacalle Pou con Mujica"
El semiólogo dice que el candidato se acerca al presidente en que ambos "transgreden sistemáticamente" la medianía uruguaya. La izquierda se aleja del “posibilismo”, mientras la derecha impone “la positiva”
+ Valentin Trujillo @valentin_
-
El Observador
La campaña electoral se expone a la luz de los signos. Gestos, discursos, y actitudes son analizadas por el semiólogo Fernando Andacht en su libro “En la cocina del sentido”. En entrevista con El Observador, Andacht, quien definiera a Lacalle Pou como un “ícono pop”, habla sobre la necesidad de una “juventud semiótica”, y sobre los cambios entre los signos asociados a izquierda y derecha ocurridos en la última campaña. “Nada es garantizado en la política electoral libre”, dice Andacht, en una campaña con un “deslumbramiento ante un posibilismo siempre asociado a la izquierda”, que aparece en el discurso del Partido Nacional.
Desde el punto de vista de los signos, ¿cómo se produce la transformación del favorito en una especie de retador, y del que pasa del llano a ser el que centraliza la campaña?
En el libro yo me baso, por ejemplo, en cómo recibe cada uno la noticia de que ganó. Tenés en el Partido Nacional un discurso victorioso, totalmente consistente y que aumenta todavía un capital que venía acumulando. Pero en el Frente Amplio se produce algo tan inesperado, en algo que era tan esperado… En el discurso de Vázquez hay algo que brilla por su ausencia y es el saludo a su ex rival. Constanza Moreira era la entrada de lo nuevo. Era una irrupción de oxígeno nuevo.
¿Hay coincidencias entre Lacalle Pou y Mujica?
Inmediatamente uno diría: es un disparate, porque ¿cómo vas a comparar a un tipo que fue guerrillero, que sufrió lo que sufrió, con alguien que es un cajetilla, como dice el propio Mujica, de Carrasco? Pero sí, yo creo que hay algo muy fuerte que los une. Carlos Real de Azúa define a la sociedad uruguaya como mesocrática. Que idealiza una medianía de “no sobresalir”. Esa medianía la trasgreden sistemática y ostensiblemente estos dos. Hay una relación carnal entre ese cuerpo irradiador de atracción indicial, que Mujica y las cosas que dice y solo él puede decir. Algo semejante pasa con Lacalle Pou, que habla de terapia de grupo, de sus sueños. Son cosas ajenas, inéditas, y creo que la sociedad uruguaya sigue seducida por esa irrupción de lo nuevo.
¿Estamos en un proceso de personalismo cada vez mayor?
Eso en una medida no menor es culpa del propio mecanismo de esta interna, de la ausencia de debate. El personalismo viene como una especie de efecto negativo secundario, inevitable, cuando se desvía la atención del público, y no se confrontan ideas.
¿Cuáles son los signos que hacen al descenso de la imagen de Vázquez en clases medias altas, que ahora se estarían inclinando por Lacalle Pou?
En esta campaña tan reñida, más que nunca, los vicepresidentes van a tener un peso específico. No podés simplemente ponerlo como adorno. Hay límites, umbrales del uso de la juventud biológica. Es la juventud semiótica, los signos de lo nuevo, los que pueden llegar a fascinar a las clases más altas y educadas. Habría esa especie de deslumbramiento ante un posibilismo que estamos siempre asociando a la izquierda. El Tabaré Vázquez de la primera presidencia, venía rodeado de un aura muy positiva y no podés decirle nunca a ese electorado más de lo mismo porque contradice la propia matriz.
Claramente desde junio hasta ahora hay otra sensación.
Los signos y las imágenes que se usan en el discurso no tienen propietario. Ocupan los signos aquellos que logran una afinidad más natural, en la manera que son recibidos por el otro. Hay relaciones entre los que usan los signos y esos elementos que tomamos como obvios, hasta que pasan estos pequeños cataclismos y decís: ¿este no era un principiante? ¿La renovación no era de la izquierda?
¿Izquierda y derecha tienden a moverse y confundirse?
En tan poco tiempo y con la atención flotante que existe hoy, por tantas pantallas, el candidato que gane es aquel cuyo discurso haga imagen de modo más instantáneo y fulgurante. Que tome ese atajo, que no es simplificar sino ser entendido como veraz, genuino, y ese es el desafío que tienen hoy los candidatos. Ahí es donde viene la bofetada para la izquierda, que pensaba que ya tenía ese acceso garantizado. Nada es garantizado en la política electoral libre, transparente.
Algunos opinan que hay campañas que son solo acciones de marketing ¿Acaso no están soslayando un poco la fuerza de los signos?
Ese comentario cínico y ya gastado de que una campaña electoral es como vender un detergente no podría equivocarse más. Ese rap o remix de Lacalle Pou. Tratá de hacerlo con Larrañaga, con Bordaberry, con Tabaré. No le irían. Acá es el límite de la verosimilitud humana. No hay dos comunicaciones. El tipo de trasiego de comunicación que hay en la vida cotidiana, lo que hay en la publicidad y lo que hay en la política electoral, es el mismo. Hay una continuidad lógica entre los actos comunicacionales cotidianos, que son destinados a un ámbito familiar e íntimo y aquellos que llegan a millones de personas. La diferencia es que en una comunicación política, las estrategias y gestos están apoyados por un equipo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)